¿Tienen poder de fijación los Tintes Naturales?


En el anterior post dedicado a las Diferencias entre los Tintes Naturales y los Tintes Químicos vimos que los sintético-petroquímicos tenían muchas ventajas técnicas, pero que podían resultar nefastos para la salud y el medio ambiente. Aceptando desde el punto de vista de la Sustentabilidad que los Tintes Naturales son preferibles a los químicos (especialmente cuando se fijan de forma natural e inocua), se trata ahora de responder a la pregunta ¿Tienen poder de fijación los Tintes Naturales?.


Esta es una de las preguntas más frecuentes de quienes se aproximan por primera vez al tema, pero hay que aboradarla con sensatez ya que NO ES CUESTIÓN DE UN “SÍ” O UN “NO”, YA QUE SI BIEN LA MAYORÍA DE LOS TINTES NATURALES NO TIENEN EL PODER DE FIJACIÓN SUFICIENTE Y REQUIEREN LA AYUDA DE SUSTANCIAS AUXILIARES DENOMINADAS MORDIENTES, OTROS, AL CONTENERLOS DE FORMA NATURAL, PUEDEN NO REQUERIRLOS, siendo válida esta una afirmación para el caso de las fibras proteicas (como la lana o la seda), pero no para las fibras vegetales (como el algodón o el lino), las cuales, por una cuestión de afinidad química, siempre precisan la ayuda adicional de mordientes. En cualquier caso, aquellos tintes que los contengan de forma natural, tendrán más poder de fijación que los que no los poseen. Lo que sí puede afirmarse es que, “tal es la importancia de los mordientes en el Teñido Natural, que las fibras teñidas con materias colorantes naturales que no cuentan con su presencia –directa o indirecta– puede decirse que no han sido correctamente fijadas”.


LOS TINTES NATURALES TIENEN PODER DE FIJACIÓN, SIEMPRE Y CUANDO SE COMBINEN CON MORDIENTES, YA ESTÉN CONTENIDOS EN LAS MATERIAS COLORANTES O SEAN INCORPORADOS DURANTE EL TEÑIDO.



Mordientes vegetales e inocuos

Alquimia tintórea

¿QUÉ SÓN Y CÓMO FUNCIONAN MORDIENTES?

Los mordientes son sustancias (ya sean de origen mineral o vegetal) cuyo objetivo principal es FIJAR LOS TINTES A LAS FIBRAS, EVITANDO QUE EL COLOR SE DEGRADE A CONSECUENCIA DE SU EXPOSICIÓN A LOS AGENTES QUE LO DEGRADAN, a saber: la luz, el agua y el roce. El término mordiente proviene del latín mordere –en el sentido de fijarse o asirse a una cosa– y es sinónimo de morder, apresar y agarrar. Efectívamente, en la Antigüedad se pensaba que los mordientes realmente mordían la fibra, haciéndola de este modo más receptiva al tinte, creencia errónea pero no del todo desacertada, ya que su misión es permitir que el colorante quede adherido a las fibras para que pueda perdurar. En la actualidad se atribuye al proceso de fijación de los Tintes Naturales causas exclusivamente químicas SIRVIENDO LOS MORDIENTES DE ENLACE ENTRE LA ESTRUCTURA DE LAS FIBRAS Y LAS PARTÍCULAS COLORANTES, GENERANDO UNIONES ESTABLES A NIVEL MOLECULAR, aunque hay quién atribuye la mordentado una combinación de causas físico-químicas, por lo que el debate parece no estar del todo cerrado. En la siguiente cita de Plinio en Viejo vemos cómo los mordientes se utilizaban, no sólo para fijar los tintes, sino para ampliar la paleta de colores resultantes.


