Curso de hilado a rueca y con huso

El curso de hilado con rueca y con huso (insprado en la cultura del DIY & DIS: Do It Yourself & Do It Slow) está pensado para quien le apetezca adentrarse en el mundillo los hilados personalizados. Qué bien que hemos dado con La Casita de Wendy para uno de nuestros cursos preferidos. El de hilado se puede hacer sólo o junto con el de Tintes Naturales, completando así el curso «DO YOUR OWN YARNS!». Para esta vez tenéis que contactar directamente con EL ESTUDIO! Y para otros cursos podéis escribirnos por aquí o directamente al mail romi@mundolanar.com

 

Workshop

El curso comienza con un acercamiento a la lana y al proceso del hilado artesanal. La parte práctica empieza con la preparación de las fibras, aprendiendo a utilizar peines cardadores y cardadoras de tambor. La parte central del curso es la de hilado (tanto con rueca como con huso). Manejo, técnicas, trucos, posturas sanas, etc… Después toca sesión de niddy noddy´s para aprender a hacer madejas y, para cerrar, manejo de ovilladoras y devanadoras.

 

DIY & DIS

El curso está orientado a quién tenga ganas de aprender a hacer Hilados Creativos. No hace falta tener conocimientos previos. Ideal para knitters que quieran tejer con los hilos que más les molan. Un descubrimiento para los amantes de la cultura Slow. Y la revolución DIY porque puedes hacerlo TODO desde el principio de los principios!!!

 

Detrás de la lana está la oveja!

Aunque todos nuestros cursos son muy prácticos, no queremos dar por hecho lo que implica hacer tus propios hilados, ni olvidar el origen de las cosas porque creemos que es importante pararse a pensar en el alcance de lo que estás haciendo y todo lo que estás cambiando por el Simple Hecho de Hilar. Y es verdad… “detrás de la lana está la oveja y detrás de la oveja está el pastor«. Una cadena!

 

Rue-volution

Las ruecas modernas han evolucionado muchísimo. Incluso algunas tienen marchas en función la torsión que le quieras dar al hilado, sistemas que te facilitan la unión de cabos, distintos tipos de carretes en función del grosor del hilado… Aparte de que por suerte! la cultura del hilado está pisando fuerte y cada vez es más fácil compartir ideas, truquitos e hilados creativos en webs, blogs o puntos de encuentro.

 

Creative Yarns

Las posibilidades creativas de hilar son infinitas porque puedes mezclar cabos de distinto grosor y color, combinar fibras naturales, experimentar con formas y texturas, incorporar cuentas, hacer hilos fantasía… Y si a eso le sumas que no hay dos hilados iguales porque es todo es cuestión creatividad, te puedes imaginar!

 

Wheel Relax

Es cierto que cuando empiezas a hilar estás más pendiente de que no se rompa el hilo y no se torsione demasiado que de otra cosa, pero luego se convierte en algo tan automático como montar en bici. Y cuando llegas a este punto encuentras en el hilado una buena excusa para relajarte. Hay quién dice que es “una forma de conectar con el ritmo que llevamos dentro” y que por eso es tan natural. Puede ser…

 

Pure ecology

Y si a todo ello le sumas que hilar a mano no consume energía, no genera residuos, ni contamina… Además, los utensilios son sencillos y suelen ser de madera. Y la materia prima (siempre y cuando emplees fibras naturales sustentables) es eco-friendly, apoya a las producciones locales y contribuye con la defensa del territorio. Un pasito más hacia un mundo más sustentable!!!

 

Cogiendo la sartén por el mango!

Hemos llegado a un punto en que los hilos comerciales no nos dejan mucho donde elegir. Algunos países nos llevan la delantera y no cuesta encontrar hilos creativos, ecológicos, sustentables y con trazabilidad, pero aquí aún nos queda mucho camino por recorrer. El boom de los acrílicos desplazó a las fibras ecológicas y los mecanizados a los hilados creativos. ¡Ha llegado el momento de tomar la sartén por el mango!

