Brieva trashumante!

Teníamos muchas ganas de hacer este viaje porque la zona de las Siete Villas es preciosa y nos habían hablado muy bien de esta Feria de la Trashumancia que ya anda por la edición número trece. Además la Brieva tiene una tradición trashumante enorme y es único pueblo de la Rioja que todavía se llevan los rebaños de oveja merina a Extremadura. Por este pueblecito de montaña pasa la Cañada Real de las Siete Villas, así que os podéis imaginar la cantidad rebaños que en su día pasaban por las calles de estos pueblos en las idas y venidas de los rebaños merinos.

Lo que se hace en esta feria es rememorar la actividad trashumante de antaño y aunque no dedican actividades relacionadas con la lana más allá del esquileo, tiene un programa muy interesante. El de este año ha incluído el paso del rebaño de los hermanos Espiga, la demostración de esquila de ovejas merinas y de alpacas, paseos trashumantes, la presentación del proyecto “Ruedas de la lana”  y otros aderezos como las migas, la caldereta, el concierto del Nuevo Mester de Juglaría y la feria de artesanía.

La demostración de esquila la montan en una pradera a las afueras del Pueblo. Primero hicieron la demo con alpacas que nos encanto porque nunca lo habíamos visto. Lo hicieron con bastante dulzura, sujetando alaniman de las delanteras y traseras a unos de árboles y procurando todo el tiempo que el animal no sufriera. La esquila era máquina y con unos plásticos en el suelo para no perder ni una fibra1 Fue una experiencia bastante exótica porque cuando piensas en estos animales, se te va a la mente a otras latitudes, pero es una muestra de que las fibras naturales están volviendo.

La demo de esquila de oveja fue super bonita y muy bien organizada. Se hizo dentro de un corral muy grande que evitaba que se apelotonase la gente como pasó en la demo de alpaca. Lo que más nos abrió el corazón fue conocer a Santiago, que es de allí del pueblo y que emigró a Argentina para escribir parte de su historia. Ahora es especialista en esquivar los inviernos porque pasa el verano en Brieva y luego en Argentina. Hizo una demostración de esquila preciosa, aunque al límite de sus fuerzas, animado por amigos y familiares. Ahí se le ve la foto usando su mejor arma, unas tijeras de esquilar que tiene cedidas al Rancho del Esquileo y que las saca de la vitrina cuando llega esta ocasión. Enhorabuena Santiago!

Otro de los personajes que conocimos fue a Antonio, un artesano de cencerros de los de
verdad y que nos acogió en su puesto en la feria de artesanía y del que guardamos un bonito recuerdo. Los hace sin soldadura alguna ¡a golpe de martillo!, lo que le diferencia de otros cencerros que se comercializan. Tampoco nos olvidamos de Ernestina. que estaba haciendo una demo de encaje de bolillos y con la que acabamos pasando un rato muy amable. Teníais que ver las cosas que hacía, lo que a su edad tiene mucho mérito. Ójala más gente mayor se animara a participar en estas ferias porque gente como Santiago o Ernestina dan la vida!

Os dejamos con una selección de fotos para que os hagáis una idea de que es esta Feria.









Fiesta de la Trashumancia en Brieva  de Cameros – Brieva trashumante – Ferias Laneras – Mundo Lanar

error: Content is protected !!