Kit de Tintes Naturales con Cochinilla

Hoy os vamos a hablar de uno de nuestros kits más especiales para iniciarte desde casa en los Tintes Naturales aprendiendo a teñir tus propias lanas de forma completamente ecológica. Lanas con las que podrás crear un proyecto de tejido 100% hecho por tí. Se trata del Kit de Tintes Naturales con Cochinilla, una propuesta de teñido dedicada a uno de los tintes naturales con más historia. Con esta entretenida experiencia podrás dar color a dos madejas de lana orgánica para un proyecto muy especial. Y se lo hemos querido dedicar a las gentes de las Islas Canarias que han sabido mantener la tradición del laborioso cultivo y secado de esta materia colorante tan mágica y ancestral. ***Disponible en nuestra tienda on line***

 
Manos a la obra!
 

¿Qué contiene este kit?

* Un completo manual de producción casera escrito con mimo y en el que compartimos muchos de nuestros conocimientos tintóreos para que puedas llevar a cabo este experimento.

* Dos madejas de 100 gramos de lana merino orgánica de gran finura y suavidad, ideales para teñir. Su pureza permite que los colores se impregnen con gran brillo y luminosidad.

* 40 gramos de cochinilla de gran calidad proveniente producciones locales de las Islas Canarias, con la que obtendrás unos bonitos colores de gran fijación.

* Alumbre y crémor tártaro, que son los mordientes que harán que estas lanas atrapen el color y quede bien fijado. Te los damos mezclados pues los utilizarás juntos.

* Un par de guantes de latex para evitar que te manches y proteger tu piel pues, aunque son productos naturales, hay que de tomar precauciones.

 
Lo que incluye el kit cochinilla
 

La pregunta del millón… ¿es dificil?

Como aprender a teñir con tintes naturales es relativamente fácil y tan intuitivo como hacer unas lentejas, nos gusta decir que es como COCINAR CON COLORES. De hecho hay muchos paralelismos, tanto en los procedimientos (triturar, macerar, colar, hervir…) y en los utensilios (cocinas, tarros, ollas, jarras…), como en la metodología de ensayo y error, así como en la forma de registrar y sistematizar la información. Y aunque tradicionalmente se teñía de manera bastante más intuitiva, también existía toda una alquimia para conservar las RECETAS a lo largo de los siglos. Hoy en día nos podemos servir de medidodes de pH, termómetros, balanzas y otros utensilios que, además de facilitar la tarea, nos permiten un mayor control del proceso tintóreo.

 
Just like that
 

Trukines para este kit:

MÁS COLOR! Para conseguir colores bien intensos hay que poner a remojo las lanas durante al menos 1 hora, moler bien la cochinilla, dejar macerar la infusión durante toda la noche, permitir que las lanas se enfríen en el baño tintóreo y que reposen hasta que se asienten bien los colores.

A MORDENTAR! Este es uno de los momentos más importantes ya que «los mordientes son una especie de cupidos que hacen que las fibras y los colorantes queden unidos para siempre». Hay que disolverlos bien con agua caliente y dejar que las lanas los absorban.

QUE NO SE AFIELTRE! Como la lana tiende a afieltrarse, hay que manejarla con mucho cuidado a lo largo de todo el proceso, tanto al lavarla y enjuagarla, como durante el teñido. De ahí que, si la frotamos o zarandeamos, podría afieltrarse y echarse a perder.

RECICLA! Como la cochinilla tiene tanto poder colorante, es posible reutilizar el baño tintóreo para realizar una segunda (y hasta una tercera) tintada para obtener unos tonos más suaves y ampliar la gama de colores resultantes, lo que no es posible con todas las materias tintóreas.

EXPERIMENTA! Aunque en el kit te planteamos mordentar las dos madejas de lana con los dos mordientes comúnmente más utilizados, si reciclas el baño y no tienes más, puedes probar con algún otro y experimentar más resultados de color. Es la magia de los tintes naturales!

DIY PROYECT! Como la idea de este Kit es teñirte tus propias lanas para que puedas hacerte tu propio proyecto de tejido 100 por 100 DIY, si queréis podemos organizar un concurso al mejor DIY PROYECT con las lanas de este kit! Si os apetece nos lo decís y lo organizamos!

 
Tal cual te llega

Kit de Tintes Naturales con Cochinilla de Mundo Lanar

2 comentarios en “Kit de Tintes Naturales con Cochinilla”

    1. Hola!
      En principio todos los tintes son aptos para cualquier tipo de fibra natural. Lo que varía es el método de teñido y mordentado empleado, requiriendo las fibras celulósicas como el algodón procesos diferentes a los de las fibras proteicas como la lana o la seda, entre las cuales, asímismo existen diferencias. Dado que las fibras vegetales tienen menor afinidad química con las materias colorantes naturales, el proceso es más largo y complejo.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!