Curso de Tintes Naturales en El Estudio

Este jueves terminamos el Curso de Tintes Naturales en El Estudio de La Casita de Wendy. Ha sido una experiencia maravillosa!!! Cuatro días rodeados de lana y de intensa actividad tintórea, aderezados con pequeños detalles y alguna que otra sorpresa que hemos ido preparando. Lo primero antes de nada es dar las gracias a Inés por dejarnos trasformar El Estudio en una verdadera cocina de colores, a Miguel por el apoyo logístico y a las chicas por todo el interés que han puesto.

 

Lana teñida con cochinilla canaria
 

Muestras de lana teñidas de manera natural
 

Los baños tintóreos

Lo que hemos son cinco baños tintóreos (dyebaths) empleadando cochinilla canaria, hojas de menta de cosecha propia, granos de café, cáscara de cebolla de reciclaje y flores de tagetes del huerto. Aparte, para obtener variaciones de color en cada uno de los dyebaths, cada lote de madejas lo hemos mordentado* de manera diferente. Y para ampliar más aún la gama de colores, hemos aplicado modificadores a los resultados obtenidos. Todo empleando sustancias naturales NO CONTAMINANTES. Y así es como hemos sacado 38 muestras de color, más las que tenemos pendientes del teñido solar, que ahora os contamos.

 

(*) Los mordientes son una especie de cupidos que conspiran para que las partículas de color y las fibras queden unidas para siempre (Mundo Lanar)

 

Baños tintóreos

 

De la «A» a la «Z»

Ha sido una gozada de curso porque 4 días dan para vivenciar todo el proceso de teñido, comenzando por preparar los materiales tintóreos (moliendo, cortando, deshojando…); hacer los dyebaths (extrayendo el poder tintóreo); preparar las madejas (pesando, anudando y mordentando); teñir (“cocinándo” las lanas); secar (escurriendo y tendiendo las madejas); hacer el muestrario de color (diseñando, clasificando y etiquetando) y hacer las fichas tintóreas (como si de una receta de cocina se tratase). ¿Hay una forma mejor de aprender a teñir que vivenciando todo el proceso?

 

Escurriendo la menta
 

Cata y María con los baños tintóreos
 

Colando el dyebath
 

Muestrario de lanas teñidas
 

¿Un método de teñido 100 % libre de CO2?

Existe una manera de teñir sin gastar energía y es el MÉTODO SOLAR. Pero como ha estado feo toda la semana, no hemos podido ver los resultados, así que esperaremos a que haga bueno para sacar colores y mostraroslo. Lo que hicimos es meter en un tarro unas madejas de lana, con flores de tagetes, una planta ornamental con unas propiedades alelopáticas increíbles, que nosotros usamos para proteger las tomateras de las plagas y cuando acaba la temporada de huerta la recolectamos para teñir! ¿No es genial? Estamos deseando que llegue el verano!!!

 

Tinte solar
 

Compartiendo que es gerundio

Lo que pretendemos con nuestros cursos es que puedas salir con algo más que ganas de juntar cáscaras de cebolla. Digamos que es más que un curso de iniciación. La idea es que te puedas convertir en un tintorer@, aplicarlo a lo que haces y que podamos compartir conocimientos. Más que nada porque el Arte del Teñido Natural está en peligro de extinción y entre tod@s podemos recuperarlo. No nos mola la idea de compartir miguita a miguita...

 

la clase

 

Modificadores de color sobre cochinilla
 

Las chicas

¿Y qué es un curso sin unas súper alumnas? La verdad es que hemos tenido una suerte gigante porque Ana, Catalina de “Cata Clismos Con las manos”, Susana de “Perfect Days” y María han sido la alegría del día, nos lo han puesto súper fácil y han trabajado muchísimo. Esperamos que estas cuatro futuras tintoreras nos den muchas sorpresas creando colores naturales y aplicándolos a sus proyectos y creatividades. Para nosotros es un placer ver cómo crece la comunidad de tintorer@s.

 

Las chicas
 

Colores per tutti

Y como nos lo habéis preguntado, aprovechamos para comentar que el Arte de Teñir se puede aplicar a cualquier otra fibra natural. Eso sí, con alguna que otra diferencia ya que cada una se comporta de manera diferente, sobretodo en función de si son de origen animal o vegetal. De todas formas, lo importante no es con qué fibra natural teñimos sino de crear una alternativa a los colores de síntesis química que (aparte de contaminar y consumir enormes cantidades de agua y energia) son perjudiciales en contacto con nuestra piel. Ha llegado el momento de replanteárselo!

 

Lana de oveja merino española
 

Curso tintes naturales
 

El Estudio

No queríamos despedirnos decir que El Estudio de La Casita de Wendy nos parece un lugar estupendo para impartir cursos relacionados con el Diseño Textil Sustentable. A nosotros nos encantan los monográficos porque en un día te puedes asomar a una temática y ver si te gusta, pero cuando alguien te brinda la oportunidad, la infraestructura y la logística para hacer lo que hemos hecho estos 4 días, que es montar una verdadera cocina tintórea, es una pasada! Porque es entonces cuando puedes compartir todo lo que traes bajo el brazo!

 

El Estudio de la Casita de Wendy

 

Cocina tintórea
 

Bueno y aquí os dejamos con unas instantáneas del curso:
 

Pesando la lana
 

Humedeciendo madejas de lana
 

Madeja matizada
 

Ana haciendo el muestrario tintóreo
 

Lana teñida
 

María, muchas gracias por las fotos!!!
 

 Curso de Tintes Naturales en El Estudio de La Casita de Wendy

41 comentarios en “Curso de Tintes Naturales en El Estudio”

  1. Qué pena que me pille tan lejos porque me encantaría hacer el curso… Yo he empezado a hacer mis pinitos en el tema y me fascina! Por cierto, me encanta vuestro blog!
    Bsos
    Ana

        1. Claro Jordina! Ya estamos moviendo cables para organizar uno en Barcelona. En cuando demos con un sitio molón donde podamos cocinar lo montanos. El que nos recomiendas tiene muy buena pinta. Gracias!

      1. Hola Laura!

        Sí, en junio y julio (2020) todos nuestros cursos presenciales los estamos haciendo a distancia en tiempo real, es decir, por streaming (videoconferencias).

        Aquí te dejo el enlace:

        The Dyer’s House
        https://thedyershouse.com
        Escuela de Fibras & Tintes Naturales

        Si tienes cualquier duda, escríbenos directamente al email de la escuela.

        Saludos,

        Romi&Ato

  2. Apreciadas,

    enhorabuena por el curso. Cuando haceis el próximo curso? estamos muy interesados en hacerlo.

    Muchas gracias

    1. Ole!!!
      Para nosotros sí que ha sido increíble. Los preparativos, la buena acogida de Inés y Miguel, las súper alumnas y cuatro días sin pensar en otra cosa! Ya sabéis, en verano toca sesión de tintes en el pajar! Besos!

  3. Hola! Estoy muy interesada en hacer este curso de tintes naturales! Porfavor avisadme cuando vais a hacerlo.
    Hasta fin de junio estaré en España. Despues voy de viaje hasta lamitad de agosto.

    Muchas gracias

    1. Hola Iryna! Justo estamos preparando el siguiente curso de tintes naturales para julio. De todas maneras es muy probable que hagamos otro en agosto también en el molino-school de Mundo Lanar que es un sitio súper chulo! Ya te vamos informando. Buen viaje!

  4. Hola, me encanta vuestro trabajo y me gustaría asistir a vuestros cursos.
    ¿Me podrían mandar información a mi correo?
    Muchas gracias
    Mariel

    1. Hola Mariel! Nos alegra y esperamos poder compartirlo. En estos días te mandamos la info de los próximos cursos que estamos organizando en nuestro molino-school aquí en el Alto Valle del Lozoya, a una horita de Madrid. Gracias a ti!

  5. Me encantaría hacer un curso así, tenéis preparado algo para este verano, me podéis mandar info de cursos, yo vivo en Arrasate, Gipuzkoa. Gracias y hasta pronto

    1. Hola Marisa! Sí! estamos preparando un curso de fin de semana de Tintes Naturales en una súper casa rural aquí en la Sierra Norte de Madrid. En cuanto lancemos la convocatoria te la hacemos llegar! Si quieres puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir toda la info. Aquí te dejamos el enlace por si te interesa: http://bit.ly/1mGJcZF Saludos!

  6. Lástima!me queda lejos. Soy una gran aficionada a tejer con agujas y me gusta todo lo que rodea el mundo de las lanas, si alguna vez estáis por aquí, avisad!!!
    Mariví

  7. Adriana Torres cisternas

    Muy interesante! ¿tienen material escrito sobre teñidos naturales de lanas y qué mordientes usar con cada producto?. Atentamente adriana.

    1. Hola Adriana! Aquí en el blog puedes encontrar varios post sobre el tema (quizás te facilite la búsqueda por categorías). También puedes visitar nuestra tienda donde encontrarás gran cantidad de información en la explicación de cada tinte y mordiente natural! Estamos hablando!

  8. Hola, Felicitaciones por tan hermosa labor, es todo un arte lo que ustedes hacen. Me gustaria saber si dan algún curso online? me encuentro en EEUU. Gracias!!!

