Campaña por la lana

Por segundo año consecutivo llega a Madrid la Campaña por la Lana, una iniciativa “sin ánimo de lucro con un fin educativo y de divulgación cultural sobre la fibra de lana y sus beneficios” impulsada por el Príncipe Carlos de Inglaterra, que está siendo acogida por ciudades como Londres, Tokio, Ámsterdam, Berlín, Sídney, París y Shanghái. Un bombazo! Así que por algún tiempo se identificará a Madrid con la fibra natural que más está dando que hablar últimamente. ¿Vendrán de todas partes del mundo mundial? Allí estaremos para verlo y sobretodo para conocer gente interesante, amantes de la lana, kniters, spinners, dyers & felters que pululen por la zona!

 

Fuente

 

Durante cuatro días la calle Serrano se convertirá en la Avenida de la Lana, no muy lejos de la C/ Alcalá, que hasta hace no tanto fue Cañada Real. El dato es que en el año 84, en el famoso proceso de normalización jurídica de las vías pecuarias, la Comunidad de Madrid vendió de forma simbólica al Ayuntamiento la C/ Alcalá entre otras muchas calles “por una peseta “. A día de hoy la escasa actividad trashumante que queda en España sigue sin tener vía libre para hacer su periplo anual como se ha hecho toda la vida, andando! Diez años más tarde tendría lugar la I Feria de la Trashumancia que viene tiñendo anualmente de lana la Cuesta de la Vega, la calle Alcalá y el Paseo de la Castellana con el tradicional desfile “reivindicativo” de las ovejas, para que las costumbres no se pierdan ^_^ y recordar que las pecuarias están para trashumar!

 


Fuente: retoquefoto.wordpress.com

Esperemos que las iniciativas a favor de la lana no queden en una simple moda y se consoliden divulgando A LOS CUATRO VIENTOS los beneficios de esta fibra tan especial a la que deseamos un futuro próspero, al igual que a todas las fibras naturales producidas de manera responsable! Y decimos esto para dejar claro que las fibras, por muy naturales que sean, no son ecológicamente sustentables, socialmente equitativas ni económicamente justas por arte de magia. Lo que hace que así sea es:

la forma de producirlas,

el apoyo a las economías locales y a los pequeños y medianos productores,

su ligazón con la cultura rural y trashumante,

el empleo de modelos de agricultura y ganadería agroecológicos,

la forma en que contribuyan a la recuperación de razas y variedades autóctonas,

los valores paisajísticos y ambientales que atesoran,

 las condiciones laborales en que se producen, manufacturan y distribuyen,

 y otros tantos detalles de los que seguiremos hablando.

por una cultura lanar sustentable!!!

 

3 comentarios en “Campaña por la lana”

  1. Hola hace pocos días navegando por internet encontre este maravilloso evento, campaña por la lana, me gustaría recibir información, ya que soy de Argentina-Buenos Aires y estare viajando a España entre octubre y noviembre, y me gustaría poder estar esa semana ahí. saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

loading
error: Content is protected !!