II Jornada de Moda Sostenible en el Museo del Traje

Como no nos dió tiempo a anunciar la II Jornada de Moda Sostenible en el Museo del Traje de Madrid que ha organizado Slow Fashion Spain, compensamos compartiendo esta súper experiencia tanto nos ayuda a seguir apostando por las fibras y tintes sustentables. Además el sitio acompañaba porque estuve en el museo desde su creación. Siete años de los que guardo grandes recuerdos y muy buenas amigas. Me dedicaba a montar exposiciones, así que os podéis imaginar la de trajes que han pasado por mis manos, con la suerte de haber trabajado en los almacenes, el taller de costura, el de volumen, el estudio de fotografía ¡Entre bambalinas!

 

Museo del traje

 

Moda Sostenible

Entusiasma ver como un sector de la moda, sobretodo gente joven y emprendedora con muchas ganas de cambiar el mundo y hacer las cosas de manera diferente, pasa a la acción comprometiéndose con la Sostenibilidad y el Consumo Responsable ¿Por qué no reclamar ropa ética, justa y ecológica, sin que por ello tengamos que renunciar a un estilo molón que nos permita comunicar nuestra actitud ante la vida?

 

cartel jornadas
 

Tóxicos en los textiles

Aunque un pelín técnica, nos encantó la ponencia de Nicolás Olea, una enciclopedia andante sobre cómo los químicos afectan a nuestra salud y a quien os recomendamos seguir la pista si queréis indagar en el tema. Impacta cuando alguien con conocimiento de causa pone sobre la mesa tantos datos, los argumenta con tanta rotundidad y, no contento con eso, señala a los responsables que permiten que los tóxicos en la comida, en los cosméticos o en los textiles nos sigan perjudicando día a día.

 

Nicolas Olea- Químicos en los textiles

 

Otro Olé! al Proyecto Detox de Greenpeace que con tanto entusiasmo compartió Sara del Río, responsable de las campañas de tóxicos de esta organización. La idea, aunque pueda parecer imposible, es que antes de 2020 desaparezcan las sustancias tóxicas que emplea la industria textil. De momento, con sus acciones coordinadas en un montón de ciudades y la enorme presión en las redes sociales, han conseguido el compromiso de 18 empresas de las gordas para dejar de emplear estas sustancias. Casiná!

 


 

Fantastic Rifaplastic

Y como nunca nos toca nada, tenía que llegar la excepción que confirmase la regla… tantarán, tantarán… ¡Una preciosa pañoleta vintage por gentileza de Equilicuá hecho a base de fécula de patata! La pregunta es ¿nos lo podemos comer? Un proyecto de manos de Maite Cantón que apuesta por la «innovación y la sostenibilidad desarrollando productos que comunican» La idea es genial porque hacen prendas libres de petróleo, que es de lo que están hechos los plásticos que han inundado nuestras vidas, habiendo alternativas como el papel reciclado, las telas orgánicas o los bioplásticos. ¡Que siga la buena racha!

 

Anti Frizz. Equilicuá

 

Fijáos que chulada de chubasquero que diseñó Leyre Valiente para Equilicuá! Un diseño súper orgánico, biodebradable y además compostable!!! Y es que una cosa es que se biodegrade, es decir, que desaparezca «sin dejar partículas tóxicas en el medio ambiente» y otra que se pueda compostar, vamos, que se convierta en materia orgánica!

 

Chubasquero Equilicuá
 

Teixidors

Como ya conocíamos esta iniciativa, nos hizo muchísima ilusión verles allí. Se trata de una cooperativa textil sin ánimo de lucro de Terrasa que os animamos a conocer. Como ellos mismos dicen “surgió para cubrir una necesidad social y ofrecer la posibilidad de integración social a personas con discapacidad”, pero es que encima han logrado producir “piezas únicas” de forma local, artesanal y responsable. Y si todo esto lo trasmite una persona como Antonia Bove, design manager de Teixidors, no words!

 

Teixidors

 

Somos energía

La propuesta de Som Energía, una cooperativa que promueve la participación de la ciudadanía para impulsar un cambio en el modelo energético, fue un descubrimiento para nosotros. De hecho, ya estamos decididos a hacernos socios para consumir energía proveniente de fuentes renovables y poder decir que Mundo Lanar (y en general nuestra vida casera) está libre de CO2. Yupiii! El tema de la energía era lo que nos faltaba para poder garantizar la trazabilidad de los productos que estamos preparando. Genial la ponencia de manos de Adolfo Antón!

 

Som energia
 

Kavita Parmar

Si hubo alguien que nos hizo a todos vibrar fue Kavita con su “The IOU Proyect” y «Raasta», quien con micrófono en mano nos trasmitió su entusiasmo por cambiar el mundo, animándonos a emprender de manera responsable e inyectándonos unas dosis de entusiasmo difíciles de explicar. Qué decir! una persona con una energía inagotable, incondicional defensora de la trazabilidad de los textiles y que ¡por suerte! no para de viajar y de comunicar la importancia de pasar de las intenciones a los hechos. Un gran ejemplo de trasparencia!

 


 

Una de cal y otra de arena

Otra de las ponencias de gran impacto fue la de Alber Sales (sociólogo y politólogo), incansable investigador y activista de la campaña “Ropa Limpia Internacional”. Por suerte hay gente que se dedica en vida y alma a denunciar de las violaciones de los derechos humanos y los excesos laborales que se gasta la industria textil en muchas partes del planeta. No nos podemos hacer una idea! Se te ponen los pelos de punta al pensar en la historia de vida de más de una prenda que hay en nuestro armario.

 


 

Más cositas

No nos queremos dejar en el tintero a proyectos como el de Ananda Pascual con su filosofía de “implicación social corporativa”, ni a Begoña García de Jeanología con su “Ciencia del acabado” de los vaqueros, ni a Álvaro Gallego de Blue Hemp con su apuesta por el cáñamo, ni a Dieter Otaolea de Koopera un proyecto de ropa solidaria del País Vasco, ni a Gloria López de FashionistaTC con su plataforma “Beiñ. The Touch of Spain” representando promesas del diseño español en Nueva York, ni a Isabel Bers directora de la Escuela de Moda del Instituto Europeo de Diseño con el proyecto de cooperación de “Las Manuelas” de Perú, ni a Elisabeth Anglarill, mítica bloguera de Naturóticas, siempre atentas a lo que ocurre en el mundillo de la Moda Ética, ni a Martín Guiñazú y María de Pablo de Triodos Bank, todo un exponente de la banca ética que tantos proyectos sostenibles financia, ni a Francisco Polo de Change con idea de cambiar el mundo a través del activismo on-line.

 

Gracias a Slow Fashion Spain, por este subidón de energía!

Y a toda la gente con la que compartimos la jornada!

II Jornada de moda sostenible en el Museo del traje

3 comentarios en “II Jornada de Moda Sostenible en el Museo del Traje”

  1. Qué buen post! Me encanta leeros. Me quedo con un montón de ideas y de gente a seguir. Las jornadas me parecen de nivelazo. Enhorabuena al mundillo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!