Nos ha plagiado Tint Natural – L’Obrador


El plagio es algo que no te planteas hasta que te ocurre. Es una sensación extraña porque, tras el shock inicial que causa este tipo de ANOMALÍAS CONDUCTUALES, no te queda otra que retomar tu camino y reivindicar lo que es tuyo, por incómodo que pueda resultar.


Volvemos a la actividad bloguera, no para hablar de Tintes Naturales como nos hubiera gustado hacer, sino para compartir esta historia que explica nuestra ausencia aquí en el blog por culpa de un plagio. Una situación que estamos tratando de gestionar para evitar que el plagiador se salga con la suya. Damos pues paso a esta historia que, por lejana que parezca, LE PUEDE OCURRIR A CUALQUIERA.


¿QUIÉN?

NOS HA PLAGIADO TINT NATURAL – L’OBRADOR, no una empresa sin escrúpulos como suele suceder, sino un emprendedor que se dedica a temas sociales y educativos, tal y como hemos podido saber a través de su propia presentación en el Crowdfunding que organizó en Verkami para financiar su proyecto:

Algunos de vosotros quizás ya me conoceréis, para bien o para mal… soy escritor y editor de Setzevents (la anti-editorial); también soy cooperador internacional, con ONGs y por iniciativa propia, aparte de voluntario de propuestas diversas que considero que valen la pena. También soy profesor en la Universidad de Girona sobre Valores Espirituales de la Naturaleza, e imparto algunos talleres sobre budismo. Si me conocéis ya sabréis (y si no ya os lo digo ahora) que nunca es el dinero lo que me mueve, pero sí las ganas de hacer las cosas bien y en este caso, de aportar al mundo algo que hace falta: los tintes naturales !


OS HABLAMOS DE MANEL SUBIRATS COSTA Y SU PROYECTO DE TINTES NATURALES LLAMADO TINT NATURAL – L´OBRADOR.



logo-tint-natural

LOS HECHOS

He aquí un breve resumen de los hechos para que tengáis una visión panorámica de esta historia y comprendáis las circunstancias que nos han llevado a compartir en VOZ ALTA lo ocurrido, esperando que contribuya a DETENER este atropello:


* Un buen día nos comenta una alumna que una gente de CATALUÑA está haciendo un CROWDFUNDING PARA FINANCIAR UN PROYECTO SIMILAR AL NUESTRO.


* Esto nos ALEGRA ya que cualquier avance en Tintes Naturales es siempre una buena noticia. De hecho el objetivo de nuestra Escuela de Fibras & Tintes Naturales es impulsar nuevos proyectos. Por tanto nuestra indignación hace únicamente referencia a la APROPIACIÓN INDEBIDA DE LAS IDEAS AJENAS.


* Lo primero que NOS CHOCÓ FUE QUE TINT NATURAL SE ANUNCIARA COMO LA “PRIMERA ESCUELA TALLER DE TINTES NATURALES”, ya que en este mundillo no somos tantos. Parecía desconocer la existencia de nuestra escuela The Dyer’s House y la labor formativa en Tintes Naturales que venimos desarrollando en Mundo Lanar desde hace MÁS DE 5 AÑOS. Lo pasamos por alto.


* En su página de Crowdfunding (sección +INFO) vemos sendos enlaces a su web y facebook y accedemos con gusto a visitarlos porque no los conocíamos. NOS DERRUMBAMOS al ver la web de Tint Natural y comprobar que nuestro proyecto de Tinctórea había sido afectado por un DESCARADO PLAGIO.


* Al figurar Tint Natural como web de referencia del Crowdfunding en curso, no había que pensar mucho para darse cuenta que, indirectamente, su nuevo proyecto SE ESTABA ALIMENTANDO DE NUESTRAS IDEAS.


* Vemos que en la pestaña de Trabajo en Equipo de su web aparecen una serie de empresas, algunas de ellas miembros o exponentes de la MODA SOSTENIBLE ESPAÑOLA. Nos preguntamos si son o no conscientes del plagio –queremos creer que NO– y hasta que punto colaboran con Tint Natural.


