Tintes naturales…tagetes!

Descubrimos los tagetes como un remedio natural para ahuyentar las plagas del huerto. Hace unos cuatro años, cuando las matas de tomates empezaron a coger pulgón y no éramos capaces de combatirlo con el truquito del jabón de potasa (nunca sosa porque abrasa la planta), nuestra amiga Elvira nos recomendó plantar tagetes cerca de las tomateras infectadas. También aprovechamos para plantar albahaca que también tiene propiedades alelopáticas. Y por arte de magia los pulgones se fueron! Lo bonito es que, como los tagetes echan tanta flor, el huerto se llena de color y parece un jardín. Desde entonces no hemos dejado de cultivar estas maravillosas plantas insectífugas. Y cuando terminan de repeler ¡a teñir!

 

 

Este año hemos cogido varias cajas de flores de tagetes que ya se están secando en el pajar, pero como han caído las primeras lluvias del otoño y además hemos tenido unos días de calor estupendos, las flores están empezando a salir de nuevo. Así que parece que vamos a tener tagetes para teñir  todo el invierno!

 

 

Lo que he hecho esta vez es hacer tres dyebaths (baños tntóreos), uno solo con pétalos, otro con el cáliz (la parte de la flor de donde salen los pétalos) y otro con toda la flor. Los resultados han sido interesantes y han ido variando más de lo que me imaginaba. Es lo bueno de experimentar con Tintes Naturales. Siempre hay sorpresas!.

 

 

 

 

Como siempre, he aprovechado los dyebaths para teñir varias tandas de lana, en este caso toda sin hilar ya que la voy a emplear para unos proyectos de fieltro que tengo en mente. Cuando veo que una materia colorante tiene bastante poder tintóreo, suelo hacer una segunda, tercera y hasta una cuarta tintada. Y de esta forma  voy reciclando el tinte y a la vez consiguiendo distintos tonos dentro de una misma gama de color, lo que da mucho juego en los proyectos de fieltro o de tejido.

 

 

La verdad es que con los tagetes salen unos colores chulísimos y dan una gama muy amplia de tonos amarillos, verdes y marrones. Lo bueno es que combinan muy bien y puedes hacer proyectos de fieltro o de tejido con varios colores y un solo tinte. Se nota que son armónicos!

 

 

 

 Tiñendo con tagetes – Tintes naturales – Mundo Lanar

3 comentarios en “Tintes naturales…tagetes!”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.