Kit de Shibori con Índigo

Cumpliendo con nuestra cita hoy os vamos a hablar de uno de nuestros kits favoritos con el que podrás diseñar tu propio Tote Bag con una de las técnicas de diseño textil más chulas y aprender a teñir con índigo para obtener unos tonos azules chulísimos. Os presentamos nuestro Kit de Shibori con Índigo, UNA DE LAS COMBINACIONES MÁS MOLONAS EN ECO-MODA con la que podemos crear diseños sobre telas al más puro estilo japo. La idea de crear este Kit surgió pensando en la gente que no podía venir a nuestros cursos y de esta manera pudieran hacerlo desde casa. Y esa una de las razones por las que decidimos incluir un manual en lugar de unas simples instrucciones y por la que añadimos unas muestras de tela para practicar (como hacemos en los cursos) antes de aplicar la técnica sobre un artículo textil (chalina o tote) que es lo que normalmente se llevan los alumn@s a casa. Y al final es uno de los kits que más nos mola!

 
Kit Box 4 You
 
Kit de índigo
 

¿Qué contiene este kit?

Un completo manual escrito con mucho mimo, donde compartimos muchos de nuestros saberes tintóreos, con el “paso a paso” para que realices con éxito esta experiencia de Teñido Natural.

Un tote hecho por Romi con telas de algodón orgánico (certificado Fox Fibre Colorganic) elaborado con hilos de algodón crudo (certificado GOTS). Sustentable de la A a la Z!.

Varias muestras de tela de algodón orgánico para practicar las técnicas que luego aplicarás en tu tote. Podrás aprovechar los diseños de prueba para realizar algún proyecto chulo!

10 gramos de índigo natural (Indigofera tinctorum) en extracto con un poder tintóreo súper concentrado. Con este increíble colorante obtendrás bellos azules de gran fijación.

25 gramos de hidrosulfito y 50 de sosa caústica para preparar la solución de índigo y para preparar la puesta a punto del baño tintóreo de índigo natural. Pura alquimia!

Un par de guantes de latex para cuidar tu piel y una mascarilla para protegerte de las emanaciones y de las sustancias volátiles ya que es preciso tomar ciertas precauciones.

 
kit indigo sky view
 

La pregunta del millón… ¿es dificil?

Mucha gente ha hecho Shibori sin saberlo. A lo mejor es tu caso si alguna vez has teñido la típica camiseta que se ataba con cuerdas o se hacían nudos con las mangas ¿Te suena? Lo bueno de esta técnica es que te la puedes plantear en plan fácil haciendo cuadro dobleces o un par de atados, o dedicarle toda una tarde a un sólo diseño, por ejemplo, llenando la tela con judías aplicando Nemaki. Eso sí, no siempre los trabajos más laboriosos son los que dan mejores resultados y un claro ejemplo son los diseños con Itajime plegando la tela y bloqueando para conseguir patrones geométricos. Lo bueno del Shibori es que es súper intuitivo, que cada diseño es una pieza única y que siempre te pica el gusanillo con el resultado que vas a obtener.

 
Bloqueos de shibori

 
Set up
 

Trukines para este kit:

INTENSIDAD DE COLOR! Dependiendo de las veces que sumerjas las telas podrás conseguir desde celestes a azules oscuros. Para los primeros bastará con dos o tres inmersiones, mientras que para obtener azules oscuros habrá que repetir la operación hasta 10 veces. Puedes hacer tantas inmersiones como desees hasta conseguir azules muy pero que muy profundos!

BLOQUEANDO… Mientras mejor bloquees las telas menos penetrará el tinte, es decir, que el contraste entre zonas teñidas y no teñidas será mayor. Por eso cuando queremos crear zonas sin teñir hay emplear más cantidad de hilo o cuerda, darle varias pasadas, retorcer con fuerza, apretar bien los nudos etc. Cada plieque bien bloqueado es un motivo decorativo más!

EL COLOR ENGAÑA! Todos los que hemos hecho shibori con índigo hemos desbloqueado algún proyecto antes de tiempo creyendo que ya habíamos obtenido un tono oscuro de azul cuando en realidad era un celeste. Y es que los colores se ven más intensos cuando las telas están mojadas. La clave es esperar hasta que se seque bien para decidir si seguir o no tiñendo.

SECAR AYUDA A FIJAR! Es casi una regla general en el teñido natural que “dejar reposar las fibras ayuda a que se asienten los colores“. Quizás por eso cuando nos manchamos la ropa vamos corriendo a lavarla antes de que sea demasiado tarde. De ahí que debamos dejar secar bien las telas entre inmersión e inmersión para que el tinte se fije bien.

PACIENCIA AL PODER! Es más, conviene no lavar las telas hasta pasados unos días de haber teñido ya que ello ayudará a que el tinte se fije con más fuerza. De hecho algunas tradiciones tintóreas tenían como costumbre dejar las telas durante semanas, meses e incluso años antes de lavarlas. Eran épocas en las que el tiempo avanzaba a otro ritmo.

DIY PROYECT! Como el kit incluye varias muestras de tela de algodón orgánico para practicar las técnicas que luego vamos a emplear para diseñar el Tote, os invitamos a diseñarlas como verdaderas obras de arte y a aprovecharlas para realizar algún proyecto chulo. Si os apetece podemos organizar un concurso al mejor DIY PROYECT con las muestras de este kit!

 
indigofera tinctorum
 

Manos a la obra!

 
kit indigo Box 4 You

Kit de shibori con índigo de Mundo Lanar #latiendademundolanar

8 comentarios en “Kit de Shibori con Índigo”

  1. MARIBEL CORRECHER BELLVERT

    Hola! Vivo en Busot (ALICANTE ) y quisiera comprar tinte de índigo, y si es posible que me lo envieis por correo así cómo saber precio y cantidad.
    Muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.