Medina se sube al carro!

Empieza nuestro periplo anual con la I Fiesta de la Trashumancia de Medina del Campo, felices de la vida al ver como cada año se recuperan o surgen nuevas iniciativas para poner en valor la cultura trashumante y reivindicar los derechos que tradicionalmente han tenido las ovejas. Hacía más de 10 años que las calles de este pueblo no tenían un aspecto tan pastoril, así que enhorabuena a su Concejal de Mercados Luis Gil Díaz, y a todos los colaboradores de los que luego hablaremos, por recuperar las buenas costumbres. Y es que cuando vemos que un evento va más allá de revivir el pasado, se sienta a hablar del trasfondo de la Trashumancia, a reflexionar sobre la problemática que la hace pender de un hilo y en las maneras de salvarla, nos ponemos las pilas y allí que vamos.

10a
 

9
 

ÔÔ Ferias de calité ÔÔ

Medina del Campo empezó siendo un mercado de lana nada fuera de lo común, pero al ser un cruce de caminos tan importante no tardó en convertirse en la cuna del comercio textil de Castilla, que se dice pronto! Y aunque de lo que más se habla es de la lana, aquí también se comerciaba con paños, bordados, tapices, seda y todo tipo de manufacturas textiles. Sus ferias eran algo así como el Nueva York de la época, hasta el punto que los Reyes Católicos las declararon Ferias Generales del Reino. Es curioso que de la tradición de hacer el mercado de los domingos hoy abren las tiendas ese día y se descansa los jueves.

 

Feria de Medina del Campo

Vía Museo de las Ferias

Tirando del hilo

Teníamos ganas de conocer este pueblo tan estratégico para el comercio la lana porque llevábamos meses que, por H o por B, no parábamos de encontrar referencias lanares de Medina del Campo. Y ¿qué mejor plan para visitarla que una jornada trashumante? Como sabéis, nos encanta ir a todas las ferias, fiestas, jornadas, charlas, conferencias trashumantes, porque poco a poco vamos visualizando el papelón que jugó la lana unas cuantas generaciones atrás, cómo ha ido evolucionando y lo que se puede llegar hacer de ahora en adelante. Ya sabéis, si os apetece descubrir la historia de este pueblo tan lanero, no tenéis más que pasaros por allí , abrir un huequito en vuestra agenda sobretodo los días clave y visitar el Museo de las Ferias porque ahí lo cuentan todo todito todo.

 

Museo de las Ferias de Medina del Campo

  Vía Museo de las Ferias

Desfilando que es gerundio

El paso de un rebaño por las calles de un pueblo es todo un acontecimiento porque estamos acostumbrados a verlas en el campo y rara vez tan de cerca. Y cuando pasan por lugares por los que antiguamente pasaban, la emoción es doble porque por fín resuenan los cencerros ♫♫♫♫ tolón ♫♫♫ tolón ♫♫♫ tolón ♫♫. Y si aparte de mirar a las ovejas y todo lo que las acompaña, te fijas en la gente, te das cuenta que se maravilla y disfruta, pero también se para a pensar, se hace preguntas que piden respuestas, retroceden en la historia y descubren un mundo vivo lleno de curiosidades y sorpresas.

 

4a
 

 4

 

3
 

1
 

6
 

El rey de la fiesta

Sintiéndolo mucho por los pastores, los caballistas, los perros pastores, los grupos folclóricos, la caldereta y demás ingredientes del evento, el premio de Mundo Lanar en la «I Fiesta de Trashumancia de Medina del Campo» se lo lleva ÔÔ esta parejita de burro y corderito ÔÔ Qué chulada! Según cuentan, si nacían de camino, lo llevaban de esta manera. La pregunta es, si no iban tan bien acompañados ¿los llevaban los pastores a hombros?

 

8a
 

Folclore trashumante

Da gusto ver cómo se implican los grupos folclóricos y las asociaciones locales porque el color que le dan a la marcha de las ovejas no es cualquier cosa. Esos trajes, esos instrumentos y esos andares, no dejan indiferente! Por eso, desde este pequeño rincón de la nube queremos dar 3 Olés a “Las Danzas de la Maragatería” de Astorga y otros 3 a la Asociación Cultural “La Riguera” de Requejo-Reinosa, por lo bien que lo hicieron. Tendrías que ver el ritmo que llevaban, no daba tiempo ni de hacer fotos! A la próxima ¡please! no no piséis tanto el acelerador que no se enfría la caldereta! Enhorabuena a toda la troupe!

 


 

Mesa Redonda

La pena fué que nos perdimos la Mesa Rodonda sobre “Trashumancia y comercio de la lana en Medina del Campo” porque al despertador le dió por desconectar del ritmo que llevamos últimamente. Y mira que nos apetecía participar, porque cuando se habla de realidades y estrategias de desarrollo sustentable para sacar adelante la Trashumancia, nos brillan los ojos. Además como articipaban la Asociación Trashumancia y Naturaleza y Rutas de la Lana, y teníamos tantas ganas de escucharles, no nos la queríamos perder. El  año que viene amaneceremos en Medina y nos sentaremos en primera fila. Palabrita!

 arco

 

Asociación Trashumancia y Naturaleza

Pastores sin fronteras se dedica a “la conservación de las culturas nómadas y trashumantes protectoras de la diversidad biológica y el medio ambiente” y lleva más de 15 años dando el callo para que no desaparezca la trashumancia. Sus esfuerzos para recuperar prácticas tradicionales de pastoreo itinerante, apoyar los desplazamientos de las razas autóctonas, hacer viable la Trashumancia o luchar contra las trabas burocráticas y políticas, NO TIENEN PRECIO. Lo bonito es que trabajan en red con otras propuestas de defensa de la Trashumancia, con lo cual, hacen piña. Y que de oca en oca y tiro porque me toca tuvimos la suerte de conocer a Jesús Garzón, su presidente. ¡Hip Hip Hurra! por todo lo que hacen.

 

Asociación Trashumancia y Naturaleza
 

Rutas de la Lana

Esta propuesta de turismo ha encontrado en las antiguas vías de comunicación del comercio de la lana la excusa perfecta para seguirle el rastro a nuestra fibra favorita. La idea es genial porque te invita a recorrer un montón de lugares donde puedes acercarte al mundillo de la lana. Cualquier día las recorreremos de principio a fin, barco incluído destino a Flandes! Somos socios de Rutas de la Lana desde el día que supimos de su existencia en una visita al «Centro de Interpretación de la Lana de La Horra«. Camino, que es quien hace las visitas, fué la que nos habló de esta iniciativa, alimentando el efecto bola de nieve que nos está haciendo conocer tantas cosas chulas. Es verdad que mola tener un carnet lanero en el bolsillo, pero lo mejor es que te tienen al tanto de todo lo que ocurre en el mundillo de la lana y también una forma de apoyarnos mutuamente. Enhorabuena a Javier Sánchez García(Coordinador) y a todo el equipo por trabajo que realizáis!

 

Rutas de la Lana
 

 ¿Y la próxima?

Si todo sale según lo previsto, el 13 de junio pasarán por Medina del Campo, camino a las montañas aragonesas, un cuarto de millar de ovejas trashumantes, usease, dos mil quinientas! El paso coincidirá con la tradicional “Feria Chica” de San Antonio que no ha dejado de celebrarse desde 1877. Allí estaremos, o mejor dicho, allí amaneceremos!

 I Fiesta de la Trashumancia de Medina del Campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!