Kit de huso de Mundo Lanar

Con la llegada del frío y las nieves queremos presentaros nuestra primera propuesta de kit lanar. Es más, para quién le apetezca sumergirse en la cultura de las Fibras y Tintes Naturales, todas las semanas iremos presentando diferentes productos y aportando informaciones complementarias a las que aparecen en nuestra tienda. Lo bueno de hacerlo aquí en el blog es que podemos sacarle punta a las cosas, compartir experiencias y comentar aspectos de la puesta en práctica. Nos parece una buena forma de seguir aprendiendo pues en el arte de hilar y de teñir no hay una ciencia exacta ya que cada un@ va desarrollando sus propias maneras y sus propios trukines. Y por eso mismo mola compartir!

Como lo hacían nuestras abuelas!

Con este “Kit de huso de Mundo Lanar aprenderás a hilar como se ha hecho toda la vida, antes incluso de que se inventaran las ruecas. Te sorprenderá ver cómo transformas el vellón de lana en un hilado con la sóla ayuda de este sencillo pero ingenioso artilugio con el que llevamos hilando desde el Neolítico y que todavía en muchas culturas se sigue utilizando. Si alguna vez te has planteado crear tus propios projectos de tejido 100% DIY he aquí la manera de hacerlo!

 

Hilando con el kit de huso de Mundo Lanar
 

¿Qué contiene este kit?

* Un huso diseñado por Mundo Lanar y elaborado por Luis en torno manual empleando madera de castaño proveniente de podas de bosques gallegos. Y aunque todos los husos de este kit se parecen, cada uno es único ya que están hechos de forma artesanal. No lleva sustancias químicas (ni lacas ni barnices) de forma que la textura es el resultado de un suave lijado, seguido de un pulido con cepillo de lino. Puedes elegir entre uno más claro (natural) y otro más oscuro (envejecido). Viene presentado en un estuche de cartón para quede protegido.

 

Huso claro en color natural
 

Huso oscuro color envejecido
 

* 1oo gramos de lana de oveja merina extremeña proveniente de rebaños locales, lavada y peinada por una cooperativa que apoya nuestro proyecto. Por su textura y presentación es ideal para aprender a hilar. Puede contener pequeños restos de campo, es más, huele a Naturaleza! Y cuando se te acabe que sepas que en nuestra tienda puedes encontrar distintas fibras naturales para seguir hilando. El siguiente paso es aprender a teñir!

 

Vellón de lana merina
 

* Un completo manual de instrucciones de producción casera -escrito con mucho mimo- en el que compartimos nuestros conocimientos sobre este arte y donde describimos el “paso a paso” para que aprendas a hilar. También hemos incluido unas notas sobre la historia del hilado con huso y un repertorio de buenas razones para hilar a mano en pleno siglo XXI! Cualquier otra información que te hubiera gustado encontrar en este “manual de iniciación” no tienes más que decírnoslo para próximas ediciones. Nos encanta mejorar! Aprovechamos para decir que ya estamos escribiendo el manual de hilado avanzado con huso que verá la luz en 2014.

 

Manual para aprender a hilar
 

La pregunta del millón… ¿es dificil?

Aprender a hilar requiere una mezcla de coordinadión, paciencia y práctica. Y aunque hay gente que aprende en cuestión de horas (de hecho es el objetivo que nos planteamos con nuestro Taller de Iniciación al hilado con huso) no tiene porqué ser así, ya que cada cual debe ir a su ritmo, avanzar sobre seguro y disfrutar de cada instante del proceso! Es más, si vas demasiado rápido corres el riesgo de dejar atrás detalles importantes que luego pueden darte mucho juego. De todas formas el huso lo hemos diseñado para que puedas aprender fácilmente, la lana merino es ideal para iniciarse porque agarra genial y el manual está bastante detallado. Aparte nosotros siempre estamos aquí para acompañarte en el proceso!!!!

 

Hilando que es gerundio!
 

Trukines para este kit:

PREPARAR LAS FIBRAS: Al principio ayuda que en lugar de hilar directamente de la mecha, separes secciones de un metro y luego las dividas longitudinalmente por la mitad varias veces hasta quedarte con tiras de uno o dos dedos de grosor. Así te resultará mucho más fácil manejar las fibras, evitarás más de un enredo e hilarás más homogéneo!

POSICIÓN PARA HILAR: Aunque si quieres puedes empezar a hilar de pié  (sobre una superficie blanda ya que el huso suele caerse hasta controlar un poco) lo mejor es aprender sentado para independizar los movimientos y no prestar atención a dos cosas a la vez. Primero giras el huso, luego lo retienes entre las piernas y así puedes concentrarte en hilar sin prisas!

LEE ATENTAMENTE: Antes de nada lee bien el manual asegurándote que has asimilado todas las indicaciones. Esto te ayudará a interiorizar los movimientos y no tener que andar leyendo cuando estés con las manos en la masa. Y consérvalo, ya que hay cosas que al principio te han podido pasar desapercibidas y luego pueden ser de gran ayuda!

 

tubo kit hilado
 

Esperamos vuestros comentarios!

 

Kit de huso de Mundo Lanar #latiendademundolanar

5 comentarios en “Kit de huso de Mundo Lanar”

  1. Que interesante!
    El fin de semana pasado aprendi a hilar en Asturias con un huso y con una lana bastante rustica, digamos no tan bien tratada, y me encanto. El huso, o fusa como alli lo llaman, no tiene el ganchito, solo tiene unas muescas en espiral en la punta para dirigir el hilo; luego tienen el fuso que es el que usan para unir dos hebras y asi hacerlo mas grueso o al menos esa senora lo usaba asi. Me gustado la informacion de vuestra pagina que es completita. Si no consigo hacer un huso, pues ya se donde conseguirlo!

    1. Hola Mónica!
      Qué bueno encontrar viejas joyas de manos de quienes de verdad las usaron! Efectivamente en muchas partes de España se hilaba con ese tipo de “husos con nuez abajo” y una espiral en el extremo de la varilla para conducir el hilo y mantener así la vertical del huso sin necesidad de gancho! Un sistema muy antiguo y realmente ingenioso! Luego el otro uso que comentas efectivamente se usaba para torcer, es decir, para unir dos o más cabos en un hilado compuesto más grueso y resistente, aunque también se hacían hilados muy finos de esta forma! Yo particularmente encuentro más fácil aprender a hilar con gancho (ya sea con nuez arriba o con nuez bajo) aunque tengo varios husos con la espiral y me encanta hilar así. Será un placer que te inicias en el hilado!
      Saludos,
      Romi&Ato

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

loading
error: Content is protected !!