Tutoriales de El Arte de Tejer

El otro día buscando entre mis libros dí con el Arte de Tejer, una publicación argentina dedicada al mundo del tejido, que vió por primera vez la luz allá por 1934 de manos de una gran aficionada al tejido como fué Elodia Vigil de Vercelli. Concretamente el número que tengo en mis manos es de 1950 (según lo que en su día anotó mi abuela) y es de esos monográficos que te dejan con la BOCA ABIERTA porque explica más de 250 tipos de puntos, además de varias docenas de «modelos para las señoras y bebés», los cuales son interesantes porque reflejan el estilo y la estética de la época.

 
Tutoriales El Arte de Tejer Portada
 
Tutoriales El Arte de Tejer Fecha
 

Tutoriales El Arte de Tejer Modelos para Señoras
 
Tutoriales El Arte de Tejer Niños
 

Y ha sido al ver este increíble trabajo, cuando se me ha ocurrio que podría elaborar un catálogo de puntos que me sirva de herramienta de trabajo, porque al final muchas veces –no sé si os pasa– acabas cayendo en los mismos puntos. Y ya no tanto porque porque no los conozcas, sino porque al no tenerlos frescos no piensas en ellos, hasta ver que alguien lo ha utilizado y te viene entonces de nuevo a la mente. Lo bueno de crear un catálogo de puntos (con muestras tejidas incluidas) es que los tienes siempre a mano y de este modo es mucho más fácil visualizar el tipo de punto que te viene bien a cada proyecto.

 
Tutoriales El Arte de Tejer Tipos de Punto
 

La historia es que, hace ya muchos años, me traje este libro de mi Buenos Aires natal (sin saber muy bien lo que contenía ni ser consciente de su potencial) más que nada porque era un regalo de mi abuela y me encanta de vez en cuando ojear revistas y libros antiguos de tejido como fuente de inspiración. Pero fíjate tú por donde, que ha llegado el momento de sacar este libro de la hibernación! Pero no penséis que vengo aquí a daros envídia y que pienso quedármelo para mí sola. Todo lo contrario!. LA IDEA ES COMPARTIR ESTE POTENTE RECURSO TEJERIL A TRAVÉS DE TUTORIALES. Y lo haré semanalmente siempre que las ciscunstancias lo permitan, compartiendo un tutorial con varios puntos diferentes en cada post, incluyendo la descripción de cada uno de ellos, acompañada de fotitos para que se entiendan bien. ESTE VIERNES publicaré el primer punto empezando desde el NIVEL CERO PATATERO! Os espero!

 
Tutoriales El Arte de Tejer
 

Tutoriales El Arte de Tejer Lana Angora
 

Tutoriales El Arte de Tejer Traje de Playa
 

Tutoriales El Arte de Tejer Atlántida
 
 

 
 
 

17 comentarios en “Tutoriales de El Arte de Tejer”

  1. Jo Romi!

    Me encanta la idea y además me hace mucha falta porque siempre hago los mismos puntos.

    Yo también tengo algunas revistas antiguas pero ninguna así con tantos tipos de puntos! Ya me estoy haciendo el cuadernillo para ir colocando las muestras!

    Muchas gracias por compartir cosas tan bonitas!

    El viernes me tienes aquí!

    Besos

  2. Yo también me apunto!

    Soy amante de la lana y me encanta tejer. A veces me hacen encargos y sería genial poder mostrar diferentes puntos para que puedan elegir y así poder hacer prendas con «puntos a la carta».

    Mola mogollón la idea de verdad!Mil gracias por compartirlo!

    Hasta el viernes!

    1. Qué bien Marta!
      Me parece súper buena la idea de poder mostrar los puntos para que la gente los pueda elegir!
      Para mi es un placer hacer esto acompañada!
      Nos vemos por aquí!

  3. Hola,
    Que suerte que tienes! El Arte de tejer de esa epoca te cuento que yo lo tenia de mi mama. Es maravilloso pero desgrasiadamente entre cambios de casa etc. desapareció. Estoy apenada porque era demasiado facil tejer con esta revista. Ahora tendré nietos y me gustaria tejerles pero no tengo tiempo para ir a cursos por mi trabajo. Cuando vi tu articulo te envidié. Qué ganas de poder tener la revista ya que es realmente maravillosa.
    Cariños y suerte

  4. Buenas noches para mundo lanar:
    Acabo de encontrarme con este blog, y esta super interesante, pero no se como obtener la informacion, apenas comienzo con los tejidos y lo que mas me llama la atencion es aprender a hacer variedad de tejidos o puntadas.
    Pregunto: como entro a los tutoriales y gracias por su buena voluntad de compartir con quienes queremos aprender.

  5. Rosario Aurora Reyes Morales

    Muchisimas gracias por la publicación de este libro, mi mamá lo tuvo y yo aprendí a tejer con el, tiene variedad de puntos y es muy explícito para una principiante. Me gustaría encontrar uno así para darle la sorpresa a mi viejita que a sus 88 años sigue tejiendo.

    1. Ójala tuviéramos algo ver en la publicación de este bello material de tejido absolutamente inspirador! Debe haber ejemplares por allá! Este ha pasado de mi abuela a mi madre y luego a mi. Una joyita!
      Saludos!

  6. Buenos dias!
    En mi casa desde siempre tuvimos la costumbre de tejer, y por ende tengo muchas chompas heredadas que fueron sacadas todas del libro el ARTE DE TEJER. Tengo una en particular que me encanta y no encuentro el tutorial: es un tejido en diagonal, no es que el punto sea un punto muerto o similares, es que fue tejido de forma diagonal y realmente es hermoso. Tal vez me puedan dar un correo o alguna página donde pueda enviarles fotos y puedan darme algun instructivo ponde alguna experta pueda decirme como hacerlo, Mil gracias por su atencion.

  7. Maria cecilia yañez

    Estoy feliz con tu revista que hermoso se mostraba todo antes, así aprendió mi abuela mis tías y yo, con mis amigas de niñas nos reuniamos a tejer y vaya que alegría, el tecito y la conversación y la alegría de hacer creaciones y mezclas de colores con nuestras manos. Bienvenido magnífico arte….

  8. Rebeca Aguilera Frontier

    Hola,

    Soy de Chile y estoy hace años buscando este libro: El arte de tejer. 1950. Editorial Atlantida.

    Agradezco cualquier informacion!

    1. Hola!

      Nosotros tenemos el formato de revista, no sabíamos que había libro como tal. Conservamos este ejemplar que es un legado de mi abuela.

      Suerte en la búsqueda!

    1. Buenos días Mariana,

      Disculpa la tardanza en responder pero ahora estamos volcados en @thedyershouse.

      The Dyer’s House
      Escuela de Fibras & Tintes Naturales
      https://thedyershouse.com

      Comentarte que llevamos ya un tiempo centrados en el mundo de los tintes naturales por lo que el tejido ya no forma parte de nuestros servicios.

      Por si te interesa el tema de los tintes naturales,comentarte que este mes de febrero 2021 realizaremos los últimos cursos en streaming que llevamos casi un año impartiendo con motivo de la actual situación sanitaria.

      Aún estaría a tiempo de suscribirte a la Newsletter de la escuela para recibir un descuento del 25 % para cualquiera de estos últimos cursos por videoconferencia.

      Aquí te dejo el enlace al boletín de suscripción:

      https://thedyershouse.com/newsletter/

      A partir de marzo continuaremos la actividad formativa de la Escuela pero mediante otras modalidades.

      Ojalá puedas llegar a formar parte de nuestra Comunidad Tintórea.

      Saludos desde el Valle de Soba, Cantabria Oriental.

      Romi&Ato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!