Púrpura Tiria. Historia de los Tintes. Parte II

He aquí la segunda entrega de este artículo tributo al tinte púrpura tiria (Púrpura Tiria. Historia de los Tintes. Parte II). Hasta el momento nos hemos referido a la relación histórica con el poder de este mítico color, pero aun no hemos hecho referencia a las materias naturales de las que se obtenía el preciado tinte (aunque por la ilustración de la primera entrega cabe suponer que se trata de un tinte de orígen animal, que se obtenía de de moluscos). Pero antes de entrar en materia habría que matizar: 1. que han existido y existen diversas formas de obtener el tinte púrpura, no solo de moluscos sino también de plantas y líquenes de los que ya os hablaremos; 2. que dependiendo de la fuente de púrpura empleada puede expresarse en muy distintos brillos, tonos y luminosidades. 3. y que la calidad del tinte (resistencia frente a los elementos y al paso del tiempo) varía enormemente en función de la materia colorante (molusco vs. planta vs. líquen) y del proceso de teñido empleados. De momento aquí haremos referencia a su versión más antigua, es decir, el llamado púrpura tiria, en alusión a la ciudad fenicia de Tiro (sur del Líbano), que era uno de los principales centros de producción de púrpura la Antiguedad. Y aunque son muchas las culturas que han hecho uso de este tinte, nadie como los fenicios controlaron su recolección, extracción y comercialización.

Púrpura

Pues bien, este singular tinte que se obtenía fundamentalmente de dos especies de moluscos, entonces muy abundantes en el Mediterráneo: Murex brandaris y Thais haemastroma, cuyos nombre latinos son respectivamente boccinum y purpura. Y aunque encontramos referencias arqueológicas a otra variedad de molusco llamada Hexaplex trunculus, las mayoría de las referencias bibliográficas nos remiten a los dos primeros. El preciado colorante (fluido viscoso, con un olor desagradable y una tonalidad clara) se produce en la llamada “flor” (glándula hipobranquial), sitada cerca de la cabeza del molusco. La peculiaridad de este tinte, químicamente emparentado con el índigo / perteneciente al grupo de los indigoides, es que en su estado natural presenta un color blancuzco, que va tornando de color en contacto con el aire y la luz del sol, pasando primero a amarillo, luego a verde, a continuación a azul y, finalmente a púrpura. No es de extrañar que esta mágica transformación cautivara por completo a los antiguos y atrajera la atención de todo aquel que la presenciara, como lo hace hoy el día el índigo con aquellos que contemplan su mágico proceso de oxidación.

La «floración» del animal está situada entre el cuasi-hígado y el cuello, entre los que hay una íntima conexión. Por su color parece una membrana blanca, y esto es lo que la gente extrae; y cuando se retira y aprieta mancha las manos de color de la floración…(…) Los especímenes pequeños se rompen en pedazos, incluso la concha, pues al extraer el órgano no es cosa fácil; pero a los más grandes primero le quitan la concha y luego le extraen la floración..

(Aristóteles. Historia de los animales)

No hay más que leer esta descripción acerca del proceso de extracción del púrpura, para corroborar el interés que –desde la Antiguedad– ha motivado la extracción de este peculiar tinte, del que (como veremos en capítulos siguientes) sabemos cada día más, gracias a los diversos yacimientos arqueológicos hallados en los últimos años en la cuenca mediterránea, así como de las relecturas de las grandes obras de la Antiguedad. Lo verdaderamente sorprendente es tratar de imaginar cuales fueron los acontecimientos que nos condujeron hace miles de años a darnos cuenta de que una simple gota colorante escondida en lo más remoto de un pequeño molusco (acerca de lo cual no quedan más que referencias mitológicas de las que ya hablaremos) podría llegar obtenerse un tinte tan excepcional!

(Continuará…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!