Reflexiones DIY & DIS

Como a menudo nos preguntan qué significa REALMENTE el lema de Mundo Lanar, aquí van estas reflexiones DIY & DIS. La primera parte, Do It Yourself (“Hazlo Tú Mismo” ó “Hágalo Usted Mismo”), está clara, ya que ponemos el acento en el potencial de las personas para crear textiles con sus propias manos por medio del cardado, hilado, teñido, fieltrado y tejido de lana y otras fibras naturales. Y la segunda, Do It Slow (Házlo de Forma Lenta) representa el valor añadido en clave ética y ecológica que desde Mundo Lanar tratamos de aportar ya que, si bien nos identificamos con la mayor del Movimiento DIY, también nos parece que hay mucho DIY ajeno a este tipo de cuestiones, CON TODO EL RESPETO, para nosotros esenciales!

 
Kit de tintes tintes naturales shibori con índigo 0
 

De manera que, lo que desde un primer momento nos planteamos, es que no sólo es importante aprender a crear, fabricar y elaborar cosas como vía de crecimiento personal, de fomento de la creatividad, y desarrollo de nuestras habilidades y destrezas (positivo de por sí ya que nos permite ser co-productores de nuestros bienes de consumo), sino que también deberían tomarse en cuenta una serie de principios y valores, a nuestro entender necesarios para contrarrestar, o al menos cuestionar, la insensated de la Sociedad de Usar y Tirar. Y aunque la Cultura DIY tiene un componente intrínseco de reutilización y reciclaje muy interesante, no rehúsa SIEMPRE de utilizar sustancias, materiales, herramientas, procesos poco o nada sustentables!

 
Kit de tejido con agujas 3
 

De ahí que, a la hora de hacer algo “nosotros mismos”, nos planteemos cosas como el tipo de materiales que vamos a emplear (si son naturales o artificiales); su relación con nuestra salud (si son perjudiciales, inocuos o beneficiosos); la forma en que han sido producidos (artesanal o industrialmente); su procedencia (si vienen de China o han sido producidos localmente); la mano de obra empleada (por aquello de la explotación laboral); sus implicaciones ecológicas (si son materiales contaminantes o respetuosos con la Naturaleza); y un sinfín de factores que, en definitiva, tienen que ver con el cuidado del entorno, los derechos de los animales, el bienestar de las personas y, en general con los valores que atesora el Movimiento Slow, que vienen a defender un modo de vida tranquilo, responsable, ecológico y saludable.

 
Huso ruso
 

Pero aquí nadie ha inventado la pólvora, ya que hay miles de proyectos DIY que cuidan –MUY MUCHO– todo este tipo de cuiestiones. Lo único que nos pareció buena idea integrar ambos conceptos para tratar de comunicar el ESPÍRITU de nuestro proyecto que, como sabéis, cuida mucho el empleo de materiales naturales producidos de manera responsable. Y lo que empezó siendo una simple coletilla, ha pasado a simbolizar nuestra forma de Hacer (DIY) & Entender (DIS) las cosas. En fín, que esperamos que el Movimiento DIY camine en esta dirección, entre otras cosas porque en sus principios inspiradores hay clara crítica Anti-Capitalista y una clara INTENCIÓN ecológica, que van en plena sintonía con todas estas ideas!

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

loading
error: Content is protected !!