* Quedamos durante días absortos ante lo ocurrido sin saber muy bien cómo reaccionar, ya que LA SITUACIÓN NOS DESBORDA. Además, ya veníamos tocados porque un proyecto de lana y otro de Do It Yourself (ambos de Madrid) nos habían también jugado malas pasadas.


* Nos planteamos escribir amistosamente al autor del plagio para PEDIRLE ENCARECIDAMENTE QUE RETIRASE LA WEB, pero decidimos esperar y consultar a amigos y familiares, así como pedir consejo en las Redes.


* Gracias a la AVALANCHA DE MENSAJES DE APOYO (amigos, conocidos, desconocidos, familiares y seguidores) logramos levantar el ánimo para canalizar la situación de la mejor manera posible.


* La gente nos pide que revelemos el nombre del plagiador para realizar entre todos un ESCRACHE con el fin de señalarle y forzarle a DEPONER SU ACTITUD. Desconsideramos por el momento esa idea porque no era nuestra intención reventar su proyecto ni su Crowdfunding, sino simplemente que retirara lo plagiado. Y aunque nos sentíamos dolidos, pensamos: HABRÁ OTRAS SOLUCIONES


* UN ABOGADO –perteneciente a un gabinete especializado en la Propiedad Intelectual– SE OFRECE A AYUDARNOS PRO BONO (altruistamente), por lo que nos sentimos muy arropados. Dos abogados más se ofrecen su apoyo.


* Todo ocurre en un momento crucial en el que JUSTO ÍBAMOS A LANZAR UN NUEVO PROYECTO, con la casualidad que justo estábamos barajando la posibilidad de financiarlo a través de un CROWDFUNDING. De golpe y porrazo nuestras felices ideas se congelan.


* Evitamos por el momento la vía judicial porque suelen ser procesos largos y costosos y, siguiendo el consejo de nuestro abogado, le enviamos un BURO-FAX para que retire de forma amistosa la totalidad de lo plagiado.


* El propietatio de la web DECIDE RETIRARLA TEMPORALMENTE. Nos sentimos aliviados porque todo apunta a que ha entrado en razón y parece que todo a quedar ahí.


* Aunque sentimos rabia e indignación por lo ocurrido, al ver que retiró la web, decidimos NO DENUNCIARLE NI DESVELAR SU IDENTIDAD. Solo queremos retomar nuestros quehaceres diarios y olvidarnos de este mal trago.


* Sorprendentemente el propietario de la web DECIDE ACTIVARLA DE NUEVO retirando lo plagiado solo parcialmente. De repente empezamos a revivir todo y nos da un segundo bajón porque sentimos que esto no tiene fin.


* Observamos que en la nueva versión de su web HA RETIRADO LOS LOGOS DE LAS 8 EMPRESAS que aparecían en la pestaña de Trabajo en Equipo y añadido los RESULTADOS DEL CROWDFUNDING con los nombres que sus cofinanciadores.


* A pesar de todo, decidimos por el momento no emprender vías legales y optamos por publicar este post como MEDIDA DISUASORIA.




LO PLAGIADO

El plagio hace referencia a diversos aspectos de nuestro proyecto de TEXTILES SLOW bajo el sello de Tinctorea «Slow Textile Concept» www.tinctorea.com y parte de nuestra web de Romi & Ato «Slow Textiles & Natural Colors Studio» www.romiato.com, que es la centralita de nuestros proyectos. Y aunque pensábamos no entrar en detalles, lo hemos hecho a petición de nuestro abogado.


* NOTA: al estar nuestras webs en permanente cambio, los elementos plagiados no corresponden tanto a la versión que actualmente podéis ver ahora, sino a la del año pasado (fecha en la que se produjo el plagio). Es decir, que LO DEMOSTRABLE VA MUCHO MÁS ALLÁ DE LO QUE A DÍA DE HOY SE PUEDE OBSERVAR.