“la tela blanca se impregna primero en varias zonas no con tintes, sino con drogas que tienen la capacidad de absorber los colores. Estas aplicaciones no aparecen en la tela pero, una vez sumergida ésta en un caldero que contiene el líquido tintóreo, se retira completamente teñida de varios colores, de acuerdo con las diferentes propiedades de las drogas que se han aplicado a las diferentes zonas. Tampoco los colores pueden eliminarse después”. “El teñido mordiente” Plinio El Viejo



Agallas de roble


Recolección tintórea_agallas de roble

ESTÉTICA, CALIDAD Y SALUD

Desde que nos dedicamos al mundo de los Tintes Naturales no hemos dejado de recibir la pregunta del millón ¿tienen realmente poder de fijación?, lo que refleja que trata de UNO DE LOS ASPECTOS MÁS VALORADOS POR LOS CONSUMIDORES, por varios motivos. En primer lugar, porque uno de los criterios que aplicamos a la hora de comprar una prenda o cualquier otro textil es, precísamente, el color, por lo que –desde un punto de vista tanto estético como funcional– no queremos que se degrade rapidamente y valoramos más aquellas prendas cuyo color original se mantiene mejor a lo largo del tiempo (por no hablar de la decepción que supone cuando una prenda se destiñe estropeando otras). Tampoco a nadie le gusta que un textil desprenda tinte sobre piel o manche otros textiles, no sólo por una cuestión práctica sino por razones de salud, ya que CADA VEZ SON MÁS LAS AFECCIONES MÉDICAS CONOCIDAS A CAUSA DE NUESTRA EXPOSICIÓN A LAS SUSTANCIAS QUE CONTIENEN MUCHOS TINTES QUÍMICOS. Así, aceptando que, por regla general, los tintes químicos tienen mejor poder de fijación que los naturales (precísamente uno de los motivos por los mercado se decanta por la opción química), QUEDA DE MANOS DEL CONSUMIDOR RESPONSABLE PONER EN LA BALANZA SUS RESPECTIVOS PROS Y CONTRAS (médicos, éticos, ecológicos, económicos, etc), para lo cual esperamos que os ayude nuestro anterior post! dedicado al tema.



Algodón teñido con tintes naturales y mordientes vegetales


Algodón teñido con tintes naturales y mordientes vegetales_Gualda y Palo campeche

FALSOS MITOS

Esperamos haber puesto un poco de luz a la cuestión, ya que no son pocos los blogs o medios de comunicación que –ERRÓNEAMENTE– afirman que los Tintes Naturales, al no tener poder de fijación, requieren –sí o sí– la utilización de sustancias tóxicas como el dicromato potásico (y otros compuestos base cromo) o el estaño. Ni mucho menos inisuamos que se trate de afirmaciones con Mala Fe, sino más bien fruto del desconocimiento de las maravillosas posibilidades que ofrece la Naturaleza. Lo que resulta más (in)comprensible, es que haya “tintoreros naturales” que por afán de reproducir al milímetro antiguas recetas, o de acceder a una paleta de colores más variada, se decanten por la utilización de mordientes perjudiciales. Como iremos viendo EXISTEN ALTERNATIVAS PARA DAR COLOR A LOS TEXTILES DE FORMA NATURAL E INOCUA, sin necesidad de recurrir a sustancias que comprometan nuestra salud o el medio ambiente, las cuales venimos empleanto desde hace años en el marco de este proyecto como prueba de que existen alternativas. Se supone que, quienes trabajamos con materias naturales, lo hacemos desde una serie de convencimientos éticos y ecológicos que guian el conjunto de nuestras decisiones.



Bosque tintóreo


Especies ricas en taninos

EL MORDENTADO DE LAS FIBRAS CONSTITUYE LA PARTE MÁS LABORIOSA Y COSTOSA DEL PROCESO TEÑIDO, LA QUE REQUIERE MAYORES CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA, Y DONDE SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD LA FRONTERA DEL CONOCIMIENTO TINTÓREO.


#SiTeGustaComparte


Si te ha gustado este artículo, déjanos tu comentario y estaremos encantados de responderte personalmente! Será la mejor forma de saber que es un tema que os interesa y sobre el que debemos seguir trabajando.


9 comentarios en “¿Tienen poder de fijación los Tintes Naturales?

