Lanas made in Val

Como muchos ya sabéis somos grandes fans de la cultura lanera de Val de Sal Lorenzo (León) ya que es uno de los pueblos con más tradición textil ligada a nuestra fibra favorita. De hecho, los orígenes de Mundo Lanar tienen mucho que ver con este pequeño y singular pueblo del que ya os hemos hablado en varios post *Batán Museo junto con el Museo de Interpretación textil «La Comunal»* *Saberes Tintóreos Tradicionales* y *Textiles del Val*. Y os seguiremos hablando del Val porque que le tenemos mucho cariño y porque hay infinidad de personajes e historias que rescatar. Pero lo que hoy queremos contaros es que ya tenemos ***Lanas de Val en nuestra tienda*** aunque, como era de esperar, en colores naturales ya que nosotros solo trabajamos con lanas al natural o teñidas con tintes naturales. Bienvenidos al fascinante mundo de las lanas Made in Val! #EntreTodosPodemos

 
Canillas de colores naturales
 

Made in Val

Las lanas del Val, al menos algunas de ellas, provienen de rebaños leonenses, de zonas como Sanabria. Una vez esquiladas las ovejas, la lana es clasificada y llevada a distintos lavaderos de la zona. Y es entonces cuando llegan a Val para ser cardadas, hiladas y tejidas, realizándose allí la mayor parte del proceso de transformación, destacando la produción de las archiconocidas mantas maragatas que tanto abrigan, gracias al peculiar proceso de perchado con el que, como popularmente se dice, «se saca el pelito a la lana». Antiguamente, cuando estaba operativo el lavadero del pueblo, parte de ella se lavaba a nivel local e incluso provenía de rebaños de la zona de los que hoy día apenas quedan.

 
Muestrario de canillas de lanas de Val de San Lorenzo
 

Val resiste!

Y es que la artesanía textil del Val, a pesar de los abatares de la crisis, sigue luchando para que la tradición continúe haciendo no sólo mantas, sino alfombras, jerseys, cobertores…. Y ello respetando los métodos tradicionales, en muchos casos empleando telares centenarios y en otros maquinaria más moderna (por lo que hemos podido ver proveniente de Cataluña) aunque siguen siendo verdaderas reliquias andantes. De ahí la importancia de apoyar a la economía local de este tipo de pueblos que son un gran ejemplo que lucha lanera contra los efectos de la globalización y los modelos consumistas, que están acabando con las tradiciones y desarticulando modos de vida que se han trasmitido de generación en generación.

 
Cesta con lanas de Val de San Lorenzo
 

Colores naturales

La pregunta del millón es ¿cómo es posible que haya lanas de colores si en teoría la lana es blanca? Lo primero que hay que aclarar es que, al menos aquí en España, (ya que en países como Reino Unido se han conservado gran gantidad de razas locales a las que se conoce como Rare Breeds, dando como resultado una amplísima variedad de colores naturales de la lana), nos movemos en una escala de muy acotada de colores que van de los «negros» y marrones, al «blanco». Y los ponemos entre comillas porque el negro y el blanco en el mundo de las ovejas, es una forma de hablar, ya que ni el negro es realmente negro ni el blanco es verdaderamente blanco. Pero las lanas con colores naturales del Val no corresponden a distintas razas de ovejas sino que son el resultado de mezclar fibras marrones con blancas en distintas proporciones, consiguiendo tres colores intermedios entre el blanco y al marrón: «gris» claro, «gris» y marrón claro, resultando en un total de cinco colores naturales.

 
Lanas del Val en los colores naturales de la oveja

 
Colores naturales conseguidos de forma artesanal
 
 

4 comentarios en “Lanas made in Val”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!