EL SLOGAN: «SLOW TEXTILE CONCEPT»

Lo parte más dolorosa del plagio ha sido el Claim de nuestra marca de TEXTILES LENTOS Tinctórea Slow Textile Concept www.tinctorea.com, ya que viene a reflejar nuestra personalidad e identidad y sintetiza nuestra forma de concebir los textiles. Lo grave es que SU UTILIZACIÓN FRAUDULENTA VIENE NO MENOS QUE A TERGIVERSAR SU SIGNIFICADO ya que, cuando Tint Natural se apropia de él siendo un proyecto con claras proyecciones industriales “en consonancia con las demandas del mercado. Hecho artesanalmente, pero pensando en la industria“, lo que consigue es provocar una interpretación errónea de nuestro preciado y profundo Claim. Y no es que tengamos ningun inconveniente con su enfoque industrial, pero QUE NO SE ESCUDE EN NUESTRA IDENTIDAD PARA HACER MÁS ATRACTIVA, SUSTENTABLE O CERCANA SU PROPUESTA. ¿Qué significa este slogan y qué nos lleva a emplear tres palabras tan concretas para definirlo?


SLOW

porque integra aspectos como paciencia, ecología, proximidad, procesos lentos, rescate de la tradición, artesanía, utilización de materias primas naturales, en definitiva, la idea de producto local ligada al territorio, en contraposición a los productos estandarizados.

+

TEXTILE

por aquello de no emplear la palabra moda, ya que esta se refiere a un “uso o costumbre que está en boga en determinada región durante un cierto periodo“, lo que invita a desechar las cosas periódicamente por el hecho de quedar anticuadas, lo que contrasta con nuestra idea de apostar por textiles imperecederos #EVERGREENTEXTILES cargados de emociones y recuerdos, que puedan incluso pasar de una generación a otra.

+

CONCEPT

porque esta forma de entender los textiles lleva aparejada toda una filosofía y un modo de vida, que nada tiene que ver con los convencionalismos textiles o la producción industrial. Al hablar de Textiles Lentos nos referimos a artesanía, creación textil o arte, pero en ningún caso a textiles seriados.


LEMA DE TINCTÓREA (ORIGINAL):

logo-tinctorea-slow-textile-concept


Además Slow Textile Concept es un lema al que tenemos especial cariño ya que fué fruto de un bonito proceso creativo y nos lo diseñó nuestro amigo Ponlo, a quien en su día mostramos nuestro agradecimiento con este post en el blog de Tinctórea, naturalmente antes de la publicación de Tint Natural, LO QUE CORROBORA –entre otras puebras que lo demuestran– que SU LEMA UNA ES COPIA.




PESTAÑAS

Como puede verse en el pantallazo, HASTA EL NOMBRE DE LAS PESTAÑAS DE TINT NATURAL COINCIDE CASI A LA PERFECCIÓN RESPECTO A LOS DE LA WEB ORIGINAL. Y decimos “casi” porque si colocamos el cursor en su pestaña de “Lookbook”, aparece la palabra “Gallery” (ver pantallazo), que es precísamente el nombre de nuestra pestaña correspondiente a galería de imágenes.

NOTA: Al no tener Tint Natural tienda ni blog, obviamente omite estas dos pestañas, pero el resto son calcadas, salvo la citada artimaña de ocultar “Gallery” tras el title (texto que aparece en los enlaces al colocar el cursor) de la pestaña “Lookbook”.


Pestañas de Tinctorea (ORIGINAL):

About / Philosophy / Networking / Gallery / (…) / Contact

pestanas-tintorea



Pestañas de Tint Natural:

About / Philosophy / Networking / Lookbook (Gallery) / Contact.

