En movimiento! Exposición sobre Trashumancia

Cada vez son más las llamadas de atención hacia la conservación de la Trashumancia , un patrimonio que no parece encontrar el apoyo necesario para salir de la hibernación y ponerle freno a su amenazante extinción. Y si nó que se lo digan a nuestros amigos y amigas trashumantes, y a las dificultades que pasan para dignificar su estilo de vida, encontrar un relevo generacional, luchar contra las SINrazones legislativas, solventar las barreras arquitectónicas que invaden sus vías de comunicación, bandear las directrices europeas ajenas a las necesidades del territorio y hacer viable esta MÁS QUE DIGNA actividad, a la que os podréis acercar de mano de sus protagonistas en nuestra sección «Al habla con la Cultura Trashumante». O a personas como Jesús Garzón de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, ecologista trashumante donde los haya y verdadera institución en la materia, que no hay puerta gubernamental a la que no haya llamado! No olvidemos actos como el paso anual de las ovejas por el centro de la capital, no es un fiesta sino UN ACTO REIVINDICATIVO EN TODA REGLA.

 
En Movimiento Exposición Fotográfica sobre la Trashumancia en el Mediterráneo
 

En esta ocasión el Momento Trashumancia toca en el Real Jardín Botánico de Madrid, con esta exposición fotográfica itinerante bien llamada «En Movimiento», un entrañable tributo a la Cultura Nómada y Trashumante en el Mediterráneo que, aunque parezca haberse olvidado, ha sido la responsable de conectar áreas remotas, contribuir a la rica Biodiversidad que atesora la cuenca mediterránea, a promover el intercambio cultural y por supuesto a esculpir el paisaje a través del pastoreo y todo el entramado de vías de comunicación animal, a las que comúnmente denominamos Vías Pecuarias!

 
Exposición Un Viaje Fotográfico Sobre la Trashumancia En El Mediterraneo
 

Una exposición colectiva (que cuenta con la participación de fotógrafos de Marruecos, Túnez, Turquía, Líbano, Grecia y España) impulsada por Mediterranean Consortium, una >ONG (Asociacion Trashumancia y Naturaleza, DiversEarth, Doga Dernegi, Mediterranean Institute for Nature and Anthropos (Med-INA), Society for Protection of Nature in the Lebanon (SPNL) y WWF con el apoyo de la IUCN y la FFI) dedicada a la promoción y reconocimiento de aquellas prácticas culturales de la cuenca mediterránea que contribuyen a la protección de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales. Precísamente una de las principales reivindicaciones del Movimiento Trashumante, para hacer valer esta actividad económica y estilo de vida para quienes la practican, que tanto contribuye a la conservación de Medio Natural y la Biodiversidad y responsable de una riqueza cultural sin igual, que ha contribuído al flujo de saberes, no solo ganaderos, sino medicinales, artesanos, gastronómicos, musicales, folclóricos, entre otros aspectos co-sustanciales del territorio. Una expo que cuenta con el apoyo y excelente acogida del Real Jardín Botánico de Madrid. En movimiento! Exposición sobre Trashumancia! Hasta el 15 marzo 2015.

 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!