 

Un granito de arena

Y como aún no hay mucha costumbre de hilar nos hemos propuesto poner nuestro granito de arena para hacer girar la rueda y seguir tirando del hilo. Estaremos encantados de llevar este workshop allí donde suenen los cencerros y de sumarnos a la tendencia de hacer las cosas nosotr@s mism@s, no vaya a ser que nos afecte el ritmo de vida exp(t)ress!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subscríbete a Mundo Lanar a través de tu E-mail

34 comentarios en “Curso de hilado a rueca y con huso”

  1. Me gusta esta publicación.
    Hace tiempo que quiero aprender a hilar lana con rueca Podeis ayudarme?
    Espero respuesta. Gracias
    Un saludo
    Ana

    1. Hola Ana! Iremos haciendo post de hilado con rueca contando un poco sobre todo este mundillo pero, si te apetece aprender, la segunda semana de abril hacemos un intensivo en El Estudio de La Casita de Wendy. Si no puedes para éste, te avisaremos cuando tengamos nuevas fechas. Un saludo!

        1. Buenos días Vesna,

          Disculpa la tardanza en responder pero desde hace un tiempo estamos volcados en @thedyershouse.

          The Dyer’s House
          Escuela de Fibras & Tintes Naturales
          https://thedyershouse.com

          Aprovecho para comentarte que este mes de febrero 2021 realizaremos los últimos cursos en streaming que llevamos casi un año impartiendo con motivo de la actual situación sanitaria.

          Si te llegará interesar, aún estás a tiempo de suscribirte a la Newsletter de la escuela para recibir un «Descuento del 25% Especial Suscriptores» para cualquiera de estos últimos cursos por videoconferencia. Aquí te dejo el enlace al boletín de suscripción:

          https://thedyershouse.com/newsletter/

          A partir de marzo continuaremos la actividad formativa de la Escuela pero mediante otras modalidades.

          Ojalá puedas llegar a formar parte de nuestra Comunidad Tintórea.

          Saludos desde el Valle de Soba, Cantabria Oriental.

          Romi&Ato

    1. Hola Rocío,
      De momento no tenemos fechas para el curso de hilado. En cuanto haya novedades te avisamos. De todas formas está la posibilidad de clases particulares.
      Si estás interesada nos lo dices y te pasamos la info.
      Un saludo!

  2. Desearia aprender hilado de lana de oveja y teñido. Quiero poner un microemprendimiento y desaria saber donde capacitarme . gracias saludos cordiales

    1. Hola Viviana! Nos alegra que quieras dedicarte a la lana y los tintes naturales. Es un tema realmente apasionante y en el que todavía estamos muy poquitos. Nosotros ofrecemos capacitación en lo relativo a todo el proceso de la lana. Si estás interesada no tienes más que escribirnos un mail (romi@mundolanar.com) comentándonos las áreas en las que deseas capacitarte y, en función de los que nos cuentes, te mandamos el programa y las tarifas que correspondan. Saludos!

      1. Mundo lanar:
        Buenas tardes, encontré esta página y me gustó mucho saber que realizan cursos de como hilar la lana y también a teñir esta, me gustaría saber en qué fecha los realizan, los valores, que implementos hay que tener, si es online, es decir, todo estaré muy agradecida de su información.
        Saluda virtualmente a usted.
        Teresa – CHILE

        1. Hola buenos días Teresa!

          Disculpa la tardanza en responder pero ahora estamos volcados en:

          The Dyer’s House
          Escuela de Fibras & Tintes Naturales
          https://thedyershouse.com

          Comentarte que este mes de febrero 2021 realizaremos los últimos cursos en streaming que llevamos casi un año impartiendo con motivo de la actual situación sanitaria.

          Si te llegará interesar, aún estás a tiempo de suscribirte a la Newsletter de la escuela para recibir un descuento del 25 % para cualquiera de estos últimos cursos por videoconferencia. Aquí te dejo el enlace al boletín de suscripción:

          https://thedyershouse.com/newsletter/

          A partir de marzo continuaremos la actividad de la Escuela pero mediante otras modalidades.

