Trashumancia en Piqueras

A vuelta de la Feria de la Trashumancia de Neila, casualmente pasamos por el Puerto de Piqueras y se nos vino a la mente el Centro de Interpretación de la Trashumancia y Cameros, del que tanto habíamos oído hablar y encontramos la excusa perfecta para hacer un alto en el camino. Recomentamos si o si conocer este Centro. Si pasáis por este puerto, atentos al desvío de la Venta. Una vez te sales de la carretera son 200 metros escasos.

 

 

Tuvimos la suerte de conocer a Jaime, que está al píe del cañón del Centro recibiendo con su simpatía a los visitantes que caen por allí. Tirando del hilo y hablando de la cultura lanera de la zona, nos comentó que organizaban una feria muy chula el primer sábado de octubre, y que esta era ya la octava edición.

 

  

 

Lo bueno de este certamen es que simboliza la marcha de los pastores, a diferencia de otras ferias de trashumancia que  celebran su llegada. Le prometimos que no faltaríamos a la cita. La parte más bonita es la bajada de los pastores desde el puerto hasta la Venta de Piqueras, donde la gente espera el paso del rebaño. La escena es muy familiar porque todo el mundo se coloca alrededor de las ovejas, mientras un grupo de pastores, niños y nostálgicos agitan sus varas para controlar al rebaño, como es natural, poco acostumbrado a las multitudes.

 

 

 

 

Tras bordear la Venta, el rebaño es conducido a un claro donde pasaran la tarde, hasta su marcha. Fijaos que ordenadit

 

 

 La celebración estuvo completita: el paso del rebaño, conciertos, comidas populares, juegos tradicionales, pasacalles, talleres (instrumentos tradicionales, modelado de barro y fieltro) y el tradicional mercado de productos de la zona (miel, quesos, cestas, barro, cuero, tallas de madera etc.). Además, abren el Centro de Interpretación durante toda la jornada y la gente puede acercarse al mundillo de la trashumancia.

 

 

  

 

El cierre de la fiesta corrió  a cargo de una banda de folk que nos encantó. Se trata de una grupo llamado “Divertimento Folk” que fusiona un montón de estilos y maneja decenas de instrumentos que ayudan a que el concierto sea más entretenido.  Si queréis curiosear su web es www.divertimentofolf.com.

El broche final fue cuando llegó el camión y en un ascensor fueron subiendo a las ovejas por grupos, que iban despachando desde un pequeño corral. Prometemos un post dedicado al tema de la “trashumancia sobre ruedas” porque es un asunto que da mucho que hablar y explica la situación y los desafíos a los que se enfrenta hoy día la trashumancia.  Un anticipo sólo: todo, o parte de el recorrido, se hace en camiones.

 

Esperemos que no se pierda la costumbre y este evento se siga repitiendo, porque tiene un aroma especial y está organizado con mucho cariño. Enhorabuena Jaime y Jesus!

Trashumancia en Piqueras – Ferias laneras – Mundo Lanar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

loading
error: Content is protected !!