Ovejas negras (primera parte)

Empecemos por hacer un ejercicio práctico. Cierra los ojos e imagínate una oveja. ¿De qué color la ves? Quizás por el título de este post, tu imaginario se ha vuelto creativo y ha aparecido en tu mente de color negro, pero lo más normal es que la te imagines blanca, ya que es el color típico de las ovejas. La pregunta es si este es su color màs natural o hemos tenido algo que ver en ello. Pues bien, al igual que ocurre con las frutas y hortalizas, las razas de oveja que hoy día conocemos, no son exactamente fruto de la evolución natural de las especies sino resultado de siglos de intervención humana para lograr una serie de características, dando como resultado dos procesos biológicos paralelos, por un lado una mayor biodiversidad gracias a los procesos de selección y cruces entre razas inducidos por el hombre, y por otro ejerciendo una presión hacia aquellas razas “menos interesantes” para usos textiles y alimentarios, llevándolas al borde de su extinción o haciéndo desaparecer infinidad de razas autóctonas.

Let’s start by making a practical exercise. Close your eyes and imagine a sheep. What color you see? Perhaps under the influence of the title of this post, your imagination has become creative and has appeared in your mind in black color, but the most common is that you imagine it in white, as it is the typical color of the sheep. The question is whether this is the more natural color or have we had something to do with it. Well, as is the case with fruits and vegetables, the sheep breeds we know today are not the result of the natural evolution of species but the result of centuries of human intervention to achieve a number of features, resulting in two parallel biological processes. One which has resulted in a greater biodiversity through the human-induced processes of selection and cross-breeding, and other exerting a great pressure on those “less interesting” breeds for textiles and food uses, leading them to the brink of extinction or making them disappear map.

 
Oveja negra
 

El gen recesivo

Una de las razones por las que se ha influido en las posibilidades reproductivas de las ovejas negras, es que históricamente se han preferido las fibras claras frente a las oscuras, por el mero hecho de que resultan mas fáciles de teñir. Por suerte, la dificultad técnica que entraña deshacerse del gen responsable de esta característica, ha permitido que sobreviva frente al afán de exterminar los colores naturales de las fibras, algo muy similar a lo que ha ocurrido con el algodón. Es por ello que las ovejas que tenemos en el imaginario colectivo son siempre blancas, salvo la tradicional oveja negra que rara vez nace ya que es portadora del llamado gen recesivo, el cual es responsable de que tengan menos probabilidades reproductivas a consecuencia de siglos de selección inducida por el hombre a favor de las blancas. Y no sólo por motivos comerciales sino por cuestiones religiosas, ya que en ciertas sociedades llegaron a ser consideradas animales diabólicos. Así, cuando nace una oveja negra a partir de la reproducción entre blancas, hemos de pensar en un pasado no tan remoto en el que los rebaños no eran tan blancos como hoy día los conocemos.

The recesive gen

As white fibers have been preferred historically (dark colors are more difficult to dye), humans have influenced in the reproductive potential of the black sheep, although the technical difficulty of getting rid of the gene responsible of the colour, has allowed survive along the time this particular feature. That´s why the sheep we have in the collective imagination are white, except for the traditional black sheep, which rarely born as a consecuence of the called recessive gene, which is the responsible of the less reproductive probabilities of the black sheep, result of centuries of man-induced selection, not only for commercial reasons but for religious ones, insofar that in certain societies the black sheep were considered a kind of evil animals. So when a black sheep comes from breeding between white ones, we may think on a remote past in which herds were not as white as we know them today.

 
el gen recesivo
 

 
To be or not to be. That is the question
 

 
black by nature
 

¿Un rebaño de ovejas negras?

Desde que nos contactó la Fundación Global Nature ofreciéndonos la posibilidad de que diéramos vida a la lana de un rebaño de ovejas negras y nos hemos interesado aún más si cabre por este fenómeno, no sólo por su interés ecológico en el que seguiremos profundizando, sino porque representa una opción textil a tener muy en cuenta, ya que la mezcla de fibras blancas y negras proporciona un interesante abanico de colores naturales como ocurre con nuestras lanas del de león. Y aunque desconocemos la cifra exacta, en la península parace haber más de veinte rebaños de ovejas negras. Toca ahora investigar si todos ellos corresponden a variedades auctóctonas, si algunos de ellos han sido introducidas o si se ha llevado a cabo el proceso de selección a la inversa en calidad de “discriminación positiva”. ¡Hasta la próxima entrega de OVEJAS NEGRAS!

A flock of black sheep?

Recently, we were contacted by the Global Nature Foundation who offered us the possibility to give life to the wool of a flock of black sheep, and since then we’ve especially interested in this phenomenon, not only for it´s ecological interest but because represents a textile option to be taken into account in the extent that the mixture of black and white fibers provides an interesting range of natural colors. And although we do not know the exact number, it might exist over twenty herds of black sheep in Spain. It is now time to investigate if these herds correspond to local varieties, if they have been introduced or they have been achieved trought the selection process in reverse direction. Until the next installment of BLACK SHEEP!

 
oveja negra manchega en peligro de extinción
 

 
me dió que pensar!
 

5 comentarios en “Ovejas negras (primera parte)”

  1. Muy interesante, el hombre siempre queriendo controlar al resto del planeta, pensando en su beneficio, sin tener en cuenta los daños que pueda causar en los demás… aisss
    No conocía esa fundación, voy a investigar en qué consiste.
    Una pregunta, a ver si vosotros que formáis parte del sector podéis ayudarme, ¿las ovejas que se hacen viejitas o no sirven por algún factor para dar lana, qué hacen con ellas?
    Y otra cuestión que no logro descifrar, desde el colectivo animalista dicen que la lana es el abrigo de las ovejas, pero en sitios no animalistas dicen que si no se esquilan las ovejas sufren. Es un tema comprometido, espero que no os moleste que os lo pregunte en vuestro blog, pero creo que tenéis más accesible la información de primera mano que yo, que nunca vi una oveja jejejejjejejejeje
    Un beso, sigo vuestro trabajo, ánimo!

    1. Hola Rocío,

      Es lo que tiene la visión antropocéntrica que predomina pero bueno, gracias a que cada vez hay más gente que piensa de forma diferente, poco a poco se empieza a respetar la biodiversidad y los derechos de los animales.

      Y respecto a lo que comentas de las ovejas cuando se hacen mayores, todo depende de quién las crie. Te puedes encontrar desde criadores que respetan al máximo sus derechos y las tratan con el mismo mimo que cualquiera cuida a su mascota, hasta criadores sin escrúpulos que sólo miran el beneficio económico sin importar el bienestar de los animales. Por eso a nosotros nos gusta trabajar con lanas orgánicas que tienen en cuenta todos estos temas desconociodos por mucha gente, aunque este tipo de lanas, como ocurre con la comida ecológica, tenga un sobreprecio.

      Por otra parte, respetando la diversidad de opiniones, esquilar a las ovejas y siempre que se haga con cariño, evitando cualquier situación de estres y sin causar lesiones ni cortes (en la época del año en la que en cada región comience el periodo estival que es cuando la lana deja de cumplir la función de abrigo) constituye un acto higiénico además de una forma sustentable de obtener fibras naturales. También hay que tener en cuenta el lugar donde se crién, en función de lo cual hay que variar la época del año de la esquila, ya que en unos lugares comienza el calor antes que en otros.

      Aprovechando tu comentario prepararemos un post sobre este tema tan importante para la calidad de vida de estos bellos animales.

      Gracias a tí!

  2. ¿Alguien se ha planteado introducir la oveja como animal de compañia?; es mas pequeña que un dogo, no necesita bozal y sus excrementos son mas faciles de recoger.

  3. Hola,

    Me parece muy interesante este articulo. Llegamos a él porque hoy en día la lana negra es muy escasa y descubriendo que hay muchas de estas razas en extinción, la gran mayoría localizada en España.

    Quisiera saber si saben de alguna experiencia donde esa genética se pueda utilizar en otros países para poder generar, a pequeña escala, lana de calidad y de color.

    Nos interesaría poder hacerlo en Chile y poder proveer de este material a artesanos y tejedoras sin necesidad de usar tinturas. Muchas gracias desde ya por cualquier información.

    Muy buena iniciativa. Felicitaciones y sigan adelante! =)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.