XII Feria de Trashumancia en Venta de Piqueras

Nos alegra comprobar que se mantienen las buenas costumbres en materia trashumante. Será este mismo sábado 1 de octubre de 2016 en la XII Feria de Trashumancia en Venta de Piqueras (La Rioja), donde tendremos el placer de impartir el Taller de El Proceso de la Lana. He aquí un evento entrañable donde los haya que rememora la despedida de los rebaños en su camino al sur en busca de buenos pastos y que homenajea a todas aquellas familias trashumantes que durante siglos mantuvieron un modo de vida itinerante, atesorando con ello un sistema productivo ancestral y sustentable, hoy día en vías de desaparición por la tencencia a la estabulación (privación de libertad animal) y la alimentación a base de piensos comúnmente transgénicos (privación de alimentación sana y natural). La cita acoge una exhibición de labores pastoriles, un mercado artesano, un concierto folk, un teatro cabaret, juegos tradicionales, comidas populares, cuentos de tradición oral, y actividades relacionadas con la cultura de la lana, entre otros aderezos.



xii-feria-de-trashumancia-venta-de-piqueras

Como siempre se podrá además visitar el «Centro de Interpretación de la Trashumancia» de la Venta de Piqueras, dedicado a la cultura de los pastores trashumantes y a su peculiar estilo de vida que caracterizó la comarca de Cameros hasta hace poco más de un siglo. Aquí podréis contemplar un sinfín de utensilios, instrumentos, amuletos, herramientas y aperos antiguos relacionados con la cultura pastoril, y acercaros a la cultura lanar y trashumante a través completos paneles interpretativos que te abrirán las puertas a las costumbres, normas, tradiciones, creencias de la Época Trashumante.


PROGRAMA.



10.00 h. Salida desde el puerto de Piqueras del rebaño de merinas hacia la Venta de Piqueras. (Las personas interesadas podrán acompañar al rebaño atendiendo a las indicaciones de los pastores)
11.00 h. Misa de las majadas
11.00 / 15.00 h. Mercado artesano
11.30 h. Llegada del rebaño de merinas a la Venta de Piqueras, con pasacalles de recepción
11.45 h. Almuerzo de otoño: Migas de pastor
12.15 h. Tradición oral: «Al calor de la lumbre. Cuentos de pastoras», por Zarándula
12.45 h. Paseo guiado «La senda de las majadas» (interesados, acudir a la puesta del Centro de la Trashumancia)
13.00 h. Taller de alfarería «Lánzate al barro»
13.30 h. Tradición oral: «Al calor de la lumbre. Por la noche… picaresca», por Zarándula
14.30 h. Comida trashumante: Caldereta de pastor
15.30 h. Trashumo Folk ‘La marcha de los pastores’. Concierto del grupo ‘La Chaminera» (Aragón), con su espectáculo «Voces de mujer»
16.30 h. Taller «El proceso de la lana» por ‘Mundo Lanar’
17.30 h. Teatro-cabaret : «Trashumantes de sueños… El Musical», espectáculo del grupo «La Colodra», de Villoslada de Cameros.


Taller «El Proceso de la Lana».


Por la parte que nos toca, tendremos el placer de impartir un taller sobre El Proceso de la Lana, en el que haremos un recorrido de nuestra fibra predilecta desde las prácticas de pastoreo respetuosas con el animal y favorecedoras de una lana de calidad, hasta la creación textil, pasando por todas las fases de su transformación, recurriendo a métodos artesanales y respetuosos.

Y ello tratando siempre de poner en valor una de las fibras textiles con mayor potencial de desarrollo local sustentable, cuya recuperación de acuerdo a la tradición trashumante tanto contribuiría a la conservación del territorio. Y es que las Vías Pecuarias (cañadas, cordeles, veredas y coladas, sin olvidar los descansaderos, majadas y otras dotaciones auxiliares) representan verdaderas arterias de nuestros terrirorios, ya que por ellas ha circulado históricamiente Cultura (artesanías, música, bailes, gastronomía, indumentaria, arquitectura, refranes, leyendas, historias orales, expresiones populares y otras expresiones folcóricas) contribuyendo al enriquecimiento mutuo entre las diferentes regiones. Por no hablar de la valiosa función ecológica que representan estas auténticas autopistas naturales, al funcionar como Corredores Verdes que permiten la libre circulación de flora y fauna como mejor aliado de la Biodiversidad.



Hilado-Con-Huso_Vellón-de-Lana-Merino

Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!