¿Que son los mordientes?

En Tintes Naturales se suele hablar más de las materias colorantes que de las sustancias que hacen posible que los colores se fijen. Por eso, con esta serie de post dedicados a los mordientes intentaremos equilibrar la balanza. Como tendréis ocasión de comprobar este es un tema realmente interesante, ya que aparte de su increíble historia, es un arte en constante evolución y es la clave para que los colores perduren en fibras naturales. Para hacernos una idea de lo apasionante del tema, empecemos por decir que no todas las materias tintóreas los precisan, que existen mordientes de origen mineral pero también de origen vegetal, que su empleo se remonta a la más remota Antiguedad, que además de fijar también actúan como modificadores de los colores y que existen diferentes métodos para incorporarlos a las fibras.

cremor tartaro
cremor tartaro

¿Qué son los mordientes?

La misión de los mordientes es servir de “puente” o “enlace” entre el tinte y las fibras, permitiendo que las partículas colorantes que poseen las materias tintóreas queden adheridas a a la estructura de las fibras de forma permanente, es decir, con capacidad de resistir a la acción del agua, el rozamiento, la luz solar y el paso del tiempo, que son los cuatro factores que actúan en contra de la perdurabilidad de los colores en los textiles. No hay más que tirar de etimología para comprender el significado del término ya que “mordiente” proviene del latín “mórdere” que significa morder, apresar y agarrar, justamente lo que tratamos de conseguir: que las fibras naturales tengan capacidad de atrapar las partículas de color.

alumbre
alumbre

¿Porqué hay que mordentar las fibras naturales?

No siempre hay que mordentar las fibras naturales. Tal es el caso de ciertas materias colorantes (los denominados tintes sustantivos), como es el caso paradigmático de la cáscara de la nuez, que no requieren mordientes pues se valen por sí mismos. Algo similar ocurre con los llamados tintes de tina que al no ser solubles en agua requieren procesos de fermentación como son el índigo (Indigofera tinctorum) y la hierba pastel (Isatis tinctoria). Sin embargo, la mayoría de los tintes naturales, a pesar de las propiedades tintóreas que puedan tener, requieren la presencia de mordientes para poder adherirse a las fibras, por lo que se les denomina tintes adjetivos, es decir, que DEBEN IR ACOMPAÑADOS de ciertas sustancias que aseguren su poder de fijación.

Mordentando lana

Alumbre y crémor tártaro

Aunque el alumbre y el crémor tártaro ***disponibles en nuestra tienda online*** son los dos mordientes más empleados, no son los únicos ya que existen otras formas de mordentar de forma natural, como puede ser el vinagre, la sal o el limón, sin hablar de un nuevo y revolucionario mordiente vegetal del que también os hablaremos e intentaremos comercializar! A lo largo de esta serie de post dedicados a los mordientes desmontaremos dos falsas creencias. Que los Tintes Naturales tienen el inconveniente de depender de mordientes contaminantes y que los Colorantes Naturales no tienen no tienen poder de fijación. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD!

Mordentando con limón

¿Quieres saber más sobre los mordientes?

Queda pues inaugurada esta nueva categoría dedicada a los mordientes donde iremos hablando de aspectos tan variados como sus orígenes históricos, claves para su empleo ecológico, los distintos tipos que podemos utilizar, el potencial que tienen para modificar los colores, los diferentes métodos de mordentado que existen, las maneras de prepararlos y de muchas cosas más! Nos despedimos con nuestra visión romántica de los mordientes ^_^

 

“(…) los mordientes son una suerte de cupidos que hacen que los colores y las fibras queden unidos para siempre”

Mundo Lanar

¿Qué son los mordientes? Utilización de mordientes en tintes Naturales

44 comentarios en “¿Que son los mordientes?”

  1. Estoi teñiendo brancas de eucalipto con anilinas al alcohol, pero al ser verde cuesta que lel color tiña de manera uniforme la hoja i le falta vivor al color .Podriais darme alguna solucion .

    1. Hola Marta!
      Lo sentimos pero nuestra especialidad son los tintes naturales! Los tintes artificiales tipo anilinas (derivados del benceno y otros hidrocarburos) se comportan completamente diferente a los tintes naturales, motivo por el cual nos es imposible asesorarte. Cualquier duda que tengas respecto al manejo de materias colorantes naturales estaremos encantados de informarte.
      No obstante, gracias por tu interés,
      Un saludo,
      Romi & Ato

      1. Erika Villacís

        Hola! Me parece interesante su post, quisiera saber si es posible realizar serigrafía o hidrografía utilizando tintes vegetales. Muchas gracias! espero una respuesta favorable

        1. Hola Erika!

          En serigrafía se puede! Desconocemos la técnica de hidrografía, pero ahora que la mencionas investigaremos a ver en qué consiste.