  1. Lo primero agradeceros este artículo, y si, es una de las grandes dudas que nos surge cuando tenemos que decidir entre tintes naturales y/o artificiales. Mi pregunta es: cuáles serían los mordientes no aconsejados? y cuáles lo si?
    un saludo

    1. Hola Garbiñe!
      Nos alegra que te guste! Te recomiendo que eches un vistazo a nuestra sección de mordientes, ya que ahí vamos explicando qué alternativas naturales existen. Como verás, algunos como la sal o el limón, son productos caseros fáciles de adquirir y otros como el Alumbre Vegetal, el Crémor tártaro, el Quebracho, la Tara o el Mirobalán, puedes encontrarlos en la categoría de Tintes y Mordientes Naturales en nuestra Tienda Online. Ahí encontrarás además algunas especificaciones técnicas para tu correcto uso!
      Gracias por tu visita!
      Saludos!
      Romi & Ato

  2. Me encantaría probar a hacer alguna colección con tintes naturales, pero de momento mi tiempo es escaso. Si es cierto que incluso solo vendiendo tejidos ecológicos en mi marca, que si tienen color, evidentemente no naturales o no del todo, aunque siempre con gots, los clientes, muchos muchos me preguntan si se va al lavarlo. Es cierto que se gastan un dinero y por mucho que la salud es importante, el bolsillo también jeje. Es algo con lo que tenemos que “luchar.

    1. Hola Cristina!
      Es ya un gran paso que te sensibilices con el tema de los tintes. Debería ser la norma en Textites Sustentables! Por lo menos la certificación GOTS trabaja para que los textiles estén libres de los químicos cuyo impacto negativo sobre la salud y el medio ambiente está reconocido por la legislación ecológica vigente. Naturalmente son tintes químicos pero, sin duda alguna, es un paso y un refeljo también de que existe una preocupación por parte del consumidor responsable.

      Efectivamente los consumidores valoran muchísimo la cuestión del precio. Pero también es una cuestión de preferencias y de cómo redistribuir el presupuesto disponible para la Cesta de la Compra. Te animamos a descrubrir este fascinante mundo al que ya están entrando muchísimos eco-diseñadores sobretodo en paises donde hay una mayor sensibilización respecto al tema y, por supuesto, una comunidad de Consumidores Responsables que les apoyan. Esa parte, sin duda alguna es esencial. No es casualidad que las marcas que elaboran textiles con Tintes Naturales se orienten a mercado internacional!

      Por eso creemos que es necesario hablar de todos estos temas, ya que de igual forma que la gente cada vez destina una mayor porción de su renta a alimentarse con productos ecológicos, dejando de lado otros (que consumía a veces de forma innecesaria) o adquiriéndolos en menor cantidad (pero de mayor calidad), poco a poco se irá produciendo este mismo cambio respecto a los Textiles Sustentables. Países como Francia, Alemania, Canadá o EEUU, son buena muestra de esta tendencia a favor de la utilización de Tintes Naturales como alternativa a los sintético-petro-químicos. Y aquí en España, naturalmente más lentamente, pero ya estamos notando los cambios! Gracias por tu comentario!

      Seguimos luchando!

  3. Gracias por el artículo,muy esclarecedor todos los conceptos sobre el tema.Mi experiencia con tintes naturales muestra que los colores se mantienen si utilizamos mordientes. En mi tierra el mordiente más antiguo que usamos es la sal gruesa. Mordiente económico y natural, es el que utilizo para mis tintes.

    1. Gracias Mirtha!
      ¿Qué haríamos sin los mordientes verdad? ¿De qué tierra eres? Tenemos muchas ganas de viajar a Centroamérica (asi como a Asia) ya que allí se han conservado muchas recetas tintóreas y las comunidades locales aún se mantienen un estrecho contacto con las propiedades de las plantas en todo su alcance Etnobotánico! Es un gran placer tu visita!

  4. Hola! Estoy interesada en información acerca de Ecoprint sobre algodón. No puedo hallar material impreso al respecto y quisiera saber si Uds. tienen alguna publicación sobre mordientes para fibra celulósica y toda la información posible para este tipo de tintes.
    En el caso de tener este material, me gustaría saber de qué forma lo puedo adquirir dado que vivo en Buenos Aires, Argentina.
    Muchas gracias por la información que me puedan suministrar

    1. Hola Alicia,

      Gracias por contactarnos. Te recomendamos que te suscribas a nuestro boletín de noticias (newsletter), ya que en breve lanzaremos una propuesta formativa para todos los que estáis en otros países o no podéis desplazaros a nuestra escuela.

      Por si te interesa también tenemos kits para aprender a distancia técnicas como Índigo, Shibori o Tintes Naturales en lana.

      Un saludo,

      Romi&Ato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *