Mundo Lanar Fiesta de Trashumancia de Brieva


Este fin de semana tendrá lugar una de las citas pastoriles con más encanto y trayectoria de la Península Ibérica. Hablamos de la Fiesta de la Trashumancia de Brieva de Cameros (La Rioja), la cual cumple ya su edición número 18.



REBAÑOS TRASHUMANTES

Nos gusta la Fiesta de la Trashumancia de Brieva por lo bello del lugar y porque se desarrolla en el más puro ambiente pastoril. Y, por supuesto, por la increíble acogida de las gentes de Los Cameros. La fiesta gira en torno a la llegada de los rebaños trashumantes procedentes de la comarca de Lerma (Burgos). En total este año llegarán unas 1300 ovejas guiadas por auténticos pastores –y perros– trashumantes. Se trata de una travesía a través de la Cañada Real de las Siete Villas que dura 9 días. Emociona ver pasar el rebaño por el centro de Brieva en un ambiente púramente trashumante. Qué mejor revindicación de esta antigua tradición que, durante siglos, marcó la realidad económica y cultural de las serranías de La Rioja Media.



Fiesta de la Trashumancia de Brieva

PROGRAMA DE LA FIESTA

Aquí os dejamos el programa de la fiesta para el sábado 16 y domingo 17 de junio de 2018, como veis, repleta de atractivos para pasar un fin de semana estupendo en Los Cameros. Nos encantará veros en alguno de nuestros talleres lanares!

SÁBADO.

17:00 Feria de artesanos.

17:00 Taller «El proceso de la lana» (Mundo Lanar).

19:00 Paso del rebaño por el pueblo.

19:30 Festival de música (Manantial Folk).

20:00 Degustación de migas pastoriles.

20:30 Música folk y proyección de audiovisuales.


DOMINGO.

11:00 Feria de artesanos.

11:30 Taller de «Teñido de la lana» (Mundo Lanar).

13:00 Paso del rebaño por el pueblo.

13:15 Demostración de esquileo a tijera.

13:30 Festival de música (Manantial FolK).

15:00 Caldereta popular.



Fiesta de la Trashumancia de Brieva

VISITA EL MUSEO «EL RANCHO DEL ESQUILEO»

Os recordamos que el Museo «Rancho de Esquileo» abrirá sus puertas de 18:00 a 20:00 del sábado y de 12:00 a 14:00 del domingo. Una oportunidad única para acercarse a la cultura trashumante a través de los interesantes paneles y piezas pastoriles que alberga este edificio lanar rehabilitado.



Fiesta de la Trashumancia de Brieva



Fiesta de la Trashumancia de Brieva



Fiesta de la Trashumancia de Brieva

TRASHUMANCIA: PATRIMONIO CULTURAL

Lo interesante de esta fiesta es que acontece en un momento histórico en el que la trashumancia ha sido declarada “Manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”. Coincide además con el «Año Europeo del Patrimonio Cultural«. Esperamos que la declaración vaya acompañada de las necesarias partidas presupuestarias para mejorar viabilidad económica y competitividad del sector. Y es que de ello depende la calidad de vida –y, ante todo, dignidad– de los pastores. Pensemos por ejemplo en medidas como:

* La recuperación del patromonio arquitectónico pastoril (corrales, majadas, torrucos, parideras, abrevaderos (fuentes de gamelones), ranchos de esquileo, contaderos…).

* Acciones de formación e intercambio de experiencias con otros pastores de la Península e incluso de la Cuenca Mediterránea con los que presentan tantas similitudes.

* Medidas de defensa de las Vías Pecuarias (cañadas, cordeles y veredas), ya que constituyen la red viaria para el ganado trashumante: ovino, bovino y caballar.

* Un plan de mejora de la calidad de la lana para que esta pueda adquirir valor como subproducto ganadero y sentar así las bases para la recuperación de la actividad lanar.

* Entre otras medidas urgentes que requiere el sector para garantizar la supervivencia del oficio y convertir la actividad trashumante en una actividad apetecible, económicamente viable y, por supuesto también, representativa de nuestro medio rural.



Fiesta de la Trashumancia de Brieva

AGRADECIMIENTOS

Nuestra enhorabuena al Ayuntamiento de Brieva de Cameros, a la Asociación Brita de Cameros, al Museo Rancho de Esquileo y al Gobierno de La Rioja, por su apuesta continuada para mantener viva esta bonita tradición. Y, por la parte que nos toca, por depositar en nosotros la confianza para dar a conocer el mundo de la lana y los tintes naturales.


Más info: www.brieva.org



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!