pestanas-tint-natural-gallery




ESTRUCTURA

OTRO ELEMENTO CUYA AUTORÍA REIVINDICAMOS es la estructura de la web, y no porque sea una maravilla sino porque la hemos diseñado nosotros a capela con nuestros humildes conocimientos de html, al igual que hicimos con Mundo Lanar, Romi & Ato y Ecolorgy. Y es que, tanto Tinctórea como Romi & Ato las diseñamos organizando el contenido en filas y columnas (ver pantallazos) conformadas por una sucesión de [foto cuadrada + título + texto]. En nuestras versiones anteriores (por no saber cómo hacerlo de otro modo) pusimos el texto en dos idiomas en lugar de crear páginas diferenciadas para cada idioma como suele hacerse (en blogs este recurso es más común pero en webs es muy raro). Y ESTA ES “CASUALMENTE” LA ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO QUE SE OBSERVA EN LA WEB DE TINT NATURAL, incluyendo el detalle de poner el texto en distintos idiomas, e incluso aplicándoles, como hicimos nosotros, un efecto tipo negrita para diferenciarlos. CLAMA AL CIELO QUE TINT NATURAL SE HAYA TOMADO TAN POCAS MOLESTIAS PARA “CREAR” SU WEB.


ROMI & ATO (ORIGINAL):

estructura-romiato


TINCTÓREA (ORIGINAL):

estructura-tinctorea


TINT NATURAL

estructura-tint-natural




CABECERA

Como se aprecia en la cabecera de la web original (Tinctórea), el slogan «Slow Textile Concept» aparece en la parte derecha y el nombre del proyecto (Logotipo de Tinctórea) a la izquierda de la misma, IGUAL QUE EN LA WEB DE TINT NATURAL, donde su propietario ni siquiera se ha preocupado por darle un aspecto diferente. UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS.


Cabecera de Tinctorea (ORIGINAL):



cabecera-tintorea



Cabecera de Tint Natural:



cabecera-tint-natural




TEXTOS

Para no alargar este post, valga el siguiente pantallazo para ejemplificar la forma en que Tint Natural ha copiado parte de nuestros textos. Y aunque algunos eran literalmente calcados, otros como este muestran ligeras variaciones COMO SI PARECIERAN ORIGINALES POR EL MERO HECHO DE HACER UN QUIEBRO EN LA FORMA DE DECIRLO. Como comentaba una buena amiga, la forma que tenemos de expresarnos en nuestras webs es muy particular, ya que empleamos toda una serie de palabras y un tono e intencionalidad, por así decirlo, muy nuestros, por lo que se ve a la legua cuando otra persona las pone en su nombre.

Tinctorea



frase-original-tinct


Tint Natural



frase-plagiador


Romiato (ORIGINAL): (…) explorar las posibilidades que nos ofrece la Naturaleza para obtener fibras y colores saludables para un Consumo Responsable & Consciente / Tint Natural: explorar las posibilidades que nos ofrece la naturaleza para producir bienes responsables, guiados por un nuevo concepto de consumo consciente.



¿Y AHORA QUÉ?

De momento esperemos que a partir de este post se den las circunstancias para que Tint Natural ACCEDA DEFINITIVAMENTE A RETIRAR TODO EL CONTENIDO Y ASPECTOS DE DISEÑO PLAGIADOS. Sobra decir que, viendo como viene la mano, no esperamos unas disculpas por su parte por todos los daños y malestar causado.


POR FAVOR, AYÚDANOS A DIVULGAR ESTE ATROPELLO PARA QUE TINT NATURAL SE RETRACTE Y LAS COSAS VUELVAN A SU CAUCE.



Nos ha plagiado Tint Natural - L'Obrador

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradeceros personalmente la avalancha de APOYO INCONDICIONAL que estamos recibiendo desde que anunciamos por Facebook que nos habían plagiado. A todos los que desde las REDES SOCIALES nos habéis mostrado vuestro apoyo y comprensión. A todos los que habéis contactado con nosotros para facilitarnos información práctica para afrontar el plagio. A nuestros AMIGOS Y FAMILIARES que están aguantado con paciencia este mal trago. Y por supuesto a nuestro ABOGADO que ¡altruistamente! nos está prestando sus servicios y brindado todo su apoyo moral. A todos, de veras, Gracias, Gracias, Gracias y más Gracias.


