Ecolorgy Rethink Your Colors

Comienza la cuenta atrás para lanzar nuestro nuevo proyecto dedicado exclusivamente al mundo de los Colores Naturales & Slow, al que hemos llamado Ecolorgy –para simbolizar la unión entre Ecología y Color– y cuyo lema «Rethink Your Colors» es una invitación a replantearnos nuestra relación con los colores que empleamos para dar vida a nuestros diseños, a nuestras creaciones, a nuestros textiles y a nuestro arte; lo que implica repensar el origen de colores y tener en cuenta aspectos tan esenciales –y a menudo descuidados– como su trazabilidad, su calidad, su naturaleza y su grado de inocuidad. Y es que, como en tantos otros ámbitos de nuestra vida cotidiana, NOS HEMOS ALEJADO TANTO DE LO NATURAL, que hemos pasado de ser parte activa en la producción de nuestros propios bienes de consumo (obteniendo los recursos de nuestro Entorno de forma armónica), a ser consumidores pasivos de productos artificiales y sintéticos (elaborados con sustancias industriales, tóxicas y contaminantes de orígen petroquímico), cuyos daños sobre el medio ambiente, repercusiones sociales e impactos económicos, NO NOS DEBERÍAN PASAR DESAPERCIBIDOS. Por ello Ecolorgy surge desde las sensibilidades, ideas y motivaciones del Consumo Responsable, la Cultura Slow y el movimiento Do It Yourself.

 
Pasteles tiza

 
Acuarela Ecolorgy
 

Para nosotros Ecolorgy….

Aunque en esta primera etapa Ecolorgy nace con la línea de Bellas Artes, en este proyecto nos planteamos desarrollar cuatro grandes bloques que entendemos se retroalimentan y que, en su conjunto, hacen que esta iniciativa local cobre sentido como Proyecto Sustentable ALEJADO de la mera idea de COMERCIALIZAR COSAS:

Una primera línea enfocada a la producción artesanal y comercialización de materiales slow relacionados con el mundo del color (por un lado materiales para bellas artes, pinturas decorativas naturales de interior y experior, así como tintas y tintes naturales para textiles; y por otro las materias primas necesarias para los amantes del Hazlo Tú Mismo) y que podréis adquirir en www.ecolorgy.bigcartel.com.

Otra orientada a la impartición de talleres y cursos enfocados a incentivar la capacidad de las personas para elaborar sus propios colores, ya que nos parece interesante que la gente pueda acceder a un conocimiento poco accesible en el mundo en que vivimos y dejar de depender tanto de las opciones de esencia artificial y petroquímica que nos ofrece el mercado.

Una tercera dedicada a la sensibilización y divulgación en materia de Colores Sustentables y que mantendremos activa a través de charlas y conferencias, además del blog y las redes sociales en las que participamos (Instagram, Facebook, Pinterest, Twitter, Google +, Youtube…), pues entendemos que es crucial poner los puntos sobre las íes y dar a conocer las implicaciones ecológicas y sociales asociadas a los colores que consumimos.

Y, como buenos amantes de la prueba y error, Ecolorgy pone su mirada en la investigación y en la experimentación en materia de color, ya que muchos de los conocimientos entorno al tema se han quedado en el olvido y es preciso rescatarlos mediante su estudio y sistematización.

 
ecolorgy pinturas para telas

 
Cofre de Pasteles Tiza
 

Consumo Responsable

Haber presentado Ecolorgy en el Nómada Market y en Ecocultura nos ha permitido recibir un nutrido feedback desde los Consumidores Responsables respecto a la apuesta que supone Ecolorgy. Y nos congratula comprobar que existe un creciente interés por transitar hacia una cultura de los Colores Sustentables y que cada vez somos más conscientes de la importancia de eliminar las sustancias tóxicas y contaminantes presentes en los colores que nos rodean (tintes, pinturas y tintas). Y es que, si bien es fácil entender la diferencia entre un tomate ecológico y otro producido bajo el modelo agroquímico, la diferencia entre los colores naturales y ecológicos, frente a los de orígen petroquímico, QUIZÁS no es tan obvia porque se desconocen en mayor medida los métodos de producción empleados; las afecciones a la salud que ocasionan; la forma en que la industria procesa los colores; el manejo que se hace del agua, la energía y los materiales; así como la naturaleza de las sustancias con las que se elaboran los colores “aparentemente inofensivos” que se supone se han inventado para alegrar nuestras vidas. HA LLEGADO EL MOMENTO de hacernos preguntas sobre los colores que nos rodean.

 
Ecoporgy Pasteles al Óleo
 

Do It Yourself

Ecolorgy, en total sintonía con el enfoque que le hemos querido dar a Mundo Lanar, nace con un toque Do It Yourself (Házlo Tú Mismo), de manera que en el blog –además de contenidos teóricos y divulgativos dedicados a la cultura de los Colores Slow– iremos compartiendo trucos y tutoriales para que podáis crear vuestras propias pinturas para el Hogar y las Bellas Artes. Y como era de esperar, para la tienda slow que estamos concibiendo, estamos preparando toda una serie de Kits para que podáis aprender y experimentar en casa y que incluirán proyectos e ideas ingeniosas para los que os apetezca descubrir el universo de los Colores Creativos.

