Tutoriales de El Arte de Tejer. El Punto Bobo

Hoy nos tocaba compartir el primer punto de El Arte de Tejer, pero hablando con mi amiga Ali, que es de las que jamás en la vida han tocado una aguja, es verdad que lo suyo es empezar desde CERO PATATERO. Así que los dos primeros tutoriales los dedicaremos a los conocidos como «punto del derecho» y «punto del revés», los cuales vamos a necesitar para todos los puntos que vamos a ir viendo en El Arte de Tejer. Hoy veremos el punto del derecho (en inglés Garter stitch) popularmente conocido como «Punto bobo«, aunque hay quién también lo llama “Musgo”, “Cordón”, «Santa Clara» o «Cadena«. Así que, cuando oigas cualquiera de estos nombres, que sepas que se refieren al mismo punto! Y aunque este primer tutorial he decidido explicarlo AL DETALLE por aquello de empezar por el principio de los principios (un poco como empezar a andar), en adelante todos mis tutoriales serán mucho más esquemáticos!

 
El Arte de Tejer Tutorial de Puntos  by Mundo Lanar
 

Este tutorial se divide en dos partes: una en la que aprenderemos a montar los puntos en la aguja (puede parecer complicado por aquello de seguir los pasos con las manos en la masa, pero que cuando coges un poquitín de práctica verás que se montan solos!) y otra en la que veremos cómo hacer el punto del derecho. De momento no te preocupes de si te sale mejor o peor, ya que lo primero es coger soltura e ir asimilando la secuencia de movimientos. Ya en el tercer tutorial podrás esmerarte para que las muestras te salgan perfect.

 
1 El Arte de Tejer Tutorial de Puntos
 

PRIMERA PARTE. MONTAMOS LOS PUNTOS SOBRE LA AGUJA IZQUIERDA

 

Paso 1

Tira un poco de lana del ovillo y haz un nudo asegurándore que la aguja pueda entrar holgada en la lazada que te queda. La forma más sencilla es hacer un nudo simple, como para cerrar un globo; para ello solo tienes que doblar el extremo de la lana para que te quede doble y hacer el nudo. También se puede hacer un nudo corredizo, sin necesidad de andar calculando para que te quede a la medida de la aguja (lo mostraré otro día para no alargarnos). Ahora introduce la aguja por el aro (al que llamaremos bucle) y estamos preparados para comenzar!

 
1 El Arte de Tejer Tutorial de Puntos
 

Paso 2

Ahora vamos a montar el primer punto. Recuerda hacer los puntos más bien sueltos, ya que si los aprietas demasiado resulta muy complicado tejer. Para que puedas controlar bien la lana, sujétala con los dedos anular y meñique; así te quedan libres el pulgar, el índice y el corazón para hacer la maniobra. Sigue estos pasos: Sujeta la aguja con la izquierda; estira la lana con el índice y anular derechos; con la derecha palma arriba, pasa el índice por debajo de la lana, en sentido contrario a las agujas del reloj; gira la mano palma abajo y verás que la lana rodea tu dedo índice formando un BUCLE (en este momento, si te fijas en la foto, la lana se apoya entre el pulgar y el corazón); pasa la aguja por el bucle; y, cuando la aguja ya se ha apoderado de él, libéralo del dedo índice. Voilá! Ya tienes tu primer punto!

 
2º paso El Arte de Tejer Tutorial de Puntos
 

Paso 3

Ahora solo tienes que repetir la operación tantas veces como ancho quieras tejer (si vas hacer una bufanda ancha acumularías más puntos en la aguja y, si la quisieras más estrecha, pues menos). En este caso, como lo que vamos a hacer son pequeñas muestras (para ir clasificando en un catálogo de puntos ¡de más de 250 puntos diferentes!), con 20 puntos será más que suficiente para que luzcan las muestras y se aprecie bien el tipo de punto de cada una de ellas.

 
Paso 3  El Arte de Tejer Tutorial de Puntos
 

SEGUNDA PARTE. PUNTO DEL DERECHO. A ROBAR PUNTOS!

 

Paso 4

Entra en acción la otra aguja. Lo que haremos ahora se denomina hacer una vuelta, es decir, robar uno a uno (con la aguja derecha) los puntos que hemos montado (en la aguja izquierda). Vamos con el primer robo. Posición de partida: mientras la mano izquierda sujeta la aguja con los puntos montados, con la mano derecha sujetamos la lana que pasa entre los dedos anular y meñique; también puedes dejarla suelta y manejarla siempre con el índice y pulgar, es cuestión de gustos. Ahora introduce la aguja derecha por el primer punto (en realidad el último que montaste), cuidando que la aguja derecha pase POR DEBAJO de la aguja izquierda ¡no por encima!; y hazlo hasta que la punta sobresalga un par de centímetros.

 
4º paso El Arte de Tejer Tutorial de Puntos
 

Paso 5

Cuando hayas sacado bien la punta de la aguja derecha, rodéala con la lana: el movimiento es de derecha a izquierda y de abajo a arriba (foto superior izquierda); pero no te quedes como en la foto: para que no se escape esta lazada, rodea bien la aguja con la lana. 2. Ahora, si quieres ayudándote del dedo índice izquierdo, saca (pasa hacia atrás) la punta que acabas de rodear con lana, justo hasta que veas que haya sobrepasado la aguja izquierda (foto superior derecha). 3. En este momento, pasa la aguja derecha hacia arriba de forma que quede por encima de la izquierda (foto inferior izquierda). 4. Ahora solo queda introducir unos centímetros (para que no se escape) la aguja derecha en el punto que has creado y, cuando lo tengas bien asegurado, tirar te él de izquierda a derecha para robarlo, es decir, para sacarlo de la aguja izquierda y llevarlo a la aguja derecha (foto inferior derecha). Lo tenemos!

 
5a º paso El Arte de Tejer Tutorial de Puntos
 

5b º paso El Arte de Tejer Tutorial de Puntos
 

Paso 6

Repite esta misma operación hasta que hayas robado todos los puntos de la aguja izquierda. Verás que son movimientos muy repetitivos y que, con la práctica, cada vez los harás más rápidos. La secuencia en realidad es muy continua y lo que aquí explicamos en un montón de párrafos, en realidad ocurre en apenas uno o dos segundos. Hay quien teje a velocidad de vértigo con una maestria que muchos quisieran. Aquí en España tenemos un buen ejemplo de ello, nuestra querida amiga Guna Pigita, que es todo un prodigio en el arte de tejer! Pero lo importante no es tanto la rapidez con la que puedas llegar a hacerlo, sino la forma en que lo disfrutes.

 
14 El Arte de Tejer Tutorial de Puntos
 

Paso 7

Para continuar tejiendo, es decir, para seguir haciendo vueltas, el mecanismo es el siguiente. Cuando hayas robado todos los puntos, lo que haces es cambiar las agujas de mano y volver a empezar. De esta forma puedes seguir haciendo vueltas una y otra vez hasta tejer todo el largo que quieras. Como te dije al principio, el ancho lo decides al empezar. Tantos más puntos montes en la aguja izquierda, tanto más ancho será el tejido.

 
15 El Arte de Tejer Tutorial de Puntos
 

CONSEJOS PARA CONTROLAR BIEN LAS AGUJAS!

 

Para terminar, unos consejos que te permitirán tener total control sobre las agujas y evitar que se te resbalen o que se te suelten los puntos. Recuerda que, de ahora en adelante, las agujas son una extensión de tus manos y, que cuanto mejor las controles, mejor fluirá todo!

La AGUJA IZQUIERDA se controla con todos los dedos. El meñique y el índice (doblados) sujetan suavemente la aguja contra la palma de la mano. El índice y corazón estirados) sirven de apoyo a la aguja. Y el pulgar estirado) ejerce una ligera presión hacia abajo, permitiendo que la aguja quede bien controlada, con la ayuda de los dedos índice y corazón.

La AGUJA IZQUIERDA es algo diferente, ya que la izquierda tiene que quedar más libre para ir pasando la lana. En el paso 5.1, la derecha incluso llega a soltar por completo la aguja (que queda sujeta en el brazo o en la mesa si la utilizamos de apoyo). Salvo esto, la función de los dedos es muy similar a los de la izquierda: meñique y anular sujetan la aguja contra la palma; índice y corazón sirven de apoyo; y el pulgar ejerce presión hacia abajo para facilitar el control.

De todas formas, es cada maestrillo tiene su librillo, de manera que con el tiempo irás encontrando las posturas y los manejos que más cómodos te resulten. Y también irás descubriendo que en el arte de tejer todos los dedos trabajan y que la división de tareas es fundamental! Espero que os haya gustado esta introducción al tejido. En el siguiente tutorial veremos el «punto al revés» y, en el siguiente, por fin comenzaremos con el primer tipo de puntode El Arte de Tejer!. Bueno ya me contáis qué tal con el Punto Bobo!

 

 

 

1 comentario en “Tutoriales de El Arte de Tejer. El Punto Bobo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!