          Ojalá puedas llegar a formar parte de nuestra Comunidad Tintórea.

          Saludos desde el Valle de Soba, Cantabria Oriental.

          Romi&Ato

    1. Hola Alejandra! De momento no tenemos ninguna fecha pendiente! No obstante siempre cabe la posibilidad de realizar talleres y cursos particulares o para grupos reducidos. De manera que, o bien puedes subscribirte a nuestra newsletter (pinchando en el icono de Mailchimp en la barra lateral del blog) para recibir las convocatorias de nuestros cursos, o bien puedes escribirnos a romi@mundolanar.com si deseas concertar un curso. Aparte, en el calendario del blog (barra lateral), solemos anuncuiar todos los cursos, ferias y actividades. Saludos!

  3. Me puede avisar cuando haya un curse de hilado o de tintes naturales,

    gracias.

    Me puede decir tambien donde, ya que vivo en Londres.

    1. Hola!
      Estamos en Madrid. Si deseas recibir información sobre próximas convocatorias puedes consultarlo aquí en el blog (ya sea en las entradas o en el calendario en barra lateral) o, si lo prefieres subscribirte a la Newsletter y recibir las convocatorias vía mail; aquí te dejamos en enlace. Gracias por tu interés!
      Un saludo!
      Romi & Ato

    1. Hola Elena,
      Aquí puedes consultar nuestra programación del trimestre. Si lo deseas puedes hacer tu reserva a través de este enlace en la sección de talleres que hemos habilitado en nuestra tienda online. Aparte, si quieres estar informada sobre nuestras novedades y beneficiarte de descuentos especiales para nuestros subscriptores, puedes apuntarte a la Newsletter.
      Si tienes cualquier duda, no dudes en escribirnos.
      Un saludo!

    2. Wooo!
      Un samoyedo, no nos sorprende nada! Hay cada pelo suave…. No sé si conoces el kit de huso que hemos creado para aprender a hilar. Aparte, por si te interesa, en la sección de talleres de nuestra tienda puedes los talleres de hilado que tenemos programadas, desde donde puedes hacer tu reserva online.
      Bueno, ya nos contarás!

    1. Hola Blanca!
      Puedes consultar nuestro catálogo de cursos en la sección de talleres de nuestra tienda online! Y aquí en el blog puedes ver el resumen de la programación en la pestaña de cursos.
      Saludos!

  4. Hola buenos dias. Me interesa aprender el mundo del hilado manual y de la tintura natural de la lana. Vivo en villa gesell. ¿Algun lugar cercano para recomendar? Gracias.

    1. Hola Silvia,

      Desconocemos de proyectos de formación en tu ciudad. Por si te interesa, en breve ofreceremos opciones de enseñanza a distancia. Si quieres puedes suscribirte a nuestra newsletter para estar informada.

      Gracias por tu interés!

      Saludo,

      Romi & Ato

  5. Me pareció muy interesante todo lo que he leído. Tengo unas siete ovejas nada más. Vivo en Argentina y las mandé a hilar y me pareció muy rústica la lana. Me gustaría saber cómo hacerla más suave .
    Mercedes

    1. Hola Liliana!

      Aqui te dejo el enlace a la sección de cursos:

      http://mundolanar.bigcartel.com/category/escuela-de-fibras-tintes-naturales

      Nuestro curso de rueca de una duración de 3 días en los que aprenderás a crear hilados artesanales de 1 y dos cabos tanto simples como Flamé. Y si quieres también puede incluir hilado con uso castellano, francés y navajo (indios de Norteamérica).

      Recuerda que puedes apuntarte a nuestras convocatorias o realizarlo de forma particular (plus 20%) en cualquier fecha del año.

      Para más info nos escribes (escuela@thedyershouse.com) o nos llamas!.

      Gracias por tu interés!

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!