          Para este otoño 2018 inauguraremos la escuela online (www.thedyershouse.com) donde incluiremos muy diversas técnicas para teñir y estampar con tintes naturales.

          Saludos!

          Romi & Ato

          1. Hola!

            Estoy metiéndome junto con mi madre en este lindo mundo de los tintes naturales y la estampación botánica. También hago serigrafia y eso que dices a Erika me hace volar la cabeza.

            Lamentablemente estoy en Uruguay y asistir a un taller en España se me hace un poquito difícil, aunque me encantaría, así que no lo descarto para más adelante. Tienen algún recurso, enlace, recomendación o dato que puedan pasarme para empezar a investigar el tema?

          2. Hola Valentina,

            Por si te coincide que estás cerca de Buenos Aires, este mes de mayo estaremos en allí impartiendo una serie de talleres de Tintes Naturales tanto en lana como en algodón.

            * Seminario de Tintes Naturales en Algodón con Enfoque Sustentable.

            * Seminario de Tintes Naturales en Lana con Enfoque Sustentable.

            * Seminario de Tintes Naturales en Lana: Especial Taninos.

            Te paso el enlace al blog de nuestra escuela donde entre hoy y mañana publicaremos la info de los seminarios de esta Tournée Tinctoriel (tour tintóreo).

            The Dyer’s House
            “Escuela de Fibras & TintesNaturales
            https://thedyershouse.com/blog/

            Por otro lado, por si te interesa, comentarte que acabamos de crear la Escuela Online. De momento solo hay tres cursos subidos, pero cada trimestre subiremos nuevos cursos dedicados a cada una de las técnicas. En concreto el de Ecoprint lo subiremos entre el verano y el otoño.

            Te paso el enlace a la newsletter de la Escuela por si te quieres suscribir:

            https://thedyershouse.com/newsletter/

            Para cualquier duda, escríbenos al mail de la escuela:

            escuela@thedyershouse.com

            Saludos!

            Romi & Ato

  2. Hola!! Tengo problemas para teñir con índigo, la receta que me dieron es con soda cáustica que no es fácil conseguir, hay otra forma de teñir con índigo que sea menos contaminante?

    1. Hola Margarita,

      Sí por supuesto que existen recetas naturales inocuas como alternativa la utilización de productos químicos tóxicos.

      En estos momentos estamos preparando formación online para todos los que os encontráis lejos y no podéis acudir presencialmente a nuestra escuela.

      Un saludo,

      Romi & Ato

    1. Hola Mimi, sentimos no poder ayudarte pero nunca hemos probado a teñir médula de junco ni hemos leído nada sobre ello. Lo tendremos en cuenta y si nos enteramos de algo, te contamos.
      Un saludo!
      Romi&Ato

    1. Hola!
      En la sección de mordientes de nuestra tienda puedes ver algunos de los mordientes naturales e inocuos que utilizamos para fijar los tintes. También aparecen algunas indicaciones de uso. Si quieres aprender a teñir te invitamos a descubrir nuestros kits y nuestros cursos en The Dyer’s House.
      Un saludo!

  3. Susana Ensignia Herrera

    Hola, quisiera saber cual es el mejor mordiente químico para teñir azul marino lana de oveja.
    Muchas gracias
    Saludos
    Susana

    1. Hola Susana,

      No lo sentimos pero no trabajamos con mordientes químicos precisamente de eso se trata nuestra propuesta de trabajo. Tanto por tu salud, por el medio ambiente te recomendamos que indagues en las posibilidades naturales e inocuas que nos ofrece la naturaleza.

      Un saludo,

      Romi&Ato

  4. Buenos dias; quisiera saber la proporcion de mordientes, como el cremor tartaro o el alumbre para hacer la tecnica ecoprint con hojas, flores en fieltro y seda. Dado que tengo un pequeño emprendimiento, realizo carteras y todo tipo de cosas en fieltro y seda; no consigo en Mar del Plata cursos. y las que saben no lo dan y no quieren dar informacion.
    . Agradeceria informacion. Me despido atentamente Viviana Rios.

  5. Hola, quiero teñir con cáscaras de cebolla. No quisiera usar alumbre, que al ir a comprarlo avisa muchas precauciones por tóxico. ¿Qué podría usar de mordiente que no sea tóxico? Gracias!

    1. Hola Teresa,

      Buena pregunta ya que hay mucha confusión al respecto. De hecho tenemos pendiente escribir un post para aclarar con detenimiento este asunto pero te anticipo que existen dos tipos de alumbre (potásico y amónico) y una cierta controversia al respecto…

      No obstante, como los temas de salud son muy delicados, para asegurarte puedes utilizar alumbre vegetal. Si lo deseas puedes encontrarlo en nuestra tienda online bajo la denominación de symplocos.

