X Jornada de Tradiciones de Neila

Estamos recién llegados de la X Jornada de Recuperación de Tradiciones de Neila! Un fin de semana repleto de sensaciones, gente interesante, recolección tintórea, picnics camperos, chapuzones varios y carreteras secundarias con muuucho encanto. Y es que cada vez que vamos a la Sierra de la Demanda volvemos con las pilas cargadas. Y no es de extrañar porque la naturaleza por esos lares es súper exuberante, la gente es majísima y hay muchas plantas tintóreas! Os dejamos unas instantáneas de la feria porque estuvimos liadísimos haciendo la demostración de hilado a rueca y atendiendo al puesto, y no pudimos estar tan pendientes de la fiesta como nos hubiera gustado.

 
Estampa de la feria
 
Secando la lana al sol
 
Hilandera en acción!
 
Colchoneras
 
El puesto de Mundo Lanar
 

El domingo nos tocó dar una pequeña charla sobre «El presente de la lana» en la Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila. Quién iba a imaginar que íbamos a acabar mundolaneando en la cripta de una Iglesia reconvertida a centro de interpretación e interactuando con los locales al son de la rueca y en un sitio con tanta magia. Lo dicho, si pasáis por Neila no os perdáis esta visita, ni os vayáis sin conocer la Peña Murciana, uno de esos bares auténticos de verdad!

 
Exterior de la Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila
 
Exposición de trashumancia en la Casa del Parque
 
El guardián de la Casa del Parque
 
Techos de la Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila
 
Cristo con espada alaaa!
 

Y después de la charla, aprovechamos  el  día tan extraordinario que hacía para ir al pantano a darnos un chapuzón! Como véis la zona es súper bonita. Además coincidió que la retama (Genista florista) estaba en flor  y había unos paisaje increíbles. Se te iba la mirada con el contraste de colores tan espectacular que había.

 
Genista florista florida!
 

Chapuzones varios

 
Caballitos en la carretera
 
De vuelta a casa por el desfiladero
 

De excursión por la zona nos cruzamos con este rebaño marcado con azul eléctrico que nos llamó tanto la atención. Ya podían haber sido más discretos! Con lo bien que quedan marcadas con la pez (esa sustancia negra 100 % ecológica que se extrae de la resina de los pinos) con el sello ganadero de toda la vida. A veces parece que involucionamos con estos gentos tan anti-ecológicos!
 
Marcadas de azul eléctrico
 

Y por fin pudimos comprar el libro “Sombra de majadas” que nos ha acompañado todas estas noches. Es una novela (mitad realidad mitad ficción) en el que Guadalupe Fernández de la Cuesta -que es de allí de Neila- ha conseguido reflejar la trashumancia desde una perspectiva de género que aporta un granito de arena muy necesario a este mundo pastoril normalmente contado por hombres. Ahora sólo falta que nos lo dedique!

 
Libro Sombras de majadas
 

Gracias a José Ángel –presidente de la Asociación de Amigos de la Fuente Cuentera- por darnos la oportunidad de participar en nuestra feria de trashumancia favorita, y al resto de Amig@s por organizar un evento tan entrañable y cuidarnos tan bien a base de pastas de anís y moscatel. Y a Mercedes por animarnos a ir y estar siempre tan pendiente de nosotros. Ya os lo hemos dicho, no dejéis de organizar estas jornadas que tanto nos gustan!  Contad con nosotros para lo que necesitéis! A Marcial y su mujer, que tan buena compañía nos dieron. Y como no, a Antonio de la Casa del Parque -y a su chica Noemí y su cuadrilla de amigos- por su hospitalidad, por tener tantísimos detalles con nosotros y por hacernos sentir como en casa.

Trashumancia. X Jornada de Tradiciones de Neila organizada por  Asociación de Amigos de la Fuente Cuentera. Charla «El presente de la lana» impartida por Mundo Lanar en la Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila.

5 comentarios en “X Jornada de Tradiciones de Neila”

  1. me encantó!!!muchas gracias por compartir esta jornada tan bella!!fuí viviendo tu relato..felicitaciones por mantener este oficio milenario que tanto quiero!!!Abrazo grande !!

    1. Muchas gracias Nora! Para nosotros es un placer participar en este tipo de eventos, sobretodo cuando ves que la gente del pueblo se implica tanto a la hora de recuperar su memoria local. Y si además de trabajar te lo pasas en grande, pues imagínate! Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!