Teñir con índigo!

Ayer le dedicamos todo el día a teñir con Índigo preparando un encargo muy especial para una diseñadora que aún no podemos desvelar, por lo menos hasta que se materialice el proyecto. Nos hace muchísima ilusión trabajar codo con codo con proyectitos de Moda Sostenible, partiendo de la base que no es fácil integrar los métodos artesanales con los que nosotros nos movemos, con los tiempos que operan en el mundo de la moda. Pero bueno, poco a poco esperamos ir haciéndonos con la infraestructura necesaria para poder satisfacer necesidades tan comunes como teñir varios metros lineales de tela, como si de una simple madeja se tratase ¡^_^! Todo se andará! De momento contentos por estar dando este paso!

 

See inspiration

 

Solución de Índigo

Lo pimero antes de nada es planificar la tintada calculando las cantidades necesarias para los metros de tela que vas a teñir. Ocurre algo parecido a cuando cocinas para 20 personas, ya que estamos acostumbrados a pensar “en pequeño” y ahora tienes que aprender a jugar con las proporciones. Luego no hay más que pesar los ingredientes, hacer la solución de Índigo y preparar el baño tintóreo. Importante tener el cuaderno a mano de cara a futuras tintadas, hidrosulfito y sosa caústica, utensilios de medición (termómetro, balanza, cronómetro, medidor de pH, jarra, cucharitas…) y unos guantes si no queremos acabar con las manos azules je je je!

 

Índigo equipement

 

Simplemente Índigo

 

Índigo solution!

 

A teñir!

Y llega el momento de la verdad! En nuestro caso, como es la primera vez que teñimos piezas de 4 metros de tela y hay que manipularlas con cuidado para evitar un teñido desigual, hemos tenido que hacerlo entre los dos, además de improvisar un mega tendedero en el Chill-Pajar. Y como es importante que las fibras tengan mucha movilidad, hemos ideado una cubeta gigante, para evitar que aparezcan manchas al afectar el tinte más a unas zonas que a otras. Como veis, cuando sacas la tela del baño sale medio amarillo verdoso, y es en contacto con el aire cuando -por oxidación- va apareciendo el azul. Mágia!.

 

Con las manos en la masa

 
Oxidación
 

Time controller

 

A secar!

Y después de una mañana de alquimia rodeados de Índigo, ha llegado la hora de tender y ver los resultados. Nos ha encantado el juego de contrastes de la piedra y el azul con los árboles al fondo. Así da gusto trabajar!

 

Contrastes

 

Mega tendedero

 
 

Ondas de azul Índigo

 

 #Tintes Naturales #Natural Dyes #Indigo #Mundo Lanar

3 comentarios en “Teñir con índigo!”

  1. Es impresionante lo que se hace con esta planta tintórea, me podrían decir por favor donde puedo conseguir la planta de índigo o la pintura.

    1. Pues en nuestra tienda http://www.mundolanar.bigcartel.com puedes encontrar índigo natural de producción ecológica. Y si quieres aprender a utilizarlo nosotros damos cursos en nuestra sede de talleres Rural Inside, aunque también nuestro kit de shibori con índigo incluye un manual de iniciación bastante completo. Si lo que quires son pinturas, en nuestra tienda de Ecolorgy http://www.ecolorgy.bigcartel.com podrás encontrar pinturas para tela, tintas y pasteles tiza y al óleo hechos con esta maravillosa planta! Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

loading
error: Content is protected !!