Jornada Motila!

Venir a esta feria fue un poco casual porque estábamos preparando la escapadita para la Feria de la Trashumancia de Aldeacipreste, cuando vimos ese mismo fin de semana había otra parecida en un pueblo cercano que se llamaba Los SantosLa jornada estuvo muy completita y lo pasamos increíblemente bien. Ha sido una de las ferias en la que la gente estaba más aminada, aunque aún no sabemos si es un don natural de las gentes del lugar o tiene algo que ver con el vino pastoril con ajo y aceite en mágica reacción con las perrunillas, que unas mujeres muy simpáticas iban ofreciendo a todo el que se cruzaba en su camino. Habrá que investigar las virtudes de esa “pócima“…

El evento tenía bastantes ingredientes: el rebaño por las calles hasta el corral, la muestra de un chozo pastoril (atrezzo incluído), una demo de esquileo con el afilado de tijeras y el moreno a mano por si acaso, la elaboración de un colchón de lana a la antigua usanza, una demostración de hilado con rueca de palo, cantes tradicionales, comidas populares… Y todo organizado con mucho mimo y mucha implicación de la gente del pueblo.

También recordamos con mucho cariño al grupo de mujeres que elaboraron el cochón. Primero varearon la lana para irla aireando y luego ya sentadas la iban abriendo a mano para que estuviera más esponjosa. Después tocaba meterla en una tela de las gruesas y coser los bordes para dejar listo el colchón.

La verdad que nos sorprendió la simpatía de la gente de este pueblo. A  nosotros nos trataron de maravilla! No os podéis imaginar lo bien que se lo pasaban las mujeres que hicieron el cochón. La foto que hemos elegido, lo dice todo. Cuando tengamos su permiso, compartiremos un video de la escenita que fué divina.

Pero lo que más nos emocionó fué la demostración de hilado que nos dedicó una de las protagonistas de esta feria a la que podéis ver en la foto, hilando al estilo tradicional con la rueca y el huso que le había hecho su marido.  Fué muy bonito conocerla y escuchar todas las cosas que contaba sobre el lino y también a su marido que nos mostró su huerto y algún que otro truquillo para cultivar..

Nos queríamos morir cuando al acabar la feria nos invitó a su casa. Imaginaros la escena: allí en esa cocina y en ese salón por los que no había pasado en tiempo, siendo recibidos por un matrimonio entranable dedicándonos un rato tan especial, onversando sobre la antigua tradición del lino y  mostrandonos antiguos husos y ruecas, costales hechos a mano, cortinas, mantelería y cosas que ya ni existen!

Y como aderezo de la fiesta hubo concurso de tortillas, cocinaron unas migas de toda la vida al estilo de Los Santos e hicieron una parrillada a ras de suelo. Todo ello acompañado de su vino local que estaba buenísimo. La verdad quees un gustazo cuando a la hora de  recuperar de tradiciones no se dejan en el tintero las recetas de antaño.

 

Da gusto encontrar pueblos donde la gente se involucra tanto a la hora de organizar actividades. Tres hurras por la Asociación Corral de Concejo! y toda la gente que se involucró de alguna u otra forma para que este evento saliera adelante y dejara tan buen sabor de boca. Aquí os dejamos unas fotillos más este entrañable evento, al que volveremos!

Jornada Motila – Ferias laneras – Trashumancia – Mundo Lanar

3 comentarios en “Jornada Motila!”

  1. Voy a usar alguna foto del arreglo de la lana para la confección de colchones, para ponerlo en un libro que voy a editar con fines de promoción del patrimonio cultural de un pueblo de Huelva. ¿Tengo vuestro permiso?

    1. Hola Teresa!

      Sería un verdadero placer ver estas fotos! Lo cierto que guardamos muy buenos recuerdos de la jornada motila y de la especial simpatía de sus gentes!

      Envíanos por favor un mail a ato@mundolanar.com con las referencias exactas del libro que deseas publicar y estaremos encantados de enviarte las fotos originales en alta resolución para que puedas elegir de entre las que más te gusten!

      Un saludo!

      Romi& Ato

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.