Algodón Orgánico Pakucho Colores Naturales

Ya tenemos disponible en nuestra tienda la joya de la corona de los hilados sustentables en cuatro colores naturales de esta increíble fibra natural: a nuestro juicio una de las alternativas más potentes a los hilados de algodón convencional, dicho sea de paso, causantes de graves contaminaciones y situaciones de explotación laboral de las que hablaremos largo y tendido en próximos post. Se trata de los míticos hilados de Algodón Orgánico Pakucho Colores Naturales y con los cuales no tardaremos en tejer nuestras primeros textiles! Pues bien, Pakucho era la manera que tenían los antiguos Incas de llamar al “algodón marrón”; para muchos, emblema de las variedades locales de algodón cultivadas en América durante milenios, cuyo manejo ha dado como resultado una increíble gama de hasta siete colores naturales que van desde el blanco y el crudo, hasta beiges, marrones y verdes.

 
Green Forest Pakucho Yarn Organic Cotton
 

El algodón #NoSiempreFueBlanco

Lo realmente sorprendente de estos hilados son los colores naturales del algodón ya que, al igual que ocurre con la lana, la mayoría visualizamos estas dos fibras naturales en su versión blanca vs. cruda, pero en realidad NO siempre fue así. En sus orígenes, la propia biodiversidad vegetal (animal en el caso de la lana), junto con el manejo sustentable que las Comunidades Locales han hecho de estas especies a lo largo de milenios, dió como resultado diferentes variedades de algodón en variados colores naturales. Y fué precisamente la selección artificial ejercida en los últimos siglos (muy especialmente desde la irrupción del modelo textil globalizado y atendiendo a las ansias de lucro de la Industria Textil), que dicha diversidad ha ido desapareciendo a un ritmo exacerbado HASTA CASI SU EXTINCIÓN. Por suerte, iniciativas como ésta han sido capaces de poner en marcha dinámicas de desarrollo local basadas en la participación activa de las poblaciones indígenas, capaces de recuperar sistemas de cultivo tradicionales y haciendo posible la conservación de variedades autóctonas de algodón orgánico en una amplia variedad de colores naturales!

 
Browm café
 

¡Un hilado Ético y Ecológico donde los haya!

Pero lo que otorga a estos hilados su carácter sustentable, no sólo es la conservación de estas valiosas variedades de algodón, sino la forma de cultivarlo de acuerdo a los principios de la Agricultura Orgánica, eliminando cualquier tipo de pesticidas y fertilizantes (empleados a gran escala en los cultivos convencionales, con graves afecciones a la salud de los trabajadores, las poblaciones locales, el medio ambiente y el consumidor final), lo que resulta en hilados saludables y extremadamente suaves, especialmente indicados para entrar en contacto con nuestra piel, sin riesgos de alergias o asimilar productos químicos con consecuencias (des)CONOCIDAS. Asimismo, la forma de cosechar y seleccionar éste algodón se realiza a mano, tal y como se ha venido haciendo desde hace varios milenios. Otro aspecto que dignifica esta propuesta de hilados es su vinculación con un exitoso y creemos que no poco arriesgado proyecto de Comercio justo que –desde 1993– ha permitido que una gran cantidad de familias pueda transitar desde los controvertidos e ilegales cultivos de coca, al cultivo del algodón orgánico al más puro estilo Inca, con las implicaciones ligazón con el territorio, mejora de la calidad de vida y recuperación de tradiciones que trae consigo este importante cambio. Nuestra plena adhesión y apoyo incondicional a esta desconocida, loable y potente iniciativa!

 
Natural White Pakucho Yarn Organic Cotton
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *