Fiesta del Esquileo en Rascafría

Aunque con un pelín de retraso porque últimamente no paramos, nos apetece compartir nuestra experiencia en la Fiesta del Esquileo que han organizado los chic@s del Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón de Rascafría (Madrid). Hemos participado dando un taller sobre El proceso de la lana” que surgió con la idea de reflexionar sobre su ciclo de vida desde el pastoreo, hasta que se convierte en una bufanda. La cuestión es que en más de una feria el vellón de lana queda tendido en el prado como si el objetivo fuese únicamente ver esquilar o la lana fuera cosa del pasado. La cuestión es que «para nosotros es la materia prima que da sentido a nuestro proyecto de vida y la esquila el momento en el que realmente empieza todo!“

 
Esquilando que es gerundio

Foto: Omar Alonso Bautista

 

Esquilando a la antigua usanza

Foto: Omar Alonso Bautista

 

La hora del careo

Foto: Omar Alonso Bautista

 

El proceso de la lana

La verdad es que salimos muy contentos de nuestra charla-taller ya que se apuntó mucha gente. Genial además porque se creó un ambiente súper familiar y dió bastante juego. Y no faltaron los nervios cuando Telemadrid nos hizo ese mini reportaje que tan bien nos viene ahora que estamos empezando je je!

 

Charla Taller El proceso de la lana

Foto: Omar Alonso Bautista

 

Estrenando productitos!

Para nosotros ha sido una feria muy especial, entre otras cosas porque estrenamos algún productito merino que otro elaborados con muuucho mimo. Qué ilusión hace cuando la gente piensa en ellos como un regalito lanero tan  molón! De hecho, nos ha gustado tanto la experiencia que -aunque no era nuestra intención salir ya ya! porque estamos liadísimos organizando nuestra salida «oficial»- nos hemos animado con dos kits de teñido para la feria de Neila y estamos preparando más sorpresas para la de Val de San Lorenzo (León) en agosto. En breve estarán en nuestra web! Qué ilu!!!

 

Estrenando productitos
 

Made in the mountains

Y como colofón de esta Fiesta tan entrañable pudimos disfrutar, entre alpacas de heno, de esta banda de música tradicional made in la sierra. No hay encuentro de trashumancia en el que no falte un conciertito! A las buenas costumbres!

 

Música amestro!
 

Música tradicional al son de la lana

Foto: Omar Alonso Bautista

 

Mil tenkius!

Sólo nos queda daros las gracias por este empujoncito lanero y ponérnoslo todo tan fácil. Así da gusto! Besines a todo el equipo (Rubén, Alicia, Omar, Daniel, Coca…) por currároslo tanto a pesar de los recortes y los ERES que erres! Se nota que disfrutáis con lo que hacéis! Os mandamos toda la energía y ánimo del mundo para seguir haciendo cosas así de lindas. Ideas y ganas se ve que no os faltan! Enhorabuena por vuestro trabajo! Gracias Omar por las fotos que nos has pasado para ilustrar este post!

Feria de esquileo. Trashumancia. Mundo lanar. Charla taller «El proceso de la lana». Rascafría. Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!