Textiles del Val

Como sabéis, nos gusta viajar y conocer de primera mano todo lo que tenga que ver con la lana, desde los vestigios de lo que un día fue, hasta las expresiones más actuales del urban & rural knitting.  A decir verdad, este ha sido  uno de los viajes más enriquecedores del año, gracias al  típico día que, al  despertar sale la feliz idea de ¿nos hacemos una escapadita?

 

 

Resulta que muy cerquita de Astorga queda un reducto lanero llamado Val de San Lorenzo, todo un sobreviviente de las crisis y de la competencia de los grandes centros textiles de la época como fueron Sabadell y Tarrasa. De allí provienen muchas de las máquinas que hoy día se ven en el Val, la mayoría adquiridas de segunda mano.

 

 

 

La primera visita fue al  Taller de Falagan  donde  pudimos conocer de primera mano el proceso de elaboración de las mantas, gracias a la amabilidad de Gaspar y María Ángeles. Tienen varios telares en funcionamiento, conservan máquinas chulísimas relacionadas con el mundo de la lana (de las que te gustaría tener en un rincón de tu casa) y hacen mantas súper calentitas que venden por toda España. Aparte del taller tienen una tienda donde venden sus productos. Majísimos!

 

 

 

 

 

 

 

Después de hacer un picnic junto a la iglesia de un pueblo cercano, fuimos a conocer a Miguel padre e hijo de Paños de Lana, últimos hilanderos del Val, quienes nos acogieron con los brazos abiertos y nos dedicaron un rato inolvidable. Miguel hijo nos estuvo mostrando la maquinaria de cardado, hilado y tejido, y hasta nos mostró un TELAR EN FUNCIONAMIENTO!  Disfrutamos mucho charlando sobre presente y futuro de la lana. Que gusto dar con gente tan encantadora!

 

 

 

 

 

 

Como colofón de la visita, conocimos a Santiago Geijo, otro histórico del Val que tiene una tiendecita chulísima y con mucho aroma, en la que venden jerseys, chaquetas y mantas de lana. La fachada trasera de su casa es una de las más fotografiadas del pueblo. Vivan los calcetines de lana!

 

 

 

 

La verdad que hemos pasado un fin de semana inolvidable porque nos han recibido con los brazos abiertos, hemos aprendido un montón y conocido gente auténtica, simpatiquísima y muy abierta. Decía una vecina que “siglos de comercio que han ayudado a nuestro talante abierto y receptivo”.

 Si nada nos lo impide, nos vemos en la feria de AGOSTO!

 

2 comentarios en “Textiles del Val”

  1. ¡Una entrada muy interesante! Yo también descubrí el Val hace poco y fue una visita de las que dejan huella. Casualmente visité un taller que no mencionáis, el de Laurentino de Cabo, que realiza él mismo todos los pasos en la creación de sus mantas, desde el cardado e hilado de la lana, que compra a los ganaderos de la zona, al teñido y tejido. Él ha sido además el encargado de restaurar un telar Jacquard de la fábrica de boinas La Encartada, un museo que os recomiendo encarecidamente que visitéis.
    También me emocionó el batán comunal que hoy en día sigue usándose por los pocos artesanos que quedan, a la vez que se enseña a los visitantes. Una pena que no se perciba un futuro muy brillante para todo esto…

    1. Hola Beatriz!

      Nos encanta que compartamos inquietudes laneras. Para nosotros también ha sido un viaje muy revelador, quizás demasiado fugaz para todo lo que hay que ver. De hecho nos dejamos en el tintero a Textil Maragata, a Remigio Ferrero Pérez y a Laurentino, a quienes iremos a conocer en cuanto tengamos otro huequito. A nosotros también nos emocionó el Batán-Museo y el Centro de Interpretación Textil «La Comunal» y sobretodo la labor y el entusiasmo de Miguel Ángel. Estamos dedicándoles un post, que ya está en el horno a puntito de caramelo. Por cierto, tomamos nota de la visita a la fábrica de boinas La Encartada pues ya es la segunda vez que nos la recomiendan. Respecto al futuro, nosotros somos queremos ser optimistas ^_^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!