    1. Hola Alejandra!

      Muchas gracias! Nuestro objetivo este año es crear varios cursos online! Nos alegra ver cómo crece la comunidad de hilander@s, tejedor@s y tintorer@s!
      Saludos!
      Romi & Ato

  9. hola soy argentina, asi que imposible tomar el curso, y veo que esta buenisimo !!! gracias…!!Habra alguno online???, espero su repsuesta ! gracias !!!Josefina…

    1. Hola Josefina!
      Estamos en ello! pronto lanzaremos cursos online para que también podéis aprender los que estáis lejos! Por conocer vuestras preferencias ¿en qué cursos estarías interesada?
      Un saludo!
      Romi&Ato

  10. Blanca Cecilia Rubiano Aza

    Hola amigos de la casita de Wendy, estoy en Colomibia, y me encantaria hacer el curso de tintes y compartir con todos. Hace muchos años estoy tinturando con vegetales y sigo aprendiendo, Me parece magica esta experiencia , y la estoy viviendo en el valle de Ubate ,Cundinamarca. Y la experiencia ha sido maravillosa pues se aprende y comparte muchos saberes con las participantes. Lo mejor de todo es que siento que estamos rescatando tecnicas ancestrales que estan en vias de desaparicion. Las felicito, por esta labor.

    1. Hola Blanca,
      Felicidades por tu trabajo y gracias por los comentarios. Es bonito estar conectados por un tema tan apasionante. Aprovecha que en aquellas latitudes aún se preservan los conocimientos tintóreos ancestrales. Por desgracia en Europa quedan muy escasos vestigios del Arte del Teñido Tradicional, a diferencia de regiones como América Latina donde las comunidades indígenas lo han sabido transmitir de generación en generación.
      Seguios en contacto!
      Un saludo!

      PD:Comentarte que no somos La Casita de Wendy aunque sí hemos colaborado con Inés e Iván varias veces.

  11. Libertad García

    Hola, me fascina éste mundo, pero en Valencia no encuentro a nadie que se dedique a dar cursos sobre el tema, la estampación con flores me apasiona, ¿Hay alguna modalidad online? ¿ Realizais algún curso en Valencia? Un saludo Libertad

    1. Hola Libertad!

      Si justo! En estos momentos estamos ultimando los preparativos para el lanzamiento de nuestra Escuela Online, donde cada mes iremos incorporando nuevos cursos!

      Escuela de Tintes Naturales & Sustentables.
      The Dyer’s House
      http://www.thedyershouse.com

      Hasta entonces seguimos impartiendo cursos presenciales. Aqui te dejo el enlace a la sección de reservas, más que nada para que puedas ver los distintos cursos que impartimos:

      http://mundolanar.bigcartel.com/category/escuela-de-fibras-tintes-naturales

      Recuerda que puedes apuntarte a nuestras convocatorias o realizar y cualquiera de nuestros cursos de forma particular (plus 20%) en cualquier fecha del año.

      Para más info nos escribes (escuela@thedyershouse.com) o nos llamas!.

      Gracias por tu interés!

      Saludos!

      PD: disculpa la tardanza en responder pero el blog ha estado unos meses en pausa con motivo de la nueva escuela online.7

    1. Hola Susana!

      Sí por supuesto!, ya que somos Escuela (permanente) de Tintes Naturales & Sustentables. Te dejo el enlace:

      The Dyer’s House
      http://www.thedyershouse.com

      Aqui te dejo el enlace a la sección de reservas:

      http://mundolanar.bigcartel.com/category/escuela-de-fibras-tintes-naturales

      Recuerda que puedes apuntarte a nuestras convocatorias o realizar y cualquiera de nuestros cursos de forma particular (plus 20%) en cualquier fecha del año.

      Aparte te comento que estamos ultimando los preparativos para el lanzamiento de nuestra escuela online dónde se podrá acceder a nuestra formación desde cualquier parte del mundo.

      Para más info nos escribes (escuela@thedyershouse.com) o nos llamas!.

      Gracias por tu interés!

      Saludos!

      PD: disculpa la tardanza en responder pero el blog ha estado unos meses en pausa con motivo de la nueva escuela online.

  12. Dorys Contreras Ibañez

    Hola!
    Qué lindo rescatar esas tecnicas que nos da la naturaleza. Yo soy artesana de Dalcahue Chiloe. Trabajo con lana de oveja desde el hilado hasta obtener el trabajo terminado con teñidos naturales.
    Les felicito!

    1. Hola Corina,

      Te paso el enlace a la Central de Reservas donde puedes ver los cursos programados para este otoño:

      http://mundolanar.bigcartel.com/category/escuela-de-fibras-tintes-naturales

      Si tienes cualquier duda adicional pues si quieres escribirnos al mail de la escuela:

      escuela@thedyershouse.com

      Te sugiero no obstante que te suscribas a nuestro boletín de noticias ya que será el medio por el que compartamos todas las novedades de la escuela.

      http://romiato.com/newsletter.html

      Quedamos atentos,

      Saludos,

      Romi & Ato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!