El presente de la lana

Este fin semana nos vamos rumbo a Neila a participar en la X  Jornada de recuperación de tradiciones de este bonito pueblo burgalés que organiza la Asociación de Amigos de la Fuente Cuentera. Ya el año pasado tuvimos el gusto de asistir a este entrañable evento y ahora no nos hemos podido resistir a poner nuestro granito de arena. Así que estaremos en la jornada el sábado haciendo demostraciones de hilado a rueca y estrenando algunos de nuestros nuevos kits que hemos preparado con tanto cariño, y que en nada ya estarán en nuestra web!

 

Cartel de la X Jornada de Tradiciones de Villa de Neila

 

Y como colofón, el domingo estaremos dando una charla sobre «El presente de la lana» en la Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila. Qué ganas de estar ya allí disfrutando de todos los aderezos de la fiesta y reencontrándonos con toda la gente tan maja que conocimos el año pasado y con los familiares lejanos de Ato, porque Neila es el pueblo de su bisabuelo. Casualidades de la vida!
Cartel de la charla "El presente de la lana"

 Gracias Amigos de la Fuente Cuentera y a Antonio de la Casa del Parque por darnos esta bonita oportunidad!!!

X Jornadas de Recuperación de Tradiciones  de Villa de Neila (Burgos) Asociación de Amigos de la Fuente Cuentera. Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila. Mundo Lanar

1 comentario en “El presente de la lana”

  1. Hola
    Los calcetines son tal vez la prenda más humillada, despreciada y olvidada por el hombre, y siendo francos ¿quién se acuerda de los calcetines en la montaña, en el rio, en un buen paseo por el campo, o incluso en la fundición, frente al fuego, en la fabrica o en la obra?, pues yo te diré quien. Se acuerdan los avaros y dejados, el que piensa que no vale la pena gastar lana por unos calcetines y el que cree que los calcetines no sirven para nada y le prestan poca o ninguna importancia, pero un calcetín debe ser mucho más que un simple tubo de tela que cubra el pie, un calcetín debe ser nuestro fiel aliado.
    A veces, una tradición centenaria puede seguir dándonos gran servicio, como ocurre en este caso: Hubo un tiempo en que las ovejas merinas españolas eran asunto de Estado, tesoro nacional codiciado por el resto de las grandes potencias por su calidad superior. Su versatilidad y calidad aún siguen encontrando nuevos usos.
    Un buen calcetín, donde se unen la fibra natural textil principal, la lana, utilizada por todas las civilizaciones por sus excepcionales características; la tradición en su manufactura, tradición de mas de tres siglos en plena Sierra de la Demanda, al pie del camino de Santiago, en Pradoluengo (Burgos), y unos acabados hechos a mano con esmero y cariño, es un clásico que no puede faltar en un armario.

    Dos veces es belleza la belleza,
    Y lo que es bueno es doblemente bueno,
    Cuando se trata de dos calcetines.

    (Pablo Neruda)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!