I ♥ Natural Dyeing

Me encantan los tintes naturales (I ♥ Natural Dyeing) porque los colores que dan son más armónicos que los sintéticos. A pesar de que nos hemos acostumbrado a los  colores artificiales, una vez empiezas a familiarizarte con los tonos orgánicos te das cuenta de la diferencia.  Yo poco a poco me estoy haciendo una paleta de colores local, gracias también a que vivo en un pueblito rodeado de montañas donde hay muchas plantas y setas tintóreas. Siempre recuerdo los consejos de Anna Homs, que me insistía en lo importante que es  tener a mano tus recursos y no depender del mercado para teñir a tu gusto. Pienso que es un consejo estupendo!

 

 

 

Lo que más me gusta de teñir es experimentar, porque no dejas de sorprenderte e ilusionarte cuando das con colores chulos. Yo me voy quedando con los que me gustan y luego voy seleccionando otros de esa misma gama para que se puedan combinar y tener una paleta más amplia y armónica. En la foto se ven algunas pruebas con distintas plantas y mordentes que voy etiquetando para saber cómo las he teñido y poder reproducirlas. Para los que no estéis muy metidos en el mundillo tintóreo ya os iré contando los pasos del proceso de teñido y las palabrejas que se utilizan.

 

 

Yo coincido con Anna en que tampoco hay que ser extremista, porque hay gamas como la que sale de la cochinilla que normalmente  es muy difícil obtenerla en tu zona. Entonces, si da tanto juego, es ecológica y proviene de producciones locales ¿porqué no utilizarla?  Este insecto tiene mucha historia tintórea, así que ya le dedicaré un post a este bichito que parasita las chumberas y nos da unos colores tan bonitos.

 

 

 

Se suele pensar que el color que vas a sacar de una planta va a ser parecido al de ésta, pero no es tan así. La mayoría de las veces te sorprendes de lo que sale. Esta incertidumbre te da el gusanillo de seguir probando con plantas y setas diferentes porque, aunque se parezcan, el resultado puede ser completamente distinto. Y cuando hago experimentos nuevos, la sensación de meter la lana en el DyeBath es genial. Nunca sabes lo que va a pasar! porque una cosa es color del baño tintóreo y otra como la fibra lo asimila. Todo depende del poder del tinte que estés utilizando y del mordentado que hayas aplicado. Por eso teñir es tan emocionante y hace que nunca dejes de investigar. A mí es de las cosas que más me atrapan!

 

 

Cuando más me gusta teñir es después de salir a recolectar, sobre todo cuando encuentro algo nuevo que nunca he probado. Hay veces que sé que me va a salir porque otras tintoreras ya lo han probado, pero cuando son cosas que me ha dado a mí por meterlas en la cazuela, la emoción es doble!

 

 

I ♥ Natural Dyeing

4 comentarios en “I ♥ Natural Dyeing”

    1. Gracias Inés! Estamos muy ilusionados con este proyecto y felices de recibir TANTO APOYO, sobretodo en los comienzos que es lo más difícil. Estamos ya ultimando detalles para salir a la luz. Ya sabes que nos encantan tus consejos, asi que no dejes de dárnoslos!

  1. Romi!! Que genial tu entusiasmo me contagia!! Me da ganas de salir corriendo a hacer experimentos con los colores!! Romi vendes solo las lanas o podes llegar a tejerlos?? Decime que ya te estoy encargando dos bufandas dentro de los rosas fucsias y uno tuquesa, celestes!!! Cuento con eso!!!! Besos y exitos!!!!!

    1. Gracias Fabi! Ya pronto estrenaremos nuestro Shop en Big Cartel, donde más que prendas hechas por mí, venderemos diferentes tipos de lana teñida con tintes naturales y kits (de momento SORPRESA) para que cada uno se haga su propio proyecto. Tendré en cuenta tus preferencias de color! Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!