 
DIY Acuarelas
 

Pon un diseñador gráfico en tu vida

Nos gustaría agradecer al equipo de Ponlo por el diseño gráfico de Ecolorgy Rethink Your Colors y por todo el apoyo que nos están brindando en el desarrollo creativo de la imagen. No hay palabras para agradecer un apoyo de estas dimensiones, sobretodo en momentos de tanto ajetreo preparando nuestra participación en ferias, e invirtiendo tantas energías en el desarrollo del packaging, en el lanzamiento de la web, la tienda, el blog, las redes sociales y todo lo que este proyecto implica. Y respecto al diseño del logo qué decir! Pues que nos parece que sintetiza a la perfección la idea que queríamos trasmitir, ya que elegir un utensilio tan simbólico en materia de color nos parece un ACIERTO MAYÚSCULO, e integrarlo con plantitas, la GUINDA DEL PASTEL, pues dan cuenta de la naturaleza vegetal de muchas de las materias primas que dan vida a Ecolorgy aunque, como iremos viendo, el Reino Mineral (pigmentos minerales) también juega un papel representativo en este proyecto. Mil gracias Eli!

EC - Logo Final - Fondo Transparente - Claim

Feedback!

Ahora solo nos queda conocer vuestra opinión sobre Ecolorgy ya que aún estamos a tiempo de alimentarnos de vuestras ideas, consejos, preferencias, inquietudes, opiniones y sugerencias! No hay nada como estar abierto a los comentarios de quienes habéis caído o visitáis regularmente este blog y reflexionar acerca de la manera que estamos teniendo de enfocar este nuevo proyecto que nos tiene completamente cautivados. Como proyecto de nueva creación, es el momento perfecto para modelarlo, perfeccionarlo, enriquecerlo y darle forma! Esperamos vuestros comentarios! Mil gracias anticipadas!

 
Tintas vegetales
 

12 comentarios en “Ecolorgy Rethink Your Colors”

  1. Os deseo un exitazo enorme en este nuevo proyecto lleno de color!!! Una idea fantástica hecha realidad de la mejor manera posible. Un 10 tambien para el diseño! Y una pequeña aportación para futuros productos… Ceras de colorear para los niños, sin toxicos, aditivos ni petroleos… Con las que las mamis nos sintamos tranquilas…
    Un beso y mucha suerte!!!

    1. Hola Nuria! Mil gracias por tu arropo!!!! Jo pues tenemos pasteles al óleo hechos con pigmentos naturales y aceite vegetal, que aunque son profesionales son ideales también para los peques ya que están libres de sustancias chungas. Le darémos tu enhorabuena a Ponlo por el logo! Hablamos!

  2. Personalmente me atrae mucho la idea, ya os he preguntado por la pintura para tela y no me importaria si me fuera posible asistir a algún taller, me gusta usar materiales naturales como lino, yute o algodón y con vuestra pintura ya sería redondo, jejeje, enhorabuena

    1. Hola María! Nos morimos de ganas de empezar a dar talleres de Ecolorgy aunque de momento van a tardar un poquitín ya que estamos preparando nuestra nueva sede de talleres aquí en la sierra, en un entorno natural súper chulo! No te cuento más porque el proyecto es un poco sorpresa! Pero ya se dará todo! Molan las fibras vegetales!!!

    1. Hola Maruxa! En realidad está todo por hacer! De momento salimos con consumibles para Bellas Artes, la línea de investigación y los tutoriales del Blog. Pero poco a poco iremos compartiendo los avances del proyecto. Lo siguiente que harmos tiene que ver con las pinturas naturales siguiendo recetas tradicionales. Y las gracias a todos los que os interesáis y apoyáis este tipo de iniciativas locas ya que sin vosotros no existirían!!!

  3. Enhorabuena por este nuevo proyecto! Sin duda, lo seguiré muy de cerca. Llevo desde vuestros inicios con mundo lanar, siguiendo vuestro proyecto. Vuestra forma de hacer las cosas, de contarlas, de presentarlas y ahora de completarlas con este nuevo proyecto, más global, me encanta. Y a los que disfrutamos con lo natural, y todavía más con sus colores, no nos puede parecer mejor.
    ¡Muchísima suerte!

    1. Woooo Lorena! Que bonitas palabras a 24 horas de lanzar este proyecto lleno de sorpresas. Nos hace enormemente felices saber que estas con nosotros desde el principio. Tanto esfuerzo se alimenta de personas como tu! Un abrazo!

  4. Hola!
    Hay manera de conseguir estos productos en Argentina? O que me los puedan enviar por correo?
    Soy diseñadora y me gustaria poder adquirirlos para un proyecto que estoy poniendo en marcha.

    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

loading
error: Content is protected !!