      Gracias por tu interés,

      Un saludo,

      Romi & Ato

  6. Esta es una web muy interesante y útil para aprender bastante, bueno estaría muy agradecido si pueden absolver una duda, hay alguna desventaja para los textiles en el caso que sean mordentados con taninos?

      1. Muy interesante toda esta informacion presentada. Recien estoy incursionando en el
        tema ya que soy tejedora. Me interesa mucho el tema de los mordientes.
        Muchas gracias desde Montevideo (Uruguay).
        Irene

  7. Hola Marie!

    Gracias por el comentario. Estamos ultimando los preparativos para el inminente lanzamiento de nuestra escuela online en The Dyer’s House (www.thedyershouse.com).

    Hasta entonces impartimos formación presencial en nuestra escuela permanente situada en el Valle de Soba (Cantabria).

    Aqui te dejo el enlace a la sección de cursos por si te interesa:

    http://mundolanar.bigcartel.com/category/escuela-de-fibras-tintes-naturales

    Si quieres recibir nuestro boletín con novedades y descuentos puedes suscribirte en la barra lateral del blog (Newsletter-Boletín)

    Para más info nos escribes (escuela@thedyershouse.com) o nos llamas!.

    Gracias por tu interés!

    Saludos!

    PD: perdona la tardanza en responder pero el blog lo hemos tenido en pausa unos meses con motivo del lanzamiento de la nueva escuela online.

  8. Soy nueva en esto de los tintes naturales. Duda: el cremor tártaro como mordiente se usa solo o acompañado de alumbre? Me dirías las cantidad necesaria de los mismos cada 100 grs de lana natural de oveja? Gracias!!!!

  9. Hola, tengo bicromato potásico (poca cantidad, serán 100grs) que compré hace tiempo para morder lana y ya no lo utilizaré. Quisiera saber cómo tirarlo, dado que es tóxico entiendo que no puede ir al contenedor… entonces dónde y cómo?

  10. Hola, soy Sandra, de Chile.
    Necesito saber si puedo reutilizar un baño de mordiente y cuántas veces…
    Si utilicé 40 gr de alumbre para mordentar 200 gr de lana, debo entonces reutilizar el baño mordiente para 200 gr de lana de nuevo?
    Excelente post!
    Gracias por existir!!!
    Un abrazo

    1. Hola!

      Sí es muy interesante poder reciclar los baños mordientes siempre y cuando no estén corrompidos.

      Ten en cuenta que la fibra que has tenido ya ha captado una parte del mordiente.

      Saludos!!!

      Romi & Ato

  11. Hola!

    Buscaba información sobre mordientes y encontré vuestra publicación.
    Sin embargo no encuentro más posts sobre otros tipos de mordientes o del mordiente vegetal que insinuáis en el artículo. Es una pena. 🙁

    Tengo una duda: el alumbre+cremor, ¿sirve también para las fibras de algodón y otros vegetales?

    Gracias

    1. Hola Lissi,

      A partir de ahora todo lo relacionado con tintes naturales lo iremos compartiendo en el blog de la escuela.

      Por si te interesa, en breve lanzaremos nuestra escuela online donde podréis aprender las distintas técnicas de tintes naturales.

      The Dyer’s House
      Escuela de Tintes Naturales & Sustentables
      http://www.thedyershouse.com

      También cabe la posibilidad de formarse de forma presencial. Te paso el enlace a la programación de otoño:

      http://mundolanar.bigcartel.com/category/escuela-de-fibras-tintes-naturales

      Recibe un cordial saludo,

      Romi & Ato

  12. Claudia Lafón

    ¡Hola! Muy interesante toda la información que brindan. Estoy aprendiendo telar aborigen y por eso estoy incursionando en el teñido de la lana con tintes naturales. Saludos desde Argentina

  13. Hola! Me interesa aprender acerca de tintes y mordientes, sobre todo en lo que se refiere a ecoprint.
    Como debo hacer para recibir información acerca de éstos temas?

  14. Hola!.
    Me gusta mucho la información aunque soy nueva en el tema. Pero quisiera saber si es posible en que cantidades se usa el cremor y el alumbre. Gracias

    1. Hola Yubiri

      Por si te interesa, te paso el enlace a la nueva escuela online que acabamos de crear, donde encontrarás un curso de iniciación ideal para adentrarse en el mundo de los tintes naturales en lana.

      The Dyer’s House
      “Escuela de Fibras & TintesNaturales
      https://thedyershouse.com/

      Saludos!

      Romi & Ato

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.