DISCULPAS

Nuestras más sinceras disculpas por no haber podido revelar a tiempo la identidad del plagiador, pero nuestro abogado nos pidió que no lo hiciéramos hasta que este recibiera el burofax y, cuando tuvimos confirmación de que lo había recibido, el Crowdfunding YA HABÍA TERMINADO. Y lo decimos pensando en AQUELLAS PERSONAS QUE AHORA SE SIENTAN MAL POR HABER CONTRIBUÍDO A FINANCIAR UNA INICIATIVA QUE HA SE HA APROPIADO DE IDEAS AJENAS PARA CONVENCER A OTROS DE LA IDONEIDAD DE SU PROYECTO aunque sea indirectamente al proporcionar su web como referencia del Crowdfunding . No os podéis imaginar la IMPOTENCIA que se siente CUANDO TU PLAGIADOR ESTA FINANCIANDO SU NUEVO PROYECTO VÍA CROWDFUNDING, Y NO PUEDES REVELAR SU IDENTIDAD A GENTE QUE TE APRECIA Y ESTÁ A PUNTO DE PRESTARLE SU APOYO MORAL Y ECONÓMICO. En fín, que esperamos que comprendáis que hayamos tenido que MORDERNOS LA LENGUA durante tanto tiempo.


* * * * * * *


NO OLVIDES DEJARNOS TU COMENTARIO, seguro que tienes cosas que aportar: experiencias similares, ideas para frenar los plagios, sistemas disuasorios para señalar este tipo de actitudes o, simplemente, tu opinión al respecto. SERÁ DE GRAN AYUDA

#NoMePlagies

#NoAlCopyPaste

#SiTeIndignaComparte




8 thoughts on “Nos ha plagiado Tint Natural – L’Obrador

  1. Me parece indignante que alguien copie el trabajo de otros tan descaradamente, ¿por qué no sé lo curra un poco?, plagiar es robar, seguro que si a este señor le roban su móvil o su ordenador se indigna mucho.
    Entiendo vuestra confusión y desconcierto, lo que no entiendo muy bien es que siendo escritor, según cuenta el mismo, tenga la necesidad de copiar lo que habéis escrito teniendo vuestros escritos un sello inconfundible, me parece que el que mucho abarca poco aprieta…, ese señor no os conoce ni un poquito, si os conociera sabría que todo lo haces con especial cuidado y cariño y por supuesto volvemos a vuestro sello, claro que gente como vosotros originales y emprendedores hay muy pocos…, y luego estámos los normales y por último los copiadores….
    Muchas gracias por contarnos este atropello a vuestro trabajo, espero que el profé de budismo se acuerde del karma…!
    Un gran abrazo.

    1. Muchas gracias Sonia!

      Has dado en el clavo! Nosotros hemos querido omitir en el post cualquier tipo de valoración personal, y ceñirnos únicamente a dar fe de los hechos ocurridos.

      Es cuanto menos chocante que se presente en su descripción haciendo gala de su calidad escritor y de tales méritos éticos.

      Muchísimas gracias nuevamente por todos los comentarios y tu apoyo incondicional.

      Saludos,

      Romi & Ato

  2. Vaya, nunca es bueno encontrarse con noticias así. Yo me he encontrado alguna vez con diseños con mi misma idea pero nunca lo encontré plagio ya que había mucha distancia entre los dos y pensé más bien que era coincidencia.
    Está claro que aquí no la hay. Más bien lo que hay es una ‘orientación a partir de’ pero que no se han molestado en diferenciar, cosa que veo mal. El mundo de los tintes naturales lo veo necesario y cada vez más, ya que a los diseñadores nos es difícil encontrar empresas que se dediquen a tintarnos, pero aquí lo que se observa es que siguen la misma filosofía e incluso el lema, algo que veo necesario que se cambie, aunque todos queramos representarnos en lo ‘slow’.
    En definitiva, aquí juega el papel judicial, si lo que hacen, por ley, está permitido o hay vacío legal pues seguirán en ello.
    ¿Personalmente? Creo que si veo un producto, filosofía o eslogan como el mio antes de que lo publique, debería buscar la mejor forma de seguir con las características de mi proyecto pero con un eslogan similar, sin plagiar.
    Espero que todo se solucione.
    Saludos.

    1. Gracias por el comentario Zurh! Bueno como ves el lema (que es lo más grave de este plagio ya que representa nuestra marca y nuestra más pura identidad) es calcado no similar, por no entrar en más detalles. Hacíamos el apunte de que a día de hoy la comparativa no arroja ya un resultado tan dramático a nivel de textos, ya que los ha cambiado, pero ha constado cómo eran antes de hacerlo y a eso nos remitimos. Efectivamente entramos en un tema legal que perfectamente podemos avalar. Lo que ocurre es que queremos evitar entrar en un litigio ya que nuestra intención es únicamente que lo retire de forma amistosa, tal y como se le ha expresado vía Burofax y ahora a través de esta reclama, a nuestro juicio, absolutamente benevolente. Y efectívamente, qué menos que ser original con lo que haces, máxime si te mueves el un sector guiado por principios éticos, donde se supone que hay que predicar con el ejemplo. Gracias de nuevo. Saludos!

  3. Hola chicos,
    Hace meses cuando comentasteis el tema sin decir nombre, no me costó demasiado encontrar la página de este personaje… Lo vi clarísimo, el plagio era espectacularmente escandaloso, respetando vuestro momento y los pasos que estabais dando no comenté nada pero ahora con mucho gusto lo haré visible ya que lo único que ha hecho es lavar un poco la cara a la web para que no sea tan cantoso…

    Todo mi apoyo
    Un abrazo lleno de fuerzas
    Amara

    1. Hola Amara!

      Jo pues menos mal, porque por algunas opiniones que nos están llegando ya creíamos estar bajo algún tipo de efecto alucinógeno. Pero bueno, en parte lo entendemos, porque si comparas las webs a día de hoy ya no es tal cantazo ya que, tras el Burofax, cambió muchas de las cosas, aunque no lo más grave y que es, precisamente, lo que aquí reivindicamos: el lema de Tinctórea “Slow Textile Concept”.

      Nos llega todo tu arropo y comprensión. Con ganas de encontrarnos pronto,

      Un abrazo,

      Romi&Ato

  4. Buenas
    Solamente comentarles que yo hace mas de 15 años que me dedico a los tintes naturales. Todo lo que ustedes experimentan y publican, no es nuevo para mi, es mi pan de cada dia.
    Pero sin animo de ofender a ustedes, creo que estan malgastando una energia inecesaria.
    Ustedes a lo suyo, trabajando como lo hacen y publicando libremente lo q crean necesario.
    El tiempo les premiara por su trabajo y la constancia es una arma indispensable.
    Los que nos dedicamos al tinte natural en la peninsula iberica no somos tantos, creo que nos podemos repartir el pastel entre todos.
    Felicitarles por sus explicaciones en el blog, el lenguaje del mundo tintoreo es para todos los tintoreros semejante o igual
    Muchos abrazos, y pa delante!!

    1. Hola Mónica,
      Gracias por tu comentario. En ningún momento ofendes, eres libre de opinar. Aclararte que en ningún momento estamos refiriéndonos a nigún pastel que repartir. No es esa aquí la cuestión, ni muchísimo menos. Tanto es así que nos dedicamos a promover el surgimiento de nuevos proyectos de Tintes Naturales (tanto en nuestro pais como en el extranjero) convencidos de que es la única forma de hacer que la alternativa petroquímica vaya poco a poco creciendo y tenga capacidad de cambiar el rumbo del sector textil. Aquí hablamos simplemente de la apropiación indebida de las ideas. Ya quisiéramos no estar malgastando nuestras energías en reivindicar lo que es nuestro, pero es nuestro deber dar los pasos necesarios hasta que Tint Natural deponga su actitud, ya que se está produdiendo una apropiación ilegítima de nuestro eslogan que representa la filosofía de nuestro proyecto. Respecto a lo que comentas del lenguaje, quizás no hemos sido lo sufientemente explícitos, ya que nos referimos a “palabros” y expresiones que hemos creado nosotros, no a terminología específica de Tintes Naturales. Es como las firmas, todas son firmas pero cada una es única e irrepetible. Recibe un cordial saludo. Romi & Ato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *