Ecoprint: Diseño Textil con Técnicas de Estampación Botánica


La Estampación Botánica está pensada para aquellas personas que se sienten atraídas por lo bello de la imperfección y huyen de la idea de crear diseños estandarizados, ya que cada pieza es irrepetible y está sometida a toda suerte de resultados impredecibles.


Llega el otoño y es momento de Ecoprint: Diseño Textil con Técnicas de Estampación Botánica. Esta novedosa técnica –que a nosotros nos tiene desde hace tiempo absolutamente cautivados ya que te invita a expresarte libremente mientras conectas con la naturaleza– te permite realizar estampados botánicos con los que crear diseños textiles de inspiración natural con unas texturas absolutamente orgánicas. Y aunque la técnica se puede realizar con materias tintóreas procesadas (secas y troceadas), lo bonito o atractivo del Ecoprint es salir a recolectar (o cultivar en tu terraza o jardín) para poder plasmar sobre la tela no solo el color, sino también la silueta, la textura y el “volumen o relieve” (ya que ciertas estampaciones parecen salirse literalmente de la tela) de infinidad de materias tintóreas frescas (fundamentalmente flores y hojas, pero también semillas, cortezas y tallos).



recolectando-hojas-para-ecoprint-estampacion-botanica



recolectando-hojas-aptas-para-ecoprint_estampacion-botanica

Plantas para Eco Estampados

Como nos hemos venido a vivir a Cantabria, muchas de las plantas de esta zona son diferentes a las que teníamos en la Sierra de Madrid. Por eso hemos realizado de nuevo el estudio de las plantas locales para ver cuales son buenas para Ecoprint, ya que para esta técnica no sirve cualquier planta, ni aunque sea tintórea, pues la idea aquí no es teñir sino realizar una suerte de eco-estampados y esta propiedad solo la poseen ciertas variedades de plantas. Por ello hemos desarrollado un procedimiento que nos permite identificar con relativa rapidez qué plantas son aptas para ser aplicadas en esta técnica. Al principio –como todo en Tintes Naturales– es algo laborioso, pero una vez tienes las cosas claras e identificadas las plantas con las que puedes trabajar ¡TODO FLUYE!.



recolectando-hojas-para-ecoprint-_-estampacion-botanica



recolectando-hojas-para-ecoprint_estampacion-botanica_bosque-de-hayas



recolectando-hojas-para-ecoprint_estampacion-botanica



ecoprint-estampacion-botanica



recolectando-para-ecoprint_estampacion-botanica



recolectando-materias-tintoreas-para-ecoprint_estampacion-botanica_robledal



estampacion-botanica-ecoprint



recolectando-hojas-para-ecoprint-diseno-textil-con-estampacion-botanica

Acondicionamiento de las telas

El primer paso consiste en dar un tratamiento a las telas para que puedan coger bien el colorante y permitir que las materias tintóreas se expresen correctamente sobre las fibras, ya sean proteicas (lana, seda…) o celulósicas (lino, algodón…). También podremos tratar las materias tintóreas a fin de mejorar su capacidad de estampación. Lo interesante de ello es que, en función de la forma en que lo hagamos, podremos ampliar el abanico de resultados. ¡Las posibilidades pues se amplían! Al igual que en otras técnicas de Tintes Naturales, lo importante es recurrir a procesos y materias naturales e inocuas, pues de lo contrario estaríamos haciendo de una técnica natural una práctica poco o nada sustentable. Y hacemos mención expresa a este aspecto ya que no son pocos los que –con afán de conseguir ciertos tonos o efectos carácterísticos de los tintes químicos– recurren a sustancias contaminantes en sus proyectos de Ecoprint. Para quien le interese, aquí os dejamos el enlace a un post que escribimos hace poco sobre el tema.



acondicionamiento-de-fibras-ecoprint_estampacion-botanica



cortando-telas-para-proyectos-de-ecoprint



acondicionamiento-de-fibras-ecoprint-estampacion-botanica



fibras-listas-para-ecoprint_estampacion-botanica


Creatividad Continua

Una vez acondicionadas las fibras, llega el momento de disponer las materias sobre las telas de acuerdo al diseño que queramos crear. Este es uno de los momentos cruciales del Diseño Textil, aunque no el único, ya que la creatividad comienza desde el momento mismo de la recolección. Dicho de otro modo, las materias tintóreas que elijamos, determinarán por completo el resultado del Eco-Estampado. Pero las posibilidades de influir sobre nuestros diseños no acaban aquí, ya que en función de la forma en que “cocinemos” los proyectos de Ecoprint, podremos conseguir unos u otros resultados (por ejemplo, si queremos mantener los fondos blancos para resaltar los estampados o, por el contrario, darles color para aportar texturas más orgánicas. Y esto es lo bueno de esta increíble técnica ¡aún por explorar!, que es increíblemente versátil y te permite ir introduciendo variaciones que te abriendo nuevos Caminos de Experimentación.



investigacion-tintorea-con-plantas-locales-para-ecoprint_estampacion-botanica



preparando-proyectos-de-ecoprint-_-estampacion-botanica



investigacion-con-plantas-locales-para-ecoprint_estampacion-botanica



investigacion-tintorea-con-plantas-locales-para-ecoprint-_-estampacion-botanica



proyectos-de-ecoprint-cocinados



cocinando-proyectos-de-ecoprint-cocinados



experiemtacion-ecoprint_estampacion-botanica



ecoprint-leaves-botanical-prints



ecoprint-botanical-prints-several-leaves



ecoprint-botanical-prints-hojas-de-otono



investigando-el-castano-para-ecoprint_estampacion-botanica



ecoprint-botanical-prints-leaves



ecoprint-leaves



botanical-prints

Cursos de Ecoprint: Reserva Online

En The Dyers House “Escuela de Fibras & Tintes Naturales de Mundo Lanar” realizamos cursos de Ecoprint durante todo el año. Al menos un fin de semana de nuestra PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL se lo dedicamos a esta técnica. Si no te vienen bien las fechas ponte en contacto con nosotros para realizarlo de forma particular.




#SiTeGustaComparte


Si te ha gustado este artículo, déjanos tu comentario y estaremos encantados de responderte personalmente! Será la mejor forma de saber que es un tema que os interesa y sobre el que debemos seguir trabajando.


7 comentarios en “Ecoprint: Diseño Textil con Técnicas de Estampación Botánica

  1. No sé cómo se hace todavía…. , el resultado me parece muy bonito y exclusivo, en este mundo que todos vamos vestidos igual, me parece ideal para personalizar la ropa que llevamos o la ropa del hogar o para hacer un cuadro bonito o un bolso …. ¡¡¡me encanta!!!

    1. Gracias Sonia!
      Totalmente de acuerdo! Es lo bonito de las técnicas artesanales con tintes naturales, pues te permiten expresarte libremente a través de los textiles dando como resultado diseños unicos e irrepetibles, qué duda cabe que con personalidad propia!
      Hablamos!

    1. Hola Rosi,
      Cuanto nos alegra!
      Bueno las distancias son subsanables. Si te subscribes a nuestra Newsletter (Boletín), pronto tendrás noticias para los que estáis lejos. No te puedo anticipar más porque es sorpresa. 😉
      Un saludo!
      Romi& Ato

  2. Hola! Me encantó el post. Tengo una inquietud… como puedo reconocer plantas que sirven para esta técnica? mencionaron algo de ello en el post. Soy de Colombia y me gustaría saber mas del tema porque es precioso! Saludos!

  3. buen dia, soy amante de la naturaleza y me fascina, encantan los resultados soy de Guatemala y me gustaria recibir informacion de como conseguir material para producir mis prendas… mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *