XVII Fiesta de la Trashumancia de Brieva de Cameros

Después de un tiempo retirados de la carretera ¡volvemos a carga! Será este fin de semana (sábado 18 y domingo 19 junio 2016) en la XVII Fiesta de la Trashumancia de Brieva de Cameros (La Rioja), donde tendremos el placer de impartir dos de nuestros talleres lanares favoritos, El Proceso de la Lana e Hilado con Huso. En el primero (tipo charla–demostración) haremos un recorrido desde las claves de manejo agroecológico para producir una lana orgánica y de calidad, hasta la creación de hilados sustentables, pasando por todas las fases que implica el procesamiento artesanal de lana (lavado, carmenado, cardado, hilado y teñido). Y en el segundo, invitaremos a quien lo desee a unirse al corro para aprender a hilar con huso de forma similar a como lo hacían nuestras abuelas.



Fiesta de la Tashumancia de Brieva de Cameros

Es un placer formar parte de un evento trashumante de tan largo recorrido y al que venimos siguiendo la pista desde hace años, ya que viene a mantener viva una bonita tradición que se resiste a desaparecer. Y es que este precioso pueblo de la comarca de Las Siete Villas, ubicado en plena Cañada Real, es la última localidad riojana cuyos rebaños merinos aún mantienen las buenas costumbres de trasladarse al sur de la Península en busca de buenos pastos, aunque nada comparable a las cerca de 30.000 ovejas con las que contaba esta localidad serrana allá por el S.XVIII. El pueblo, cuyas gentes son de lo más hospitalarias, atesora innumerables vestigios de un pasado auténticamente lanar: desde el Rancho del Esquileo (museo que te permitirá acercarte al mundo de la Trashumancia); antiguas majadas y chozos, como los de Corco Bajero (excavación arqueológica); vías pecuarias –como el cordel– menores que La Cañada pero igualmente importantes para el trasiego de los rebaños; el Caserón de Martin Sastre (donde se esquiló por primera vez a máquina en esta serranía); preciosas casas solariegas (típicas de aquellas épocas) y otros enclaves repersentativos de un pasado lanar no tan remoto


Sábado 18 de junio de 2016

17:00 Feria de artesanos.

17:30 Taller Mundo Lanar: El proceso de la lana.

19:00 Paso del rebaño por el pueblo.

19:30 Migas pastoriles.

20:00 Teatro. Grupo «La Colodra». La representación de los pastores.


Domingo 19 de junio de 2016

11:00 Feria de artesanos.

11:30 Taller Mundo Lanar: Hilado con Huso.

11:30 Paseo en caballos para niños. Centro Ecuestre Los Valles (Anguiano).

13:00 Paso del rebaño por el pueblo.

13:20 Esquileo tradicional a tijera.

13:30 Escuela de jotas de La Rioja.

14:30 Caldereta popular.


* Durante toda la fiesta habrá un concurso fotográfico.

* El Museo «Rancho de Esquileo» permanecerá abierto el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.


Ya estamos contando los días para estar de nuevo en un enclave trashumante tan genuino y donde siempre nos han acogido tan bien. Como véis el programa no tiene desperdicio ya que hay atractivos para todos los públicos: bailes tradicionales, pasos del rebaño por el pueblo, esquileo a la antigua usanza, comidas populares, feria de artesanos, talleres lanares y otros muchos aderezos!. Aprovechamos para dar las gracias a la Asociación Brita de Brieva y al Ayuntamiento de Brieva de Cameros por contar con Mundo Lanar para dotar de contenido lanar a un evento trashumante ¡especial donde los haya! Ya sabéis, si estáis por la zona no podéis faltar a la cita. Será un placer encontrarnos!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!