Tarta de manzana crocante

Hoy hemos decidido -un poco accidentalmente- darle un toque culinario a nuestro blog compartiendo la receta de una tarta de manzana crocante que solemos hacer en nuestros cursos porque está buenísima y es muy socorrida. La cosa es que como últimamente la andamos mandando por mail hemos pensado hacer este post para que todos la podáis hacer. En realidad es una adaptación de la receta de la mamá de Ato con algunas variantes que hemos ido incorporando. La diferencia es que empleamos más leche para que quede más húmeda y que lo horneamos todo a la vez en vez de hornear el crotante al final.

 

11

 

Los ingredientes

Esta tarta es una mezcla entre un bizcocho y una tarta de manzana, aunque en realidad no se parece a ninguna de las dos. Y a pesar de que no tiene un aspecto espectacular, tiene mogollón de éxito. Es la reina de la fiesta. Lo bueno es que es fácil de hacer y los ingredientes son muy básicos. Está pensada para hacerla en un molde de plum cake pero se puede hacer en uno más plano como hemos hecho en este caso que también queda muy rica porque se siente más el crocante en cada bocado. Ingredientes:

 

* 5 cucharadas harina

* 4 cuchardas azúcar

* 13 cuchardas de leche (en receta original eran sólo 3)

* 2 manzanas

* 1 huevo

* 1/2 sobre de levadura en polvo

* 1 cucharadita de canela

* 2 cuchardas de aceite

* Mantequilla

 

2

 

Untamos con mantequilla y enharinamos el molde

Lo primero antes de nada es precalentar el horno a 180 grados para que, cuando la hayamos preparado, la podamos meter directamente. Lo siguiente es enmantecar y enharinar bien el molde para que no se pegue la tarta. Simplemente hay que untar el fondo del molde y los laterales con un poco de mantequilla y una esparcir harina por toda la superficie, evitando que quede suelta. Justo la necesaria para que se pegue a la mantequilla que hemos huntado.

 

4

 

Preparamos la base de manzanas

Ahora pelamos las manzanas, las cortamos y las colocamos en el molde de manera uniforme. Puedes emplear todo tipo de manzanas y cortarlas en tiras o en trocitos, como prefieras. La receta original es con manzanas reinetas y ésta con verdes. Es cuestión de probar y ver cual te gusta más. Esta misma receta también se puede hacer con peras y plátanos, o lo que se te ocurra que pueda quedar bien. Luego espolvoreamos la canela que quedará cubierta por la masa para que no se queme y conserve ese sabor carácterístico de los dulces nórdicos.

 

15

 

13

 

12

 

Hacemos la masa para cubrir las manzanas

Lo siguiente es preparar la masa con la que vamos a cubrir las manzanas. Para ello ponemos las 5 cucharadas de harina, las 4 cucharadas de azúcar, el 1/2 sobrecito de levadura y lo mezclamos. Después añadimos las 13 cucharadas de leche, el huevo y las 2 cucharadas de aceite. Para que no nos queden grumos lo mezclamos bien con un batidor de alambre.

 

17

 

16

 

10

 

Añadimos la masa cubriendo las manzanas

Cuanto ya tenemos la masa preparada la vertemos en el molde. No importa que las manzanas no queden completamente cubiertas. Sólo queda preparar el crocante, cuya cantidad va a depender del tipo de molde que utilices ya que habrá más o menos superficie que cubrir. Y de cómo lo quieras de grueso, sin pasarte eso sí porque lleva azúcar y mantequilla, y porque si doras una capa tan gruesa luego cuesta partirla.

 

9

 

8

 

Elaboramos y esparcimos el crocante

Los ingredientes que vamos a necesitar son mantequilla, azúcar y harina. Y las cantidades son un poco a ojo, en función de cómo te gusta que quede el crocante. Lo importante es que los grumos queden bien separaditos y se puedan espolvorear con facilidad. Para hacerlos no hay más que amasar estos tres ingredientes. Si ves que queda muy pastoso añades más harina y si no hace grumos más mantequilla. Una vez listo la espolvoreas.

 

6

 

7

 

5

 

La horneamos y…

Ahora la metemos en el horno durante aproximadamente 45 minutos. Si lo dejas un poco más (50/55 minutos) te saldrá más doraro el crocante y más seca la masa. Luego no hay más que dejarla enfriar hasta la temperatura ambiente.

 

1

 

The End

Ayer la hicimos para una fiestecita de amigos y aunque queda muy bien sóla, ésta vez la acompañamos con helado de crema y caramelo. Otra variante es sustituir la harina blanca por integral y el azúcar blanca por morena o panela. Bueno esperamos que os animéis a probarla y que nos comentéis qué tal o si se os ocurre alguna otra variación. Ñam Ñam!

 

19

 
 

1 comentario en “Tarta de manzana crocante”

  1. Pingback: Curso de Especialización en Shibori con Índigo - The